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La carga bidireccional V2H permite usar la batería de tu vehículo eléctrico como fuente de energía para tu hogar, convirtiéndose en una solución innovadora ante cortes de electricidad o apagones.
Resumen:
El pasado 28 de abril, la península ibérica se quedó sin luz y muchos usuarios tenían una solución a la falta de suministro aparcada en el garaje sin saberlo: un vehículo eléctrico con tecnología de carga bidireccional.
Esta tecnología V2H (Vehicle-to-Home) transforma tu coche eléctrico en una batería gigante capaz de dar electricidad a tu hogar durante horas. Esta funcionalidad, que ya está disponible en modelos como el Nissan Leaf o el Mitsubishi Outlander PHEV, permite extraer la energía almacenada en la batería del vehículo y utilizarla para mantener operativos los electrodomésticos esenciales de tu casa.
Para que un vehículo eléctrico pueda suministrar electricidad a una vivienda, se necesita un sistema de carga bidireccional y un inversor especial. Este equipo transforma la corriente continua de la batería del coche en corriente alterna utilizable en el hogar, permitiendo que la energía fluya en ambas direcciones: desde la red hacia el vehículo (carga) y desde el vehículo hacia la casa (descarga).
La capacidad de la batería de un vehículo eléctrico moderno, que suele oscilar entre los 40 y 100 kWh, puede mantener los servicios básicos de una vivienda durante 2 a 5 días, dependiendo del consumo. Esto supone una autonomía energética significativa ante emergencias o cortes prolongados.
La utilidad de esta tecnología trasciende las situaciones de emergencia. Los propietarios de coches eléctricos con capacidad V2H pueden optimizar su consumo eléctrico cargando el vehículo durante las horas de tarifa reducida y utilizando esa energía para alimentar la casa durante las horas punta, cuando la electricidad es más cara.
Además, en combinación con sistemas de energía solar, el vehículo eléctrico puede almacenar el excedente generado durante el día para su uso nocturno, maximizando el aprovechamiento de energías renovables y reduciendo la dependencia de la red eléctrica convencional.
¿Sabías qué?
Un punto de recarga de un vehículo eléctrico en casa tiene un coste de instalación de entre 800 y 1.500 €.
El siguiente paso en esta evolución es la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid), que permitirá a los vehículos eléctricos no solo alimentar hogares individuales, sino también devolver energía a la red eléctrica cuando sea necesario. Este sistema podría compensar económicamente a los propietarios por ceder energía en momentos de alta demanda, creando una nueva forma de gestión energética colaborativa.
Fabricantes como Hyundai y Kia ya están implementando esta tecnología en sus nuevos modelos, mientras que Tesla ha anunciado planes para incorporarla próximamente. La tecnología de carga bidireccional representa una revolución en la forma de entender nuestros vehículos, que pasan de ser simples medios de transporte a convertirse en componentes activos de nuestro ecosistema energético doméstico.
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Periodista y especialista en gestión de proyectos con experiencia en mercados de Latinoamérica, Canadá y ahora España. En 2024 se une a Hello Watt para crear contenidos únicos en torno al mercado energético.
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