Para que una instalación fotovoltaica pueda funcionar al máximo de sus potencialidades y sea duradera en el tiempo, depende de su estructura de paneles solares. Estos son los elementos que permiten fijar los paneles a la superficie donde se vayan a instalar, marcan su orientación y los ayudan a resistir condiciones relativas a la permanente exposición al aire libre.

Resumen:

  • Cada estructura de panel solar varía en función de la superficie donde se vaya a instalar y si las placas tendrán movilidad.
  • Los materiales que predominan en las estructuras de los paneles solares son el aluminio, el acero galvanizado, el acero inoxidable y el hormigón.
  • Las estructuras de paneles están diseñadas para tener el mismo tiempo de duración de las placas solares, entre 25 y 30 años
  • Es fundamental que la estructura esté en un lugar donde no haya sombras, para no reducir la operatividad de los paneles.
  • Las estructuras de paneles compuestas por ejes, permiten a los paneles rotar en dirección del sol.

¿Qué es la estructura de paneles solares?

También conocida como estructura de soporte, la estructura de paneles solares tiene 3 funciones dentro las instalaciones fotovoltaicas:

  1. Fijar los paneles solares a la superficie donde se vayan a instalar.
  2. Dar la orientación e inclinación adecuada a las placas solares para maximizar su producción.
  3. Ayudar a los paneles a resistir cambios de temperatura y fuertes rachas de viento o movimiento.

De las estructuras de paneles solares depende la seguridad y optimización de todo el sistema de placas.  

Recuerda que...

Para funcionar, una estructura de paneles solares requiere de ensamblado y el anclaje. El ensamblado es la unión y sujeción de las partes que conforman la estructura. El anclaje consiste en fijar la estructura a la superficie de sustentación.

Tipos de estructuras para paneles solares

Cada estructura de panel solar varía en función de la superficie donde se vaya a instalar y si las placas tendrán movilidad. Con relación a su movilidad, se clasifican en dos tipos: fijas y movibles.

  • Las estructuras fijas se usan en superficies planas porque se le puede dar a la placa un ángulo de inclinación preestablecido. Son seguras, económicas y necesitan poco mantenimiento.
  • Las estructuras movibles permiten a los paneles solares moverse en dos ejes hacia donde hay más incidencia del sol. Son más costosas y su mantenimiento es elevado.

De acuerdo a la superficie de instalación se clasifican en:

Estructura fija para superficies planas

Se utilizan en todo tipo de instalaciones domésticas y les dan a los módulos solares el ángulo fijo que se determinó en el dimensionamiento de la instalación.

Pueden estar integradas a la arquitectura de un lugar, como techos, paredes/muros, postes, o en terrenos abiertos. De acuerdo a sus características se clasifican en:

  • Estructuras de montaje sobresaliente: los paneles se montan sobre un marco de metal que tiene un ángulo de inclinación predeterminado para la instalación. El marco va atornillado o pegado a la superficie.
  • Estructuras reforzadas: con triángulos de aluminio y ángulos cruzados para instalaciones que requieren mayor seguridad y estabilidad. Ideales para cualquier superficie plana horizontal, vertical (como muros o postes).
  • Estructuras de soporte para superficies planas: combinan zapatas y montajes sobresalientes en contrapeso para evitar el movimiento de la estructura causado por el viento. 

Estructuras para tejado inclinado

Estas permiten instalar los módulos solares sin necesidad de perforar todo el tejado. Se clasifican en 3 tipos:

  • Coplanar para tejados de teja: los paneles se colocan sobre rieles con canales que los elevan a 10 cm del techo. Los rieles se ajustan en las tejas superiores e inferiores.
  • Coplanar para cubiertas planas: se ancla desde la parte superior del panel con la ayuda de una varilla roscada.

Estructuras para paneles móviles

Compuestas por ejes que les permite a los paneles rotar en dirección del sol. Se utilizan en parques solares o en instalaciones de gran aporte porque requieren de mucho mantenimiento. Su ventaja es que ayudan a optimizar el rendimiento de la instalación en un 30 %.

Una correcta estructura de los paneles solares

Materiales que se usan en las estructuras de paneles solares

Los materiales que predominan en las estructuras de los paneles solares son el aluminio, el acero galvanizado, el acero inoxidable y el hormigón.

  • Aluminio: es un metal ligero, liviano y resistente a la corrosión del aire libre. La duración de las estructuras de aluminio es alta y son de bajo mantenimiento, lo que hacen que sea un material ideal para estos fines. Además, las estructuras de aluminio pueden fijarse a su superficie sin necesidad de una estructura de apoyo en hormigón, pero necesitarán selladores para evitar problemas de filtraciones.
  • Acero galvanizado: para extender su vida útil, estas estructuras deben tener un revestimiento de zinc para que la protejan contra la humedad y el clima en general. 
  • Acero inoxidable: puede sustituir el acero galvanizado revestido, pero es más costoso.
  • Hormigón: es un material muy resistente a cualquier condición climática y capaz de soportar una gran cantidad de peso. En las estructuras, este material se utiliza en bloques para hacer más simple, económica y segura la fijación. Ayuda a evitar cualquier filtración de humedad en la construcción producto de las perforaciones, ya que se trabaja sobre los bloques y no sobre el techo de la vivienda.

Tips para elegir una estructura de paneles solares

Antes de seleccionar el tipo de soporte que utilizarás para instalar tus paneles solar, debes considerar:

  1. Tipo de superficie. ¿Es inclinada o plana? ¿Los paneles estarán en posición vertical u horizontal?
  1. Material de la superficie. Hay estructuras de paneles solares específicas para materiales metálicos, hormigón o para tejas.
  2. Condiciones atmosféricas. Para elegir el diseño y los materiales más resistentes.
  3. Latitud. Conocer la ubicación específica es clave para determinar la mejor posición del soporte según la posición del sol.
  4. Tamaño de las placas. Las placas solares vienen en diferentes tamaños y tienen sus estructuras específicas para su correcta instalación. 
  5. Número de paneles. Esto define si la estructura será individual o si se requiere de una que permita instalar varias placas.

Preguntas frecuentes sobre estructura de paneles solares

¿Cuál es la vida útil de una estructura de paneles solares?

Las estructuras de paneles están diseñadas para tener el mismo tiempo de duración de las placas solares: entre 25 y 30 años. Este período se puede prolongar o reducir por factores medioambientales y el mantenimiento que se le dé a la instalación.

¿Qué debo tener en cuenta antes de instalar la estructura de paneles solares?

Lo primero es verificar la cantidad de radiación solar y su mejor punto de incidencia. También es fundamental que la estructura esté en un lugar donde no haya sombras, para no reducir la operatividad de los paneles. Y no dejes de considerar el impacto visual que tendrá la instalación en el paisaje.