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Los coches eléctricos han generado numerosos mitos sobre su seguridad, especialmente relacionados con el riesgo de incendios. ¿Son realmente más peligrosos que los vehículos de combustión?
FALSO
Contrario a la creencia popular, los coches eléctricos se incendian mucho menos que los vehículos con motor de combustión tradicional. Las estadísticas de organismos internacionales lo confirman de manera contundente.
Un estudio de The Swedish Civil Contingencies Agency (Agencia Sueca de Contingencias Civiles) realizado entre 2018 y 2023 demostró que por cada 100.000 coches eléctricos e híbridos en Suecia, solo hubo 3,8 incendios, incluyendo los provocados intencionalmente. En contraste, los coches con motor de combustión registraron 68 incendios por cada 100.000 vehículos, una cifra 18 veces superior.
En Noruega, donde los coches eléctricos representaron el 90 % de las ventas en 2024, los incendios en vehículos de combustión son cinco veces más numerosos que en los eléctricos, a pesar de contar con un enorme parque de vehículos eléctricos.
PARCIALMENTE CIERTO
Aunque el litio que compone las baterías es uno de los elementos más inflamables, no siempre la batería es la responsable directa del incendio. Sin embargo, sí puede complicar su extinción.
Las baterías cuentan con protección blindada, pero un choque fuerte, impacto en los bajos o vandalismo puede generar un fuego de origen eléctrico.
Las causas que pueden provocar el incendio de un coche eléctrico son prácticamente las mismas que en un vehículo térmico:
Las diferencias están en la extinción. Aunque los incendios son menos frecuentes, apagar un incendio eléctrico requiere más recursos:
El método más efectivo es utilizar espumógeno de extinción (mezcla de agua y aire que genera espuma especial para incendios), que resulta más eficaz que el agua pura y reduce la liberación de gases nocivos.
¿Qué es la fuga térmica en baterías?
Es un aumento descontrolado de temperatura que puede iniciar un incendio. Suele ocurrir desde los 150 °C y el fuego puede superar los 1.000 °C.
En 2022, bomberos españoles junto con el Instituto de investigación sobre vehículos probaron un método revolucionario: mantas ignífugas de gran tamaño fabricadas en Reino Unido. Este sistema:
Los vehículos eléctricos requieren precauciones específicas a diferencia de los vehículos de combustión. Para minimizar riesgos de incendio en vehículos eléctricos, ten en cuenta lo siguiente:
Con las medidas de prevención adecuadas y un mantenimiento correcto, el riesgo de incendio en vehículos eléctricos es altamente evitable. Los datos oficiales confirman que la movilidad eléctrica presenta 18 veces menos riesgo que los vehículos de combustión tradicional.
Los mitos persisten principalmente por la novedad de la tecnología y la mayor atención mediática hacia incidentes aislados, pero las estadísticas demuestran que los coches eléctricos son objetivamente más seguros en términos de riesgo de incendio.
Los servicios de emergencia de todo el mundo están adaptando sus protocolos. Los bomberos reciben formación específica para la extinción de incendios en vehículos eléctricos, incluyendo el manejo de las reacciones químicas que se producen cuando las baterías y otros componentes entran en combustión.
Esta especialización es crucial dado que, aunque menos frecuentes, los incendios eléctricos requieren técnicas y recursos diferentes a los tradicionales.
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Redactora de contenido SEO
Con una formación en Marketing Digital y E-commerce, complementada por un Máster en Marketing Digital y Big Data, Melissa se une al equipo de Hello Watt para colaborar en la creación de contenido y optimización SEO, aportando información clave sobre el mercado energético español.
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