¿Qué pasa cuando hay un fallo de aislamiento eléctrico?

Escrito por Kaouthar Ounani, Encargada de marketing & SEO el 25 de Abril de 2024 a las 09:19 | Modificado el 25 de Abril de 2024 a las 09:19
Tiempo de lectura : 3 minutos

El aislamiento térmico es lo que permite que la electricidad fluya por los caminos previstos, evitando el contacto accidental con partes energizadas. Un fallo en el aislamiento térmico puede provocar fugas de corriente.

Resumen

  • El fallo de aislamiento eléctrico ocurre cuando se pierde o deteriora el recubrimiento aislante de una instalación eléctrica, aumentando el riesgo de cortocircuitos, choques eléctricos y posibles incendios, poniendo en peligro la seguridad de usuarios y equipos. 
  • Los fallos de aislamiento suelen ser causados por desgaste natural de materiales, pero también pueden ser provocados por fluctuaciones extremas de temperatura, exposición a vapores corrosivos o productos químicos, vibraciones, y fallos en los aparatos eléctricos, generando un deterioro progresivo del aislamiento. 
  • Los fallos de aislamiento suelen evidenciarse por la caída de los plomos del cuadro eléctrico, indicando problemas como cortocircuitos, sobretensiones o fugas de corriente, que pueden detectarse mediante la interrupción del suministro eléctrico y el análisis individual de los dispositivos conectados.
  • La prevención de fallos de aislamiento se logra a través de un mantenimiento regular de la instalación eléctrica, que permite detectar daños ocultos, expandir tomas de corriente según necesidades, diseñar ubicaciones estratégicas para dispositivos, adoptar tecnología moderna, mejorar estética y seguridad, y ahorrar costes mediante reformas integrales.

¿Qué es un fallo de aislamiento eléctrico?

El aislamiento eléctrico es el conjunto de materiales que impiden el paso de corriente eléctrica por direcciones que no deseamos. Estos son recubrimientos que están hechos por componentes que no son conductores, de modo que la electricidad pueda seguir el curso previsto.

La función del aislamiento eléctrico es garantizar la seguridad de la instalación, de los aparatos y, lo más importante, de los usuarios.

Importante

Cuando el aislamiento eléctrico de una instalación eléctrica se pierde o se deteriora, hay riesgo de problemas como cortocircuitos, choques eléctricos (electrocución) y hasta de incendios.

Por lo general, una instalación eléctrica segura tiene un cable de toma a tierra. Este sirve como una “ruta alternativa” para la corriente en caso de que haya algún problema con el aislamiento. Así se evita que la electricidad en fuga alcance a las personas.

¿Más información?

¡El equipo de Hello Watt resuelve todas tus dudas!

¡Contáctanos!

¿Cuándo se produce un fallo de aislamiento eléctrico?

Los fallos de aislamiento eléctrico suelen ocurrir por el desgaste natural de los materiales. Sin embargo, hay otros factores que también pueden comprometer la integridad del aislamiento.

Los principales son: fluctuaciones extremas de temperatura, vapores corrosivos, exposición a productos químicos. Eso sin contar las vibraciones y la contracción y expansión de los materiales durante el arranque y parada de los equipos.

Otro elemento a tomar en cuenta son los aparatos eléctricos. Si alguno de estos falla, elevará la temperatura de la instalación e, inevitablemente, generará un desgaste en el aislamiento eléctrico.

Recuerda

Para prevenir cualquier problema con el aislamiento eléctrico, lo recomendable es realizar mantenimientos preventivos de la instalación eléctrica e, incluso, la implementación de un doble sistema de aislamiento. De este modo se garantiza la protección continua contra cualquier riesgo eléctrico. 

¿Cómo identificar un fallo de aislamiento eléctrico?

Un buen indicador de que hay fallas en el aislamiento de una instalación es la caída de los plomos del cuadro eléctrico.

El Cuadro General de Mando y Protección (CGMP), o cuadro eléctrico, es el panel que organiza el sistema eléctrico. Por medio de distintos circuitos controla y distribuye la energía a la instalación.

Si bien cada uno de los interruptores tiene una función distinta, al final todos trabajan por el mismo objetivo: proteger la integridad de la instalación. Cuando los interruptores se bajan y cortan el flujo de electricidad es porque algo no va bien. 

Por ejemplo, el Interruptor General Automático (IGA) controla la potencia máxima admitida por la instalación y los cortocircuitos. Cuando detecta un exceso en la potencia que puede soportar la instalación, interrumpe el suministro de luz haciendo “saltar” el suiche.

El Protector Contra Sobretensiones (PCS) es un escudo contra sobretensiones: su función es proteger los aparatos eléctricos en caso de que se produzca algún pico de tensión, desviando la corriente a la toma de tierra. La mayoría de las veces está integrado al IGA.

El Interruptor Diferencial (ID) preserva la instalación de fugas de corriente y protege a las personas de electrizaciones y/o electrocuciones. Cuando detecta una avería o irregularidad corta el flujo eléctrico y así nos avisa que tenemos que revisar nuestros electrodomésticos o, incluso, la instalación eléctrica.

Finalmente, los Pequeños Interruptores de Potencia (PIA) son los encargados de gestionar y proteger los circuitos eléctricos interiores de la vivienda.

Formas de resolver un fallo de aislamiento eléctrico

Mientras te pones en contacto con un técnico electricista, puedes probar estas soluciones:

  1. Si saltó el ICP porque hay muchos aparatos eléctricos conectados y se sobrepasa la potencia contratada, prueba con desconectar todos los aparatos eléctricos. Vuelve a subir el interruptor de control de potencia (ICP) y no utilices de manera simultánea electrodomésticos de gran demanda (como vitrocerámica, lavadora, lavavajillas, microondas o secadora).
  2. Si saltó el ID por una fuga de corriente desenchufa todos los aparatos eléctricos. Vuelve a subir el interruptor diferencial (ID) y comienza a enchufar y desenchufar, de uno en uno, cada electrodoméstico. Cuando vuelva a saltar el interruptor sabrás cuál es el aparato averiado.
  3. Si saltó el IGA por un cortocircuito o por un exceso de potencia verifica cuál otro plomo saltó y comprueba cada aparato eléctrico para que puedas determinar en dónde está la falla.
  4. Si saltó alguno de los PIAs es porque hay un electrodoméstico dañado o un cortocircuito. Prueba primero, de uno en uno, los aparatos. Si no detectas ningún problema, repite el procedimiento con los enchufes. 

Importante

Recuerda tener las manos secas y estar bien calzado al momento de hacer cualquiera de estas comprobaciones. 

¿Cómo prevenir un fallo de aislamiento eléctrico?

La única forma de prevenir un fallo en el aislamiento eléctrico es hacer un mantenimiento regular a la instalación.

Los mantenimientos son una oportunidad para:

  1. Detectar daños ocultos. Se identifican problemas que no se manifiestan a simple vista.
  2. Expansión de tomas de corriente y puntos de electricidad. Los mantenimientos son buenos momentos para hacer una ampliación de la infraestructura eléctrica según las necesidades actuales y futuras, ya que así se garantiza un acceso conveniente a la energía en todas las áreas de la vivienda o negocio.
  3. Diseño de ubicaciones estratégicas para dispositivos eléctricos. Permiten planificar y ejecutar de manera segura la disposición de enchufes, interruptores, cargadores USB, conexiones de Internet, televisión y teléfono, asegurando una distribución eficiente y funcional de los servicios eléctricos.
  4. Adopción de tecnología de vanguardia. Permiten incorporar soluciones tecnológicas modernas que aseguren la compatibilidad de todos los dispositivos y electrodomésticos con el sistema eléctrico, optimizando su rendimiento y eficiencia energética.
  5. Mejora estética y seguridad. Posibilitan la ocultación del cableado eléctrico detrás de las paredes, evitando remates visibles y creando un entorno más limpio y seguro.
  6. Ahorro económico mediante reformas integrales. Hacer un mantenimiento eléctrico como parte de una reforma integral resulta más rentable que abordar cada trabajo por separado, porque se optimizan recursos y se minimizan costos.

¿Quieres ahorrar en tu factura?

¡Es muy simple! Utiliza el comparador Hello Watt para escoger la oferta que mejor se adapte a tus necesidades

¡Compara!

Kaouthar Ounani
Kaouthar Ounani

Encargada de marketing & SEO

Tras el fin de su doble máster en management, comercio internacional y marketing, Kaouthar se une al equipo de Hello Watt en 2023 para compartiros toda la información necesaria sobre energética.

Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario