Som Energia Opiniones 2025: ¿qué dicen los usuarios?

Resumen de las opiniones de los clientes Som Energía

Las opiniones positivas

  • Energía renovable
  • Contratos sin permanencia
  • No se necesita ser socio para contratar una tarifa

Las opiniones negativas

  • Gestiones únicamente online
  • Oferta de tarifas limitada

Últimas opiniones de los clientes Som Energía

Hector
- 26/06/2023

Soy Socio desde hace unos 5 años. No es por el precio, que las tarifas mejorables sino porque son de proximidad, cooperativa sin enriquecer a unos pocos capitalistas, sin consejo de asesores de ex políticos, con transparencia, energía 100% verde. No sólo buscan ganar dinero sino impulsar proyectos sociales desde el cooperativismo. Aconsejan bien y te recomiendan cómo consumir menos. El precio de la energía no es su fuerte, pero sí que el dinero se quede en casa sin subcontratas de call center ni campañas de publicidad agresivas.

Elena
- 19/06/2023

Les contraté hace dos años y recibí facturas durante unos meses. Llevo más de año y medio sin recibir facturas contacto mil veces y siempre la excusa que no les llegan los datos de la distribuidora. Ahora me mandan facturas estimadas por un importe elevadísimo. Y siguen diciendo que no saben cuando tendré facturas reales (por ley mínimo una vez al año deben realizar ajustes). Mi piso está en una obra nueva, todos los vecinos reciben bien las facturas y el contador es automático. Para contestar que no saben nada tardan dos semanas. Hasta Endesa es mejor.

Teresa
- 15/04/2023

muy contenta 🤩…

Rasben
- 02/03/2023

me dan una pupita cada mes que da miedo... probaremos a la competencia porque me dejan temblando con la factura

Max
- 08/01/2023

Llevamos un año como socios de esta cooperativa. Todo perfecto. Transparencia y cercanía desde el primer momento, sobre todo cuando se compara inevitablemente con otras compañías energéticas del país.

Juan
- 27/10/2022

3 años con ellos, los emails loa contestan cuando les parece algunos meses y otros ni contestan. Muchas respuestas automáticas pero 0 soluciones. Los excedentes ni te los abonan y el resto lecturas estimadas, facturan lo que les parece, mucha publicidad de renovables y cuentos bonitos de energía verde y todos somos súper chachi pero ña realidad es que otra Comercializará que trata a los clientes con la punta del pie.

Opiniones verificadas de clientes de Som Energía
Como se verifican las opiniones sobre Som Energía ?

Cuando un usuario de Hello Watt se suscribe a una oferta de electricidad y/o gas en nuestra plataforma, queremos garantizar su plena satisfacción. Por esta razón, le enviamos unos meses más tarde un correo electrónico que le permite calificar la comercializadora que ha elegido. Todas las opiniones que le presentamos están verificadas y, por lo tanto, puede confiar en ellas para elegir su nueva oferta de energía.

Som Energia es una cooperativa eléctrica que comercializa luz en toda España por lo que solo sus socios pueden comprar la electricidad que ofrece. A través de las opiniones de sus clientes, se puede apreciar el valor de su compromiso ambiental, el enfoque centrado en la comunidad y las ventajas que ofrece, como las claras condiciones en sus facturas y las opciones de autoproducción solar.

Resumen

  • Un aspecto entre las opiniones de los clientes que genera satisfacción sobre Som Energia es la ausencia de cláusulas de permanencia en sus contratos.
  • Som Energia tiene dos puntos débiles: poca variedad en las tarifas y horarios reducidos para la atención al cliente.
  • Para hacerse socio, la inscripción se formaliza llenando un formulario y pagando la cuota de afiliación de 100 €.

Estas son algunas de las opiniones sobre Som Energia 

Lo positivo sobre la comercializadora

Som Energia no es solo una comercializadora eléctrica, también es una cooperativa. Esto le da características únicas en comparación con otras empresas energéticas, algo que destacan las opiniones de sus clientes.

Quienes eligen a Som Energia como su proveedor de electricidad lo hacen porque valoran su ética comercial: un modelo energético renovable, en manos de los consumidores, que acompaña el crecimiento de una economía solidaria, así como la posibilidad de proveerse de autoproducción solar.

Además, los socios apoyan conscientemente un movimiento social transformador que busca romper el oligopolio energético. Las opiniones positivas destacan que son los socios consumidores quienes ayudan a decidir el precio del kWh y cómo reinvertir las ganancias en el crecimiento de la cooperativa.

Otra de las opiniones por las que se sienten satisfechos los clientes de Som Energia es que sus contratos no tienen permanencia en las tarifas.

La cooperativa no solo ofrece servicios de energía renovable, sino también la posibilidad de participar en proyectos colectivos de autoproducción solar.  

Cabe señalar que no se han registrado opiniones ni quejas en referencia a la periodicidad de emisión de las facturas ni en errores de lecturas (dos de los descontentos que suelen ser más frecuentes hacia las comercializadoras).

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Lo negativo sobre Som Energia 

Las opiniones menos positivas de Som Energia se centran en dos puntos débiles: poca variedad en las tarifas y horarios reducidos para la atención al cliente.

Som Energia no ofrece servicio de gas natural y solo dispone de 2 tarifas de luz. Algunos usuarios consideran esto una limitación, ya que les gustaría tener más opciones y la posibilidad de incluir el gas para gestionar todo con la misma cooperativa.

Otro punto de mejora que señalan las opiniones son los horarios de atención al cliente. El acceso telefónico se reduce a 5 horas al día de lunes a viernes. Esto deja un rango muy estrecho a sus socios de la cooperativa para comunicarse en caso de dudas o incidencias. Sin embargo, una vez que establecen contacto con algún asesor se sienten bien atendidos.

¿Vale la pena contratar Som Energia?

Después de analizar las opiniones de los clientes de Som Energia, ahora podrás ver cuáles son los puntos más fuertes y débiles de esta cooperativa para poder tomar una decisión informada.

Ventajas de contratar Som Energia

Contratos sin permanencia

La afiliación a Som Energia no tiene cláusula de permanencia ni penalización. Si el socio decide retirarse, la aportación al capital social (100 €) se devuelven en un periodo aproximado de 3 a 4 meses.

Compras solares colectivas

Som Energia ofrece a sus socios la posibilidad de participar en compras colectivas de autoproducción solar, facilitando la adquisición e instalación de paneles solares en sus hogares. Estas iniciativas permiten a los miembros generar su propia energía solar, reduciendo su dependencia eléctrica y promoviendo el uso de fuentes renovables.  

La cooperativa selecciona, mediante un proceso transparente, a empresas instaladoras que ofrecen un servicio integral, desde el asesoramiento hasta la puesta en marcha y legalización de las instalaciones. 

¡Recuerda!

Las compras colectivas están dirigidas a clientes con viviendas o locales que cuenten con una cubierta propia y un consumo anual a partir de 2.500 kWh.

Luz 100 % renovable

Las energías de origen renovable son su única fuente de suministro, certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta entidad, mediante el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad, garantiza al consumidor el origen de su energía. Esto confirma que una cantidad específica de kWh de electricidad proviene de energías renovables, y la comercializadora lo refleja en cada factura de luz.

Los miembros deciden sobre la cooperativa

Ser socio cooperativista de Som Energia también concede el derecho a participar en las asambleas generales, que es el espacio donde se toman las decisiones. Por ejemplo: los socios y socias participan en la definición de las tarifas eléctricas, lo que influye en el precio por kWh que se aplica.

Un socio puede invitarte a participar

Si conoces algún socio de la cooperativa, este te puede invitar bajo su membresía, sin necesidad de hacerte socio. Cada cliente tiene a su disponibilidad 5 invitaciones para contratos eléctricos.

Cualquiera puede ser socio 

Para hacerse socio de Som Energia, el único requisito es unirse a la cooperativa haciendo una aportación de 100 €. Toda persona, empresa o administración con estatus legal en España puede ser cliente (no hace falta ser ciudadano español).

Desventajas de contratar Som Energia

Oferta de tarifas eléctricas limitada

La comercializadora únicamente ofrece 2 tarifas para el suministro de luz de clientes domésticos. Una tarifa es indexada al mercado mayorista eléctrico y la otra tarifa tiene precios estables con discriminación horaria en 3 períodos (valle, llano y punta).

No tiene servicio de gas natural

Som Energia solo ofrece suministro de electricidad. Aquellos clientes que necesitan contratar un servicio de gas natural deben acudir a otra empresa.

Gestiones digitales

Al ser una cooperativa de gestión 100 % online no cuenta con oficinas comerciales. Las comunicaciones deben hacerse por teléfono llamando a atención al cliente o a través de mensajes electrónicos en la plataforma de la cooperativa.

Solo una forma de pago

Som Energia facilita la gestión del pago de la factura mediante domiciliación bancaria, lo que significa que los clientes deben autorizar a la compañía a cobrar automáticamente el importe de sus facturas de electricidad de su cuenta. 

Sin servicios de mantenimiento

Aquellos clientes que deseen contratar un servicio de mantenimiento deben hacerlo mediante otro proveedor.

Solo ofrece factura electrónica

La factura se envía a través de mensajes al correo electrónico y también puede consultarse y descargarse desde la “Oficina Virtual” de Som Energia.

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¿Cuáles son las tarifas de Som Energia?

Som Energia, no suministra gas, pero las tarifas de luz incluyen el coste de la energía, el margen de la cooperativa y otros conceptos obligatorios, garantizando siempre energía 100 % renovable. Además, están disponibles para potencias de hasta 15 kW

Som Energia ofrece 2 tarifas:

  • Tarifa por periodos: tiene precios fijos para la energía y la potencia que se mantienen durante meses. Estos importes varían según el periodo (valle, llano y punta). 
  • Tarifa indexada: ajusta los precios del kWh de la energía según el mercado mayorista, por lo que los precios cambian cada hora. Aunque las cantidades exactas no se conocen con antelación, puedes saber qué horas serán más baratas o más caras en tu tarifa.

¿Cómo puedo contactar con Som Energia?

La comercializadora no tiene oficinas físicas para la atención al cliente, pero existen otras vías por las que los usuarios pueden contactar con la empresa, como un teléfono gratuito, disponible de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00, o por mensajes al correo eléctronico:

Canal

Contacto

Teléfono de atención al cliente

900 103 605

Correo electrónico

info@somenergia.coop

Formulario de contacto

Disponible en el Centro de Ayuda de Som Energia

Preguntas frecuentes sobre Som Energia

¿Cómo puedo saber si Som Energia tiene la tarifa más adecuada para mi consumo?

Con Hello Watt puedes comparar diferentes tarifas de luz y gas de manera gratuita para conocer qué tarifa corresponde mejor a tus necesidades

¿Si un socio de Som Energia extiende una invitación de contrato eléctrico es responsable, económica y legalmente de ese contrato?

No. El socio no tiene ninguna responsabilidad legal ni económica en caso de impago o fraude. Todas las obligaciones recaen sobre el titular del contrato.

 

Nora Farkhani el Genni

Nora Farkhani el Genni

Redactora de contenido & SEO

Graduada en Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas. Actualmente, cursa un master en Empresas y Negocios Internacionales. Nora se une al equipo de Hello Watt en 2024, con el propósito de compartir toda la información sobre el mercado energético español.