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Ajustar bien la potencia contratada es clave para evitar pagos excesivos o cortes de suministro. Aquí te explicamos las consecuencias de tenerla configurada de forma incorrecta y cómo solucionarlo fácilmente.
La potencia contratada es el límite máximo de energía que puedes consumir de forma simultánea en tu hogar sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Es decir, marca cuánta «capacidad eléctrica» necesitas para que todos tus aparatos funcionen sin cortes.
Diferencia entre potencia y consumo eléctrico
Aunque están relacionadas, no son lo mismo: puedes tener un consumo alto sin sobrepasar la potencia si los aparatos no operan todos al mismo tiempo.
Calcular la potencia contratada de forma correcta, es esencial para evitar pagar de más o sufrir cortes. Si es incorrecta, las consecuencias se notan tanto en tu factura como en la comodidad de tu hogar.
Si no llegas ni al 85 %, podrías acabar pagando por potencia no usada. También existe riesgo de daños en electrodomésticos por sobrecargas o funcionamiento forzado.
El ICP, un guardián silencioso
El ICP protege tu instalación. Si superas la potencia contratada, corta el suministro para evitar sobrecargas y riesgos eléctricos.
Una señal de que estás pagando de más es cuando tu factura fija resulta elevada pero apenas usas aparatos de manera simultánea. En esos casos, parte de la potencia contratada queda sin utilizar.
En cambio, si la potencia es insuficiente, notarás cortes frecuentes al encender varios dispositivos a la vez, como calefacción, lavadora y horno. El ICP se dispara con regularidad, interrumpiendo tu suministro y afectando la comodidad de tu hogar.
Para corregir la potencia contratada debes analizar tu consumo y determinar cuánta energía necesitas. Después, contacta con tu comercializadora y solicita el cambio, teniendo en cuenta que este trámite puede tener un coste.
Al elegir la potencia ideal, procura no quedarte corto para evitar cortes, pero tampoco excederte para no pagar de más.
En Hello Watt contamos con asesores especializados que te acompañan paso a paso para asegurarte de que tu potencia contratada sea la adecuada. El proceso incluye:
De esta forma, ajustas tu potencia de manera precisa y también puedes ahorrar revisando tu contrato actual.
Diferencia entre potencia punta y valle
En España, desde 2021, puedes contratar dos potencias distintas: una para el horario punta y otra para el horario valle. Esto te permite ajustar mejor tu contrato si consumes más electricidad de noche o los fines de semana.
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Redactora de contenido SEO
Con una formación en Marketing Digital y E-commerce, complementada por un Máster en Marketing Digital y Big Data, Melissa se une al equipo de Hello Watt para colaborar en la creación de contenido y optimización SEO, aportando información clave sobre el mercado energético español.
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