Qué es el robo de viento y por qué es un problema

Escrito por Tàrsila Gadón, Redactora de contenido SEO el 17 de julio de 2025 a las 11:00
|
Modificado el 22 de julio de 2025 a las 09:13
Tiempo de lectura : 2 minutos

El “robo de viento” es un fenómeno en el que un parque eólico reduce la velocidad del viento, provocando que otro parque genere menos energía. Conoce sus principales consecuencias.

Campo de turbinas eólicas sobre colina en el atardecer

¿Por qué se produce el robo de viento?

El robo del viento (o efecto estela) es un fenómeno que se produce cuando un parque eólico "roba" el recurso a otro al reducir la velocidad del viento que le llega. Este hecho puede provocar que el parque eólico afectado genere hasta un 10 % menos de energía de la prevista. 

Así pues, el viento reduce su velocidad al pasar por cada turbina eólica y este efecto puede extenderse a lo largo de más de 100 kilómetros.

La capacidad éolica de España en cifras

España cuenta con 1.416 parques eólicos y 22.486 aerogeneradores, lo que la convierte en el quinto país del mundo por potencia de generación eólica. Castilla y León es la comunidad líder en potencia instalada, con 7.265 MW que representan el 22,6 % de la capacidad nacional, según la Red Eléctrica de España (REE).

Consecuencias del robo de viento

El robo de viento ocasionado por las turbinas eólicas ya ha llevado a disputas legales entre promotores. Se han reportado conflictos entre operadores en el Mar del Norte debido a la reducción de la producción de energía causada por dicho efecto

La falta de regulaciones claras sobre las distancias mínimas entre parques eólicos agrava la situación. Estas son algunas de las principales consecuencias:

  • Reducción de la producción de energía
  • Conflictos entre operadores
  • Impacto en la rentabilidad de los proyectos

Neutralidad climática para 2050

El objetivo de Europa es alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, equilibrando emisiones y absorciones mediante energías renovables, eficiencia energética, reforestación y tecnologías de captura, con un enfoque integral que es clave para frenar el cambio climático.

Competencia entre países: el problema de no planificar a tiempo

Según los pronósticos de informes oficiales, la capacidad eólica mundial tendrá una tasa de crecimiento anual acumulada del 9 % entre 2021 y 2030. Ante este escenario, los distintos países compiten entre sí por conseguir los mejores lugares donde instalar sus parques. 

El hecho de querer instalar los aerogeneradores antes que nadie en los mejores lugares puede dar lugar a malas decisiones, como ignorar el impacto ambiental o la necesidad de una coordinación internacional.

Normativas insuficientes o ambiguas

El estudio The Wind Theft Problem elaborado por varios autores académicos en la Facultad de Derecho, el Centro de Energía Eólica y el Instituto Geofísico de la University of Bergen en Noruega señalan que a diferencia de otros recursos compartidos como el agua, el acceso al viento no cuenta con normas claras ni derechos definidos.

La falta de legislación se traduce en una carrera que produce estos efectos negativos sobre parques adyacentes, con una potencial perdida de hasta un 20 % de producción para instalaciones situadas a sotavento, especialmente en zonas marinas. Es por esto que el estudio de la University of Bergen propone

  • Reconocer legalmente el efecto estela como una externalidad: esta medida significaría que la ley reconozca que algunas turbinas pierden energía por culpa de otras cercanas.
  • Asignar derechos de acceso al recurso viento: se sugiere crear un sistema que delimite quién puede usar y cómo se puede compartir el viento como recurso energético.
  • Diseñar mecanismos de resolución de conflictos: se plantea diseñar herramientas legales para que se compense a los afectados por las pérdidas ocasionadas.

¡Apuesta por el futuro!

Encuentra la mejor tarifa de luz sostenible y cámbiate al verde.

¡Compara!

Tàrsila Gadón
Tàrsila Gadón

Redactora de contenido SEO

Periodista y estudiante de Máster en Marketing Digital con experiencia en comunicación corporativa, estrategias de comunicación y redactora en medios de comunicación digitales. En 2025 se une a Hello Watt para crear contenidos únicos en torno al mercado energético.

Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario