¿Estás teniendo cortes de luz y no sabes por qué? En este artículo te explicamos las posibles causas que originan una interrupción del suministro eléctrico con Iberdrola y te recomendamos qué hacer en cada caso.
Resumen
Un corte de luz puede suceder debido a:
- Problema de instalación.
- Incidencia de la distribuidora.
- Corte programado.
- Corto circuito.
Si “saltan los plomos” o sucede un corte de luz, se recomienda llamar a Iberdrola al siguiente número: 900 224 522.
Causas de un corte de luz con Iberdrola
Las razones por las que puede ocurrir una interrupción de electricidad son variadas: puede ser algún problema de la instalación, una incidencia de la distribuidora, un corte programado del que no estabas enterado o simplemente estás usando más potencia de la contratada. Veamos qué hacer en cada caso.
Saltaron los plomos
A veces el problema está en casa y no tiene nada que ver con Iberdrola… Así que lo mejor es empezar el descarte por aquí.
Verás, el cuadro eléctrico de tu vivienda está compuesto por una cantidad de interruptores cuya función es controlar y distribuir la energía de la instalación. Los que pueden cortarte la luz son el ICP, el IGA y el ID.
El Interruptor de Control de Potencia (ICP) corta el suministro cuando se supera la potencia contratada. Esto sucede cuando hay muchos aparatos eléctricos funcionando de manera simultánea.
Si el ICP salta, desconecta los aparatos eléctricos y vuelve a subirlo (puede ser el primer elemento, de izquierda a derecha, en el cuadro eléctrico o estar integrado al contador digital).
Cuando el ICP está averiado, salta sin que hayas sobrepasado el consumo de potencia. Si el ICP está integrado al contador y este es alquilado, puedes ponerte en contacto con tu distribuidora eléctrica, quien se encargará de hacer la reparación. Otra posibilidad para que haya un corte de luz es que dentro de tu instalación eléctrica haya una fuga de corriente o un cortocircuito.
¿Fuga de corriente?
En caso de una fuga de corriente saltará el Interruptor Diferencial (ID); este es diferente al resto de los interruptores y viene acompañado de un botón marcado con una letra T.
Para determinar la falla, vuelve a subir el ID y comienza a enchufar y desenchufar, de uno en uno, cada electrodoméstico. Cuando vuelva a saltar el interruptor sabrás cuál es el aparato averiado.
Pero si se trata de un cortocircuito saltará el Interruptor General Automático (IGA) y algún otro interruptor más. El IGA es el segundo elemento de izquierda a derecha en el tablero eléctrico, aunque puede estar integrado al contador de la luz.
Sube los interruptores que se hayan bajado y comprueba cada aparato eléctrico para que determines en dónde está la falla.
Incidencias con la distribuidora
Aunque no es frecuente, las distribuidoras pueden interrumpir el suministro eléctrico por sobrecargas en la red, problemas en la central o, incluso, por razones meteorológicas como tormentas/rayos.
Cuando esto sucede, el corte de luz puede afectar bloques enteros de viviendas (no solo tú estarás sin electricidad).
Cortes programados
A fin de hacer trabajos de mejora y mantenimiento en la red de transporte, todas las distribuidoras programan cortes puntuales.
i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes (la fracción del Grupo Iberdrola que se encarga de la distribución de electricidad) informa sobre las interrupciones de suministro con un plazo de 24 horas de anticipación, siempre y cuando estés suscrito a su servicio gratuito de avisos por SMS y/o email.
Puedes consultar el calendario de cortes programados en la página de i-DE, sección “Averías y Cortes”.
¡Importante!
Si en tu vivienda reside alguna persona electro dependiente, debes comunicarlo a i-DE a través del teléfono 900 171 171 o del correo electrónico contacto@i-de.es para que estés informado lo más pronto posible.
¿Qué hacer en caso de un corte de luz con Iberdrola?
Aun cuando la avería sea en tu instalación, siempre puedes llamar a Iberdrola al 900 224 522 y alguno de los agentes te ayudará a hacer estas comprobaciones.
Si con la llamada no se puede solventar la incidencia, tendrás que recurrir a ayuda técnica.
Si tienes contratado alguno de los servicios de mantenimiento eléctrico de Iberdrola, puedes solicitar la reparación llamando al mismo número: 900 224 522.
Ahora bien, si el problema es con la distribuidora eléctrica, tendrás que ponerte en contacto con esta.
Principales distribuidoras |
Teléfonos de contacto |
---|---|
Unión Fenosa Distribución |
900 111 999 |
I-DE Distribución |
900 171 171 |
E-Distribución |
900 850 840 |
E-Redes |
900 907 003 |
Eléctrica de Cádiz |
900 373 075 | 900 373 411 |
Viesgo Distribución |
900 505 249 |
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Preguntas frecuentes sobre Iberdrola cortes de luz
¿Cómo puedo saber si i-DE es mi distribuidora eléctrica?
Tienes 3 maneras de saberlo:
- Verificando una factura de luz.
- Llamando a tu comercializadora.
- Chequeando el código CUPS. El identificador que le corresponde a i-DE es ES0021.
Ya subí el ICP y sigo sin luz, ¿qué hago?
Desde el Área de Clientes i-DE puedes reconectar el ICP, siempre y cuando esta sea tu distribuidora eléctrica. Ve a "Acceso contador", sección "Consultar y reconectar ICP" y desde ahí haz la reconexión.