Certificado Energético en vivienda vacacional: aún más reservas

Escrito por Javi Moralejo, Redactor de contenido & SEO el 10 de febrero de 2025 a las 12:55
|
Modificado el 11 de marzo de 2025 a las 10:37
Tiempo de lectura : 3 minutos

La reglamentación actual obliga a los gestores de alquileres vacacionales a ofrecer una vivienda que cumpla con unos requisitos indispensables de eficiencia energética. No obstante, este deber a la hora de cumplir la legislación vigente puede ser un factor determinante a la hora de atraer nuevas reservas. 

Resumen:

  • Contar con un certificado energético que refleje la buena praxis medioambiental y normativa, podría marcar la diferencia entre una propiedad con alta demanda y otra que pierde oportunidades de negocio. 
  • El objetivo de los certificados es informar a futuros compradores o arrendatarios sobre el consumo energético del inmueble, su eficiencia y emisiones de CO₂. 
  • Los aspectos que se toman en cuenta para la eficiencia energética son: producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.
Certificado energético vivienda vacacional

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético o certificado de eficiencia energética es un documento de carácter oficial que categoriza el consumo de energía de una vivienda. Su principal objetivo es informar a compradores o inquilinos sobre el grado de eficiencia energética del inmueble, reflejado mediante una escala de la A (máxima eficiencia) a la G (menos eficiente)

Este documento es trascendental, puesto que incluye información sobre el consumo energético y las emisiones de CO2, así como recomendaciones para mejorar la eficiencia de la vivienda. Además, adquiere una especial relevancia en los alquileres vacacionales, ya que cada vez más turistas priorizan un alojamiento sostenible y eficiente en términos energéticos.

Normativa vigente: ¿es obligatorio en alquileres vacacionales?

La actual Directiva (UE) 2024/1275 aprobada por el Consejo Europeo en relación con la eficiencia energética de los edificios, se ha recogido en España bajo el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio. Su principal objetivo es hacer cumplir con la regulación europea en el marco de eficiencia energética de los edificios para, de esta forma, promover construcciones y rehabilitaciones sostenibles e incentivar la reducción del consumo energético y el uso de energías renovables. 

Según este reglamento, el certificado energético es obligatorio para cualquier edificio o parte de edificio que se venda o alquile a un nuevo arrendatario. No disponer de este certificado puede acarrear importantes sanciones económicas.

Según la última actualización del Real Decreto 390/2021, los alquileres con fines turísticos deben incluir la etiqueta energética en su oferta y contar imperativamente con el certificado energético, independientemente del tiempo de uso. Es importante resaltar esto, puesto que algunos particulares y empresas no se han hecho eco de este importante cambio en la legislación. Así mismo, la información sobre eficiencia energética debe ser publicada tanto por las agencias inmobiliarias, páginas web destinadas al alquiler estacional o anual, y en anuncios online o vallas publicitarias.

¿En qué beneficia el Certificado Energético a los alquileres vacacionales?

Cumplir con la legalidad del certificado energético en alquileres vacacionales no solo es una obligación, sino que se puede transformar en una oportunidad para atraer a nuevos inquilinos que dan prioridad a la sostenibilidad y a la eficiencia energética a la hora de alquilar un inmueble para sus vacaciones. Desde este punto de vista, este certificado puede aportar:

Mayor confianza y transparencia 

Contar con el certificado de eficiencia energética puede generar una confianza extra en los posibles huéspedes. Hoy en día, las plataformas de alquiler vacacional valoran de forma positiva las viviendas consideradas como eficientes, y los usuarios están cada vez más concienciados con el ahorro energético y la sostenibilidad. Por ello, un alojamiento con una buena calificación energética puede destacar frente a sus competidores y aumentar la tasa de reservas.

Ahorro energético y sostenibilidad

El objetivo principal del certificado energético es contribuir a la optimización del consumo de energía de la vivienda. Esto se traduce en un menor gasto para el propietario y en una mejora medioambiental clara, al disminuir la huella de carbono del inmueble. Una mejor eficiencia energética también incidirá directamente en el valor de mercado de la vivienda; este aumentará gracias a sus menores costes operativos.

Obtener el Certificado Energético para un alquiler vacacional

Puede que el proceso para la obtención del certificado de eficiencia energética parezca un trámite complejo, pero nada más lejos de la realidad. El proceso es el siguiente:

  1. Contactar con un técnico acreditado, quien se encargará de evaluar el grado de eficiencia energética de tu hogar.
  2. El técnico llevará a cabo una inspección en la que analizará elementos como el aislamiento, los sistemas de calefacción y refrigeración, el consumo eléctrico y el potencial uso de energías renovables.
  3. Tras el estudio se emite el certificado energético, que indicará la calificación obtenida y posibles áreas de mejora. Su validez es de 10 años siempre y cuando se obtenga más de una G en la escala de calificación energética.
  4. Finalmente, el propietario debe registrar el certificado en la administración correspondiente, según la normativa de cada comunidad autónoma en España.

Cómo hemos visto, el certificado energético es de suma importancia para aumentar la rentabilidad de los alquileres vacacionales, mejorar la eficiencia y atraer nuevas reservas. Además, integrar tecnologías avanzadas en la gestión de la vivienda puede marcar la diferencia. Para optimizar una propiedad de alquiler y reducir costes, puedes informarte sobre la automatización del proceso de Check-in aquí.

¡Apuesta por el futuro!

Encuentra la mejor tarifa de luz sostenible y cámbiate al verde

¡Compara!

Javi Moralejo

Javi Moralejo

Redactor de contenido & SEO

Graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redacto contenido sobre la temática energética para Hello Watt.

Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario