¿Vas a instalar paneles solares en 2026? China podría cambiar el precio que pagarás

Modificado por Joshua Astelarra, Redactor especialista en contenidos sobre sostenibilidad el 3 de febrero de 2026 a las 15:38
Tiempo de lectura : 1 minutos
Paneles solares fotovoltaicos instalados en estructura de almacenamiento con contenedores de carga de fondo, representando la cadena de suministro internacional de equipamiento solar.

China eliminará las devoluciones del IVA a la exportación de paneles solares a partir de abril, lo que provocará un incremento de precios entre el 15 y el 20 %. Un encarecimiento que afectará a inversores y desarrolladores de proyectos renovables en España y el resto de Europa.

¿Artículo demasiado largo? Resúmelo con tu IA favorita:

¿Qué está ocurriendo en los mercados de energía solar?

El mercado de energías renovables enfrenta un cambio significativo en la estructura fiscal china que impactará directamente en los costes de equipamiento para España y Europa. Esta medida incrementará los precios de los módulos solares en aproximadamente un 10 % de forma inmediata, pero el impacto real será aún mayor al combinarse con otros factores económicos.

A ello se suma el encarecimiento del polisilicio, materia prima fundamental para fabricar las células solares, que constituye el principal impulsor de estos incrementos. En apenas seis meses, su precio ha pasado de 4 € a más de 6 € por kilogramo. Además, las obleas fotovoltaicas, las células solares, el vidrio y la plata también registran aumentos significativos desde septiembre de 2025.

Por otro lado, el sector espera incrementos adicionales del 15 al 20 % en determinados componentes. En España, el impacto aún no se percibe en toda su magnitud, ya que los precios de sistemas fotovoltaicos completos alcanzaron un mínimo histórico en primavera de 2025.

¿Cómo afectará a las baterías?

Mientras que los paneles subirán desde abril, las baterías tendrán un encarecimiento más gradual porque China mantendrá ayudas fiscales hasta finales de 2026. La devolución de impuestos para baterías se reducirá primero y no desaparecerá hasta 2027.

¿Qué hacer antes de que suban los precios?

Esta ventana temporal antes de abril resulta crítica para implementar soluciones de energía solar. La acción inmediata te permite acceder a equipamiento a costes inferiores:

  • Acelera las compras de los módulos fotovoltaicos antes del 1 de abril para asegurar los precios actuales.
  • Revisa y ajusta los presupuestos de proyectos en desarrollo para anticipar el incremento de costes.
  • Evalúa los sistemas de almacenamiento con baterías ahora, antes de que también se encarezcan.
  • Comunica a inversores y clientes finales la ventana de oportunidad disponible en los próximos 57 días.

El autoconsumo solar es una de las mejores formas de protegerte de futuras subidas de la luz. Instalar paneles solares antes de que suban los precios te permite ahorrar más dinero a lo largo de los años y aprovechar las ayudas que todavía están disponibles

¡Calcula la rentabilidad de tu proyecto fotovoltaico con Hello Watt!

Obtén una estimación clara de en cuántos años recuperarás tu inversión solar y cuánto podrás ahorrar en tu factura de luz.

¡Contáctanos!
Joshua Astelarra
Joshua Astelarra

Redactor especialista en contenidos sobre sostenibilidad

Con una base en Biología y especializado en Comunicación Digital y estrategia web, Joshua pone su experiencia al servicio de una misión sencilla: tomar los temas complejos del mercado energético y hacerlos comprensibles para todos. Su trabajo en Hello Watt se centra en asegurar que encuentres la información que necesitas para elegir las soluciones energéticas más eficientes para tu hogar.

¿Te ha gustado este artículo?
Compartelo en tus redes sociales:
Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario