Controla tu consumo de energía

Elige la tarifa de luz o gas que más corresponde a tu consumo de energía y a tus necesidades para reducir la factura.
Comparador en línea

Compara gratis las comercializadoras y sus tarifas para elegir la mejor oferta.

Ahorro de energía

Ahorra energía y en la factura al elegir la tarifa más adecuada para ti y tu consumo.

Controla tu consumo

Estamos desarrollando una aplicación móvil para seguir tu consumo de energía.

¿Por qué seguir tu consumo?

Es muy sencillo
Es muy sencillo
Te explicamos cómo entender tu factura para controlar mejor tu consumo de energía
Un servicio gratuito
Un servicio gratuito
Nuestra ayuda es 100 % gratuita y te permite ahorrar dinero sobre la factura de luz y gas
Un equipo de expertos
Un equipo de expertos
Nuestros consejeros te ayudan a elegir la tarifa más adaptada a tu consumo de energía
¿Ya estás ahorrando dinero gracias a Hello Watt?
4,9 165 opiniones Google

Gustavo Schuster

Hace 1 semana

Tuve la suerte de ser atendido por Carla C. en Hello Watt y no puedo estar más satisfecho. Desde el primer momento, mostró una atención impecable: resolvió todas mis dudas con claridad, paciencia y profesionalismo. Gracias a su asesoramiento, pude comparar opciones y contratar la mejor compañía …
Tuve la suerte de ser atendido por Carla C. en Hello Watt y no puedo estar más satisfecho. Desde el primer momento, mostró una atención impecable: resolvió todas mis dudas con claridad, paciencia y profesionalismo. Gracias a su asesoramiento, pude …
Tuve la suerte de ser atendido por Carla C. en Hello Watt y no puedo estar más satisfecho. Desde el primer momento, mostró una atención impecable: resolvió todas mis dudas con claridad, paciencia y profesionalismo. Gracias a su asesoramiento, pude comparar opciones y contratar la mejor compañía eléctrica para mis necesidades. Se nota que domina el tema y que realmente se preocupa por ayudar. ¡Un servicio de 10!

Toni Ferrero

Hace 1 semana

Excelente comunicación y atención , explicando con todo detalle las mejoras que iba a tener. Con personas como Carla al teléfono da gusto ser atendido y dejarse aconsejar.

Gastón Carelli Di Brandizzo

Hace 2 semanas

Hola,me atendió Carla, la verdad que genial!!! Me atendió con mucha calidez y amabilidad, Me explicó todo con lujo de detalles y solventó muy satisfactoriamente todas mis preguntas y dudas,una excelente asesora y profesional, claramente no dudé en hacer el cambio con ella, que transmite …
Hola,me atendió Carla, la verdad que genial!!! Me atendió con mucha calidez y amabilidad, Me explicó todo con lujo de detalles y solventó muy satisfactoriamente todas mis preguntas y dudas,una excelente asesora y profesional, claramente no dudé en …
Hola,me atendió Carla, la verdad que genial!!! Me atendió con mucha calidez y amabilidad, Me explicó todo con lujo de detalles y solventó muy satisfactoriamente todas mis preguntas y dudas,una excelente asesora y profesional, claramente no dudé en hacer el cambio con ella, que transmite confianza,calidez y una conversación muy amena, asique Carla,muchisimas gracias por todo!!! Tendría que haber más gente que te atienda así de bien en el mundo!!! Un abrazo grande!!!

Pep Guardi

Hace 2 semanas

Molt bons professionals, la Paola genial!! Gràcies!!

Ignacio Plaza Conradi

Hace 2 semanas

El proceso es muy fácil y no cobran nada por el asesoramiento. Me atendió Christian de forma rápida y eficaz

Fabri Ferrer

Hace 3 semanas

Excelente atención, Carla fue muy atenta y nos explicó todo al detalle

Soraya González Martínez

Hace 3 semanas

Gracias a Cristian por la ayuda sobre las tarifas de luz, me han asesorado y ayudado con la contratación, en 10 minutos ya tenía el contrato con la compañía de luz nueva.

Elodie Village

Hace 1 mes

Gracias por todo Paola, es una persona adorable, simpática y muy profesional. No dudaré en recomendarla a mis amigos. ☺️

Hector Ferrandiz

Hace 1 mes

Buenos días, me llamo Héctor, acabo de tener una llamada para cambiarme de compañía y vuestra compañera Carla (Valencia) me ha ayudado hacer ese cambio, un encanto de mujer y una profesionalidad. Ha tenido mucha paciencia conmigo porque a pesar de interrumpirla un millón de veces con preguntas se …
Buenos días, me llamo Héctor, acabo de tener una llamada para cambiarme de compañía y vuestra compañera Carla (Valencia) me ha ayudado hacer ese cambio, un encanto de mujer y una profesionalidad. Ha tenido mucha paciencia conmigo porque a pesar de …
Buenos días, me llamo Héctor, acabo de tener una llamada para cambiarme de compañía y vuestra compañera Carla (Valencia) me ha ayudado hacer ese cambio, un encanto de mujer y una profesionalidad. Ha tenido mucha paciencia conmigo porque a pesar de interrumpirla un millón de veces con preguntas se ha mostrado paciente conmigo y ha mostrado muy buena simpatía para aclararlas. Ha resuelto todas mis dudas que tenía sobre el este cambio de compañía de luz. Como se diría informalmente en este tiempo, Una "crack" en su trabajo. Ojalá hubiera más gente como ella. Muchísimas gracias por tu ayuda. Super feliz por el cambio que he tenido y por la gestión magnífica de Carla. Que vaya muy bien el día. :)

Cesar Freiria Santos

Hace 1 mes

Hola buenas .Me atendió Christian y la verdad un trato genial y todo muy bien explicado,por supuesto que hice el cambio de compañía.Con gente así es un placer tratar . Saludos

Sonia Sánchez

Hace 1 mes

Excelente servicio, muy profesional y resolviendo todas mis dudas

Juan Jesus De La Vega Gomez

Hace 1 mes

Todo perfecto, bien explicado y con mucha educación.graciss.

Sergiolo 91

Hace 1 mes

Paola me resolvió muy rápido mis dudas y me atendió muy bien

Aleja M

Hace 2 meses

Excelente servicio y el agente Paola muy profesional

Je Fra Ma

Hace 2 meses

Muy buena atención de Paola. Muy amable y, sobre todo, resolutiva. Gracias.

Agustin Añon Vazquez

Hace 2 meses

Paola de Octupus me ha atendido muy amable y profesionalmente, ha sido paciente y se ha tomado el tiempo en analizar mi situación y asesorarme con la mejor opción. Vamos a probar Octopus en comparación con Papernest. Ampliaremos…

Raquel Garcia

Hace 2 meses

Atendida por Christian A. Muy pero que muy atento, dedicó el tiempo necesario para que comprendiera todo. Sin duda gran atención.

Alberto Guerrero

Hace 2 meses

Excelente, me explico cómo funciona todo y los detalles del nuevo contrato, muy agradecido y espero seguir utilizándo su servicio en el futuro.

Alberto Toledano

Hace 2 meses

Paola es la mejor asesora energética que me podría haber atendido muchas gracias

Judit Sala

Hace 2 meses

Me ha atendido Paola y he quedado encantada. Un trato cercano, se ha entendido todo muy bien, y en todo momento muy amable. Hemos hecho el cambio de luz y gas, todo rapido y sin dudas. Muy profesional. Un 10!

Tarsila Galdón

Hace 2 meses

El mes pasado me pasé a Octopus Energy desde Iberdrola gracias a Hello Watt. El proceso fue súper rápido y sencillo y todo muy bien explicado: ¡muchísimas gracias tanto a Christian como a Dani por el trato recibido :D!

Joan Lliñá Anglada

Hace 2 meses

Molt bona atenció de part de la Paola. M'ha ajudat moltissim.

Isabel Adalid Iranzo

Hace 2 meses

Rápido, eficaz y acertado. Me lo explicaron todo súper bien y muy atenta Paola.

Lídia González

Hace 2 meses

Muy bien el teleoperador Cristian y la Paola unos amores 🙏🏻🙏🏻

Pedro Real

Hace 2 meses

Muy buena atención por parte de Carla. Me ha guiado en todo momento para conseguir una buena tarifa de luz y gas.

Cesar Gerico Trinidad

Hace 2 meses

Christian ha tenido un gran trato personal. Muy claro y preciso en las ofertas presentadas. Muy buen profesional. Al final accedimos al cambio de tarifa de gas, se hizo muy rápido y en el mismo instante con él. Un 10!

Aitor Alvarez

Hace 3 meses

Muy atenta y agradable, da gusto que te simplifiquen el tema de la factura de luz y de gas. Un 10

R

Hace 3 meses

Carla fue muy amable y clara, se nota que tiene conocimientos amplios sobre la tarificación. Me fue de gran ayuda

Mireia Sanchis

Hace 3 meses

Paola muy amable me asesoró y ayudó en todo momento. Gracias!

Almudena Barroso

Hace 3 meses

Me atendió Paola y encantadisima he quedado con ella, su gestión y rapidez.

J. A. Colmenero Gómez

Hace 3 meses

Me llamó Christian al momento de haber accedido al comparador. Su trato fué amable y eficiente.

Christian Munos

Hace 5 meses

Daniel a été d’un très bon conseil et d’une grande amabilité

Isaac Martinez

Hace 6 meses

Me atendió Carla de Hello Watt y tengo que decir que estoy muy agradecido de la atención que ha tenido conmigo. Muchas gracias Carla! Saludos...

Maria Luisa Gonzalez Behar

Hace 7 meses

Atención personal eficaz, con las facturas han hecho el calculo sobre consumo real para bien ver las diferencias que puedo beneficiar. Amabilidad y rapidez!

Franco Venini

Hace 8 meses

La atención fue genial. Sinceramente no conocía en detalle como se componen las facturas de luz aquí en España y Ailín me explicó todo con mucha paciencia, orientándome también sobre el tipo de consumo que sería favorable para mí situación. Luego, me ofreció alternativas claras para la elección de …
La atención fue genial. Sinceramente no conocía en detalle como se componen las facturas de luz aquí en España y Ailín me explicó todo con mucha paciencia, orientándome también sobre el tipo de consumo que sería favorable para mí situación. Luego, …
La atención fue genial. Sinceramente no conocía en detalle como se componen las facturas de luz aquí en España y Ailín me explicó todo con mucha paciencia, orientándome también sobre el tipo de consumo que sería favorable para mí situación. Luego, me ofreció alternativas claras para la elección de la empresa. La verdad es que el servicio fue muy bueno.

José Manuel Colomo

Hace 8 meses

Atención rapidísima. Si tienes a mano tus facturas te calculan en cuánto se quedarían con las opciones existentes. Si optas por alguna, te hacen el trámite del cambio de contrato online. Y sin cargo alguno. Seguramente repetiré en el futuro.

Álvaro Morales

Hace 10 meses

Me ayudaron a comparar tarifas de electricidad y gas combinadas con las ofertas actuales y las condiciones asociadas a cada una y me sugirieron un par de opciones que encajaban con mi perfil de usuario.

Ear

Hace 10 meses

Al principio tuve cierta desconfianza, no entendía de dónde salía el lógico beneficio, pero me explicaron que de la empresa contratada. Toda la gestión ha sido fácil y rápida, aún no ha sido efectivo el cambio de compañía pero es lo habitual. Además, al cabo de un año, han quedado en volver a …
Al principio tuve cierta desconfianza, no entendía de dónde salía el lógico beneficio, pero me explicaron que de la empresa contratada. Toda la gestión ha sido fácil y rápida, aún no ha sido efectivo el cambio de compañía pero es lo habitual. …
Al principio tuve cierta desconfianza, no entendía de dónde salía el lógico beneficio, pero me explicaron que de la empresa contratada. Toda la gestión ha sido fácil y rápida, aún no ha sido efectivo el cambio de compañía pero es lo habitual. Además, al cabo de un año, han quedado en volver a contactar para la renovación anual.

Javi Garrido

Hace 10 meses

Con Daniel, todo perfecto, excepto que Total energies no acepto los primeros audios

Perico Delgado

Hace 11 meses

Me atendieron muy bien. En mi caso fui atendido por Daniel Rodríguez. Atento, rápido y muy amable. Muchas gracias.

Vale Salinas (Valion)

Hace 11 meses

Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de más. Muy feliz y satisfecha con el servicio que …
Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de …
Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de más. Muy feliz y satisfecha con el servicio que entregan. Recomendado 100%

Vale Salinas

Hace 11 meses

Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de más. Muy feliz y satisfecha con el servicio que …
Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de …
Muchas gracias por explicarme como realmente funciona el cobro del gas y luz! La verdad es que la amabilidad y el manejo de información de Daniel, nos ayudó muchísimo para tomar la decisión de cambiarnos de compañía ya que nos estaban cobrando de más. Muy feliz y satisfecha con el servicio que entregan. Recomendado 100%

Doskuartas

Hace 1 año

Fácil y rápido, con un sola llamada a quedado todo resuelto y mejor precio optenido

Bert Gerrits

Hace 1 año

Alles wordt voor geregeld en in ons geval scheelt het bijna de helft!👍🏾

Berenguer Hidalgo Vila

Hace 1 año

Me llamaron y en 10 minutos estaba todo explicado y tramitado. Ahora a ver si Octopus funciona igual de bien

Èric Besora

Hace 1 año

Em van atendre bé i ràpid. Em van guiar en tot el procés per triar la millor opció per casa meva i vem fer alguna simulació de factura per veure com quedaria. No els hi poso 5 estrelles perquè només parlen en 1 dels idiomes oficials de l’estat.

Mercedes Martínez

Hace 1 año

Fui atendida por Diego Longa y en todo momento resultó muy servicial, con mucha paciencia e intentando encajar lo mejor para mi. Profesional 100%. Gracias por todo

Monica Hidalgo Dorado

Hace 1 año

Con el cambio he ahorrado al menos un 40%. Te ayudan a comparar y a elegir la compañía que mas se adapta a ti. Gran empresa y mejor trabajadora.

Brenda Suárez

Hace 1 año

Accedí al comparador y en menos de un minuto me llamaron y asesoraron muy bien. Me atendió Diego que fue muy cercano y me explicó a la perfección. Gran servicio.

Maika Galarreta

Hace 1 año

ME HA ATENDIDO DIEGO LONGA MUY BIEN,HA ESTADO MUY ATENTO HA EXPLICADO TODO PERFECTAMENTE Y HA ESTADO AL TLF HASTA QUE HE FIRMADO EL CONTRATO.

Comparar compañías

¿Cómo puedo controlar mi consumo de energía?

Resumen:

  • Conocer los datos de tu contador es el primer paso para gestionar tu consumo.
  • Entender tus facturas o ajustar la potencia contratada puede marcar una gran diferencia en tu factura mensual.
  • En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber para gestionar tu consumo y detectar posibles fallos en tus contadores o instalaciones.

Ajustes y mejoras en la instalación eléctrica

No siempre cambiar de tarifa por una más económica implica ahorrar más. De acuerdo con el Panel de Hogares de la CNMC, cerca del 67 % de los españoles tienen contratada una potencia que no está acorde con sus necesidades de consumo. Por eso, es importante conocer nuestros hábitos y revisar la instalación eléctrica.

Aumentar la potencia de la luz

Si los plomos saltan cuando conectas varios electrodomésticos, puede que necesites aumentar la potencia de la luz. Este trámite se realiza a través de tu comercializadora, aunque la distribuidora será quien haga el cambio en el contador.

Si contactas con Hello Watt, nuestros asesores energéticos también pueden ayudarte a cambiar la potencia y encontrar la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo bajar la potencia contratada

Si, por el contrario, tu consumo real es bajo, puedes bajar la potencia contratada y ahorrar en la parte fija de la factura. Antes de hacerlo, revisa tu histórico de consumo y asegúrate de no quedarte corto, ya que bajar y volver a subir la potencia implica un nuevo coste.

Pasar de trifásica a monofásica

Algunas viviendas antiguas o locales comerciales aún tienen instalación trifásica. Pasar de trifásica a monofásica puede ser recomendable si tu consumo no requiere tanta potencia.
Esto simplifica la instalación y reduce costes fijos en la factura de luz, aunque debe realizarlo un electricista autorizado.

Detectar averías o fallos en tu contador

Tanto en gas como en electricidad, un contador averiado puede generar lecturas erróneas y facturas desproporcionadas.

Si el contador no registra consumo o lo hace cuando todo está apagado, podría estar estropeado. En ese caso, contacta con tu distribuidora, que está obligada a verificar el contador y sustituirlo si falla.

Nunca manipules el equipo por tu cuenta: es propiedad de la distribuidora y puede suponer sanciones.

¿Cuál potencia debo contratar?

Nuestro asesores te ayudarán para que pague menos en tu factura de luz.

¡Ahorra!

Controla tu consumo eléctrico desde el móvil 

¿Llega la factura de luz y no entiendes ninguno de los conceptos facturados? Muchos usuarios tienen el mismo problema al tratar de entender lo que consumen y lo que gastan en electricidad mes a mes. 

Una de las herramientas más prácticas del mercado es la app de Hello Watt donde podrás recibir alertas de consumo, fijar topes en tu gasto y monitorear en tiempo real lo que consumes en casa.

Con pocos pasos también podrás conocer en qué posición del ránking de consumo te encuentras frente a hogares similares en tu barrio, y descubrir qué hábitos y electrodomésticos son los que más energía gastan.

La app está disponible en Android y iOS.

Otros consejos para controlar tu consumo eléctrico

Estos son algunos consejos prácticos para que puedas tener el control de tu gasto de luz:

  1. Consulta tu consumo online: la mayoría de las distribuidoras y compañías tienen áreas de clientes con la información relativa al consumo. Revisa periódicamente tu espacio personal.
  2. Ajusta tu tarifa a tus hábitos: si por ejemplo usas más energía de noche, elige una tarifa con discriminación horaria.
  3. Haz un seguimiento mensual: compara tus kWh para detectar aumentos repentinos, lo que podría indicar fallas en un electrodoméstico.
  4. Revisa la eficiencia de tus aparatos: electrodomésticos con etiqueta A o superior consumen hasta un 30 % menos.

¿Cuántos kWh consume una casa al mes?

Según los datos de la Red Eléctrica de España (REE), el consumo eléctrico medio mensual se sitúa en torno a los 270 kWh, lo que equivale aproximadamente a 57 euros, aunque el coste final depende de la tarifa contratada y del horario de uso. En los hogares con discriminación horaria, alrededor del 24 % del consumo se produce en horas punta y un 26 % en el tramo llano.

El consumo medio de electricidad depende del tamaño del hogar y de los hábitos de uso.

  • Piso pequeño (1-2 personas): 150 – 250 kWh/mes
     
  • Familia media (3-4 personas): 300 – 400 kWh/mes
     
  • Vivienda grande con calefacción eléctrica: 500 – 800 kWh/mes

Control del Consumo de Gas Natural

El gasto en gas varía según diversos factores, como la ubicación geográfica —mayor en las zonas frías—, el aislamiento térmico de la vivienda, los hábitos de uso de los residentes y el tipo de inmueble.

Para tener un mayor control de tu factura de gas, ten en cuenta estas medidas:

Lectura del contador y consumo en m³

El consumo de gas natural en m³ se calcula a partir de las lecturas de gas del contador. La diferencia entre la lectura actual y la anterior refleja cuántos metros cúbicos has consumido en ese periodo. Por ejemplo, si tu lectura actual es 12.345 y la anterior era 12.285, has consumido 60 m³ de gas.

Comprobar si el contador de gas funciona bien

Si sospechas que tus facturas son demasiado altas, puedes comprobar si el contador está estropeado o funciona bien.

  • Verifica si el contador marca consumo aunque los aparatos estén apagados.
     
  • Comprueba si hay fugas o averías del contador de gas (por ejemplo, un pitido o pérdida de presión).
     
  • Si el contador está defectuoso, contacta con tu distribuidora para cambiar el contador de gas o solicitar una revisión técnica.

Dato interesante:

Los contadores de gas tienen una vida útil media de 15 años, tras los cuales la distribuidora suele reemplazarlos sin coste para el usuario.

Verificar si hay consumo excesivo de gas natural

Un consumo excesivo de gas natural puede deberse a un mal ajuste de la caldera, a fugas o simplemente a un mal aislamiento del hogar. Revisar la temperatura del agua o del termostato y purgar los radiadores puede reducir el gasto hasta un 15 %.

¿Factura elevada de gas?

¡Hello Watt te ayuda a gestionar tu tarifa!

¡Hazlo ya!

¿Cuántos m3 consume una casa al mes?

De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo medio anual de gas natural destinado a la calefacción en una vivienda española es de 438,26 m³, lo que equivale a unos 5.097 kWh al año.

En los hogares que utilizan gas tanto para calefacción, agua caliente y cocina, el consumo mensual ronda los 56,75 m³ (aproximadamente 660 kWh). En cambio, las viviendas que solo emplean gas para agua caliente y cocina consumen en torno a 21,15 m³ al mes (unos 246 kWh).

Preguntas frecuentes sobre control consumo

¿Qué potencia de luz necesito en casa?

Depende del número de aparatos eléctricos que uses a la vez. La mayoría de hogares funcionan con entre 3,45 kW y 4,6 kW. Puedes calcularlo con un simulador o pedir asesoramiento gratuito con nuestros asesores expertos. 

¿Para qué sirve el IGA?

El IGA (Interruptor General Automático) es un dispositivo de seguridad del cuadro eléctrico que protege toda la instalación ante sobrecargas o cortocircuitos. Si salta con frecuencia, puede ser señal de que estás usando más potencia de la contratada o de que el sistema necesita revisión.

¿Qué es el CUPS?

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es un identificador único de tu punto de luz o gas. Es esencial para cualquier trámite con tu comercializadora o distribuidora: cambiar de tarifa, revisar el contador o dar de alta un nuevo suministro. El CUPS siempre empieza por ES y tiene entre 20 y 22 caracteres. Puedes encontrarlo en cualquier factura de luz o gas, normalmente en el apartado de “Datos del suministro”.

Cookies
Personalizar

¿Podemos usar cookies?

Al utilizar nuestro sitio, usted acepta el uso de cookies que permiten personalizar tu navegación y mejorar el rendimiento del sitio. Conozca más sobre nuestro política de uso de cookies.