Fin de la Excepción Ibérica: ¿Qué significa para tu factura de luz?
La Excepción Ibérica llegaba a España y Portugal en 2022 como una medida para paliar el aumento desorbitado del precio del gas provocado, en gran medida, por factores geopolíticos como la guerra de Ucrania. Esta medida permitió desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad, estableciendo un tope máximo al coste del gas utilizado para la generación eléctrica y así mitigar el impacto de la crisis energética en la factura de luz. Pues bien, este mecanismo de ajuste llegó a su fin en diciembre de 2023.
Resumen
- La Excepción Ibérica, implementada en 2022 para desacoplar los precios del gas y la electricidad, llegó a su fin en diciembre de 2023 debido a la estabilización del precio del gas y la negativa de la UE a prorrogarla.
- Sin el tope al precio del gas, la electricidad volverá a estar sujeta a las fluctuaciones del mercado gasista, lo que podría aumentar la volatilidad y provocar subidas en las facturas
- Para contrarrestar las posibles subidas de precios, se recomienda mejorar la eficiencia energética en los hogares y apostar por el autoconsumo mediante instalaciones solares.
¿Qué es la Excepción Ibérica y por qué se implementó?
En el año 2022 los precios de la electricidad en España se dispararon, llegando a máximos históricos. Esta subida fue provocada por la inestabilidad política y económica que surge a partir de la invasión rusa en Ucrania. Ante esta situación de crisis energética, acentuada por la singularidad del mercado eléctrico ibérico, que apenas está interconectado con los mercados europeos, los gobiernos de España y Portugal llegaron a un acuerdo con la Comisión Europea para implementar medidas de ajuste excepcionales en ambos países.
El claro objetivo de esta medida era establecer un límite al precio del gas que se utiliza para generar electricidad, de tal manera que se redujera el impacto de la escalada de los precios de este en el coste de la electricidad. Así surgió la denominada Excepción Ibérica. A partir de ese momento se estableció un mecanismo para que las centrales eléctricas que necesitaban del gas para funcionar, emplearan este recurso a un menor coste, en relación con el precio de mercado.
El “tope del gas” fijó inicialmente en 40 euros el precio del megavatio/hora con la idea de ir incrementándose progresivamente hasta finales de 2023, y así poder financiar el mecanismo. Este sistema se aplicó esencialmente en el mercado mayorista de electricidad, que establece los precios de referencia en el mercado ibérico. La aplicación de esta medida ha dado sus frutos y los consumidores de la península ibérica han dejado de experimentar abruptos aumentos en su factura eléctrica desde su implementación.
¿Por qué llega a su fin la Excepción Ibérica?
En todo momento, el mecanismo de ajuste de la Excepción Ibérica ha tenido un carácter temporal. A principios del 2023 el precio del gas en el mercado mayorista comenzó a caer considerablemente. Esto provocó que desde el mes de febrero de ese mismo año no se haya superado el techo marcado para que el “tope de gas” tuviese el efecto deseado, dejando de ser útil. Debido a ello, la UE rechazó prorrogar la Excepción Ibérica una vez más, pese a la propuesta de Teresa Ribera de alargarla hasta mediados de 2024.
Además, Portugal no había experimentado el mismo efecto que España, en relación con la caída de precios de la electricidad, que en nuestro país había sido del 41 % frente a un 6 % en el país luso, por lo que decidió no apoyar una prórroga de la misma.
La Comisión Europea ha comenzado a implementar nuevas políticas que apuntan a una mayor integración de los mercados de energía, con el objetivo de que todos los países miembros de la UE se enfrenten a precios de energía más homogéneos. De ahí que hayan surgido en nuestro país nuevas reformas incentivadas por Europa como la del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa de luz regulada, que tiene como objetivo lograr una mayor estabilidad en los precios de la electricidad, apostando por el mercado de futuros.
¿Qué significa para tu factura de luz el final de este mecanismo?
Tras el fin de la Excepción Ibérica han surgido interrogantes sobre esta decisión que se irán respondiendo con el tiempo y, que de alguna manera ya se pretende contrarrestar con medidas de choque que puedan evitar situaciones de crisis energética como la vivida en 2022. Pero, ¿cómo puede afectar a tu factura de luz el cese del mecanismo de ajuste del precio del gas?
Mayor volatilidad y aumento del precio de la electricidad
Al volver a depender íntegramente de las variaciones del precio del gas, el precio de la luz podrá experimentar aumentos significativos cuando la demanda de gas sea más elevada. Esto puede provocar una creciente volatilidad, afectando al precio final de la electricidad, y por ende, al importe final de tu factura, especialmente si tienes contratadas tarifas indexadas o variables ajustadas al mercado mayorista.
Impacto en la tarifa regulada PVPC
Además, si tienes contratada la tarifa PVPC del mercado regulado, los cambios podrían ser más inmediatos que en el caso de tener una tarifa de precio fijo en el mercado libre. Esta tarifa depende directamente de los precios establecidos por el mercado mayorista, que se encuentra expuesto directamente a los precios del gas.
¿Qué sustituyó la Excepción Ibérica?
Tras la finalización de la Excepción Ibérica en diciembre de 2023, no se implementó un mecanismo específico que la sustituyera directamente. Sin embargo, la Comisión Europea ha promovido políticas orientadas a una mayor integración de los mercados energéticos europeos, con el objetivo de lograr precios más homogéneos y estables en toda la Unión Europea.
En este contexto, se han impulsado reformas en España, como la modificación de la tarifa regulada PVPC, que busca proporcionar mayor estabilidad a los consumidores al vincularla parcialmente a los mercados de futuros de electricidad. Estas medidas pretenden mitigar la volatilidad de los precios y proteger a los consumidores frente a posibles fluctuaciones en el mercado energético.
Medidas para mitigar su impacto en tu factura de luz
La Excepción Ibérica ha permitido ahorrar a los consumidores entre el 15 % y el 20 % en sus facturas eléctricas. No obstante, su fin no tiene por qué significar que a partir de ahora tu recibo crezca exponencialmente. Mitigar las posibles consecuencias del fin del “tope de gas” pasa porque apliques medidas como las citadas a continuación:
Elige una tarifa de luz fija
Si deseas una mayor estabilidad para tu bolsillo y dejar de depender de factores ajenos a ti, como las subidas del precio de la electricidad en el mercado, te aconsejamos que optes por una tarifa con precios fijos.
Mejora la eficiencia energética
No existe mejor forma de reducir el gasto económico y energético de tu hogar:
- Reemplaza electrodomésticos antiguos por modelos más eficientes (etiqueta A o superior).
- Usa bombillas LED de bajo consumo.
- Instala termostatos inteligentes para optimizar la calefacción y refrigeración.
- Invierte en un mejor aislamiento para tu vivienda.
Gracias a pequeños gestos podrás contrarrestar la subida de los precios de la energía.
Opta por el autoconsumo
Instalando paneles solares destinados al autoconsumo podrás generar tu propia electricidad. Esto significa que serás menos dependiente de la red eléctrica, lo que te protegerá frente a la volatilidad del mercado. Además, gracias a la venta o al volcado de excedentes a la red convencional podrás contrarrestar las posibles subidas del precio de la luz.
El fin de la “Excepción Ibérica” ha sido considerado por muchos sectores como una necesidad tras la caída de los precios del gas. En el tiempo que ha estado vigente ha demostrado ser una herramienta útil para luchar contra los altos precios de la luz provocados, en gran medida, debido a la dependencia del gas para generar energía. La transición hacia un sistema energético más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles será clave para lograr una mayor estabilidad en el precio de la electricidad y, con ello, en la factura de la luz de los hogares.
¿Factura elevada de gas?
¡Hello Watt te ayuda a gestionar tu tarifa de gas!
Ningún comentario
Escribir un comentario