Som Energía

Contrato de luz
Contrato de luz
Compara compañías de luz
Compara compañías de luz

Som Energia: en busca de devolver la soberanía energética a los usuarios

Som Energía nació en 2010 como una cooperativa sin ánimo de lucro que se dedica a producir y comercializar energía, su propósito final es impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100 % renovable.

Sus opiniones sobre Som Energía

3,4
10 opiniones
Son una cooperativa totalmente ecológica y hacen muy buen trabajo.
Xato Trombó
- 08/05/2025
Xato Trombó
- 08/05/2025

Son una cooperativa totalmente ecológica y hacen muy buen trabajo.

Sara Marcos
- 15/04/2025

Llevo con una incidencia abierta 1 año. No son capaces de ponerse en contacto conmigo para informarme del estado de las reclamaciones que tengo abiertas que son 5. Cuando llamas, lo único que te dicen es que vayas a la generalitat a poner una reclamación. Atención al cliente pésima.

Oriol Fp
- 15/08/2024

La mejor opción de consumo consciente y alejado de las grandes empresas capitalistas del sector. Si quieres una demostración de cómo la ciudadanía se autoorganiza para servirse sin ánimo de lucro, simplemente por el bien social, Som Energía es tu opción.

Opiniones verificadas de clientes de Som Energía

Las Ofertas y Tarifas Som Energía

Tarifas de Luz SOM ENERGÍA

  • Ahorras en los las horas más barata de la energía
  • Energía 100% renovable
  • Pagas el precio kWh más barato a largo plazo
  • Energía 100% renovable
  • Ahorras en los las horas más barata de la energía
  • Energía 100% renovable
  • Pagas el precio kWh más barato a largo plazo
  • Energía 100% renovable

Atención al cliente y contacto Som Energía

Contacto para suscribirse, darse de baja o mudarse

872 20 25 50
Precio de una llamada local
Lunes - Viernes
8h00 - 22h00
Sábado
9h00 - 21h00
Girona
Girona
¿Estás interesado por una de las ofertas de Som energía? ¿Quieres cambiar de proveedor y saber más sobre las ofertas? Llame a uno de nuestros consejeros energéticos, ellos te explicarán todos los detalles de las ofertas.

Número de atención al cliente para cualquier problema

900 103 605
Precio de una llamada local
Lunes - Viernes
8h00 - 22h00
Sábado
9h00 - 21h00
Girona
Girona
Si tienes alguna duda sobre una oferta o tu contrato, llama a este número. Podrás contactar con un consejero de atención al cliente de Som energía.

¿Qué es Som Energía?

Som Energía es una cooperativa eléctrica que genera y vende luz a sus socios. Comercializa electricidad de origen 100 % renovable y todas sus operaciones son gestionadas  en línea. Cuenta con una sola tarifa para clientes domésticos, se encarga de la producción y comercialización de energía renovable. En la actualidad, cuenta con más de 83.000 socios y 119.000 contratos.

Esta cooperativa es de gestión 100 % online y solo ofrece tarifas de luz sostenible: la electricidad que vende proviene de fuentes renovables, certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC, mediante el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad, garantiza al consumidor el origen de su energía. Este acredita que una cantidad concreta de kWh de electricidad proviene de energías renovables y lo facilita la comercializadora en cada factura de luz.

¿Cuáles son los objetivos que promueve Soom Energia, como cooperativa?:

  • Impulsar un modelo energético renovable, eficiente y en mano de los consumidores.
  • Favorecer el crecimiento de una economía solidaria.
  • Cambiar el modelo del oligopolio energético por un mercado más participativo.
  • Ser partícipe de un movimiento social transformador.
  • Aportar información transparente y establecer contacto directo con los socios y consumidores.

Al ser miembro de Som Energía también se tiene el derecho a participar en las asambleas generales, que es el espacio donde se toman las decisiones. Los precios de la luz que comercializa Som Energía son ratificados en las asambleas. Los beneficios se reinvierten en la cooperativa.

Tarifas Som Energía

Para poder contratar alguna tarifa eléctrica de Som Energía el único requisito es unirse a la cooperativa haciendo una aportación de 100 €. Cualquier particular, empresa o administración puede sumarse.

Som Energía dispone de 2 tarifas para el suministro de luz de clientes domésticos. Estas son sus características:

  • No tienen permanencia ni ofertas especiales.
  • Está disponible para potencias de hasta 15 kW.
  • La energía es de origen 100 % renovable.

Tarifa periodos

Es una tarifa con precios estables por discriminación horaria: el término de consumo eléctrico tiene un precio fijo para cada período (punta, llano y valle) y dos precios para la potencia (punta y valle).

  • Horas punta: entre semana, solo los días laborables, de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 h. En estos momentos la luz es más costosa.
  • Horas llanas: entre semana, solo los días laborables, de 08:00 a 10:00 h, de 14:00 a 18:00 h y de 22:00 a 00:00 h. El precio de la luz es intermedio.
  • Horas valle: días de semana laborables, fines de semana y feriados, de 00:00 a 08:00 h. Son las horas más baratas para consumir luz.

Tarifa

Término de Energía €/kWh

Término de Potencia €/kW/mes

Periodos

P1: 0,2260

P2: 0,1570

P3: 0,1190

P1: 2,3846

P2: 0,2292

Término de energía: P1 (Punta), P2 (Llana), P3 (Valle). Término de potencia: P1 (Punta), P2 (Valle). No se incluyen impuestos.

Tarifa indexada

Con la tarifa indexada el precio de la energía es marcado por el mercado mayorista, cada hora tiene un horario diferente. En este caso, Som Energia añade un suplemento por kWh de 0,020 €

Estos son los promedios del mes pasado para el término de energía en cada franja horaria, expresados en €/kWh: punta ( 0,1767 ); llano ( 0,1113 ) y valle ( 0,0890 ).

Tarifa

Término de Potencia €/kW/mes

Suplemento €/kWh

Indexada

P1: 2,3846

P2: 0,2292

0,02

Término de potencia: P1 (Punta), P2 (Valle). No se incluyen impuestos.

¿Por qué elegir Som Energía?

Cuando se contrata energía con Som Energía, se tiene la garantía de contratar un servicio de calidad. Sin embargo, después de la apertura del mercado de energía han aparecido compañías innovadoras con ofertas de gas y electricidad que además pueden ofrecer servicios adicionales o ofertas duales (luz y gas).

Para ayudarte a escoger la mejor tarifa del mercado puedes comparar a Som Energía con otros proveedores de energía, consultado las siguientes páginas:

¿Cómo contratar la luz con Som Energía?

Una vez que Som Energía ha aprobado el ingreso, el nuevo socio puede contratar la tarifa de luz vía online. En esta parte del proceso, el cliente debe facilitar a la cooperativa los siguientes documentos:

  • Número de socio cooperativista.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Factura eléctrica actual.

Ten en cuenta que si quieres hacer un cambio de potencia tendrás primero que tener un contrato activo y luego solicitar el aumento o la disminución correspondiente.

Canales de contacto de Som Energía

Puedes comunicarte con Som Energía a través de 4 vías:

  • Por teléfono a los números gratuitos: 900 103 605 / 872 202 550.
  • Mediante correo electrónico: info@somenergia.coop
  • Vía formulario electrónico.
  • Por correo postal: Parque Científico y Tecnológico de la UDG. Edificio Giroemprèn. C / Pic de Peguera, 11 17003. Girona.

Los horarios de atención al cliente son de lunes a viernes entre las 09 y las 17 horas. La atención telefónica está disponible de 09 a 14 horas.

¡Ojo! 

Para unirse a Som Energía, el primer requisito es hacerse socio (no es necesario ser ciudadano español). La inscripción se formaliza llenando el formulario correspondiente y pagando la cuota de afiliación de 100 €

La afiliación a Som Energía no tiene cláusula de permanencia ni penalización. Si el socio decide retirarse, la aportación al capital social (los 100 €) se devuelven en un lapso aproximado de 3 a 4 meses.

Canales de contacto de Som Energía

Si no tienes NIE, pero sí tienes pasaporte, entonces debes enviar un correo a info@somenergia.coop con los siguientes datos del nuevo socio: 

  • Nombre y apellidos.
  • Pasaporte adjunto.
  • Correo electrónico
  • Dirección y teléfono de contacto.
  • Datos IBAN de pago.

Trámites para cambio de potencia con Som Energía

Los cambios de potencia con Som Energía se hacen por medio de la Oficina Virtual. Debes seguir los siguientes pasos:

  • Iniciar sesión en la Oficina Virtual con tu usuario y contraseña.
  • Ir hasta el apartado “Contratos”.
  • Seleccionar la modificación de potencia y especificar la potencia a contratar.

Una vez hayas enviado la solicitud, el cambio se hará efectivo en un plazo de entre 1 y 3 semanas. Som Energía te mandará un correo electrónico informándote.

Preguntas frecuentes sobre Som Energia

¿Cómo es el régimen de facturación con Som Energía?

La facturación con Som Energía es mensual. Emite recibos electrónicos que se envían al correo electrónico suministrado al momento de la contratación. También se pueden consultar y descargar en formato PDF desde la oficina virtual.

¿Puedo contratar el bono social con Som Energía?

Som Energía, es una cooperativa que opera únicamente en el mercado libre y, por lo tanto, no tiene autorización del Gobierno para emitir el bono social de luz o el bono social térmico. Esta autorización se concede solo a compañías del mercado regulado. Si deseas saber qué compañías ofrecen el servicio de bono social, puedes encontrar información en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿A quién debo llamar si tengo una avería?

Som Energía no incluye servicios de mantenimiento ni reparación con sus tarifas. En caso de avería eléctrica, lo mejor es contactar a tu distribuidora, aunque esto podría implicar costos de desplazamiento o mano de obra. En las facturas de Som Energía, encontrarás el teléfono de averías de la distribuidora de tu zona.