Crisis energética: España sin infraestructura eléctrica disponible

Escrito por Marian Cadavid, Redactora de contenido SEO el 10 de septiembre de 2025 a las 11:00 | Modifié le 12 de septiembre de 2025 à 16:08
Tiempo de lectura : 2 minutos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que el 90 % de solicitudes de conexión a la red de distribución eléctrica son rechazadas por falta de infraestructura.

redes electricas saturadas de cables

Saturación total del sistema eléctrico

España enfrenta una crisis de infraestructura eléctrica que se traduce en una falta de capacidad suficiente en el nuevo mapa de red eléctrica de distribución, lo que  conlleva a un crecimiento industrial limitado en todo el territorio nacional.

Este retroceso sin precedentes amenaza los planes de reindustrialización. Según datos revelados por la CNMC, únicamente el 10 % de las empresas que solicitan conexión a la red eléctrica logra acceder al sistema.

Demanda explosiva vs. capacidad limitada

Según datos de la Asociación de Empresa de Energía Eléctrica (AELEC), que agrupa a todas las distribuidoras del país, la realidad de las solicitudes de conexión es alarmante, ya que de 67 GW solicitados en la red de distribución, solo se pudieron atender 6 GW en 2024.

A pesar de que la competitividad eléctrica española ha provocado que las solicitudes de conexión se multipliquen por 10 en los últimos 3 años, el incremento no ha sido suficiente. Esta desproporción entre oferta y demanda está bloqueando proyectos, empleos y generación de riqueza en todo el país.

Problemas en la regulación

El pasado julio, la CNMC planteó una propuesta de modelo retributivo que agrava la situación y que, según el sector industrial, desincentiva las inversiones en redes eléctricas. Esta propuesta incluye:

  • Reducción de los costes de operación permitidos.
  • Tasa de retribución más baja en comparación con países europeos homólogos.
  • Incremento del riesgo para las inversiones.
  • Limitación del coste máximo de inversión para conectar a nuevos consumidores.

A su vez, el Real Decreto Ley 7/2025 (conocido como decreto antiapagones) también fue rechazado por falta de apoyo político, dejando sin resolver una problemática que afecta directamente a la competitividad industrial.

Ante esta situación crítica, se ha formado la alianza "España Verde y Conectada", que agrupa al sector industrial y digital para defender el derecho de acceso a las redes eléctricas. Esta iniciativa refleja la gravedad del problema y la urgencia de encontrar soluciones.

¿Qué proponía el decreto antiapagones?

La propuesta del Real Decreto buscaba optimizar la infraestructura existente facilitando el acceso industrial a través de:

  • Uso ágil de subestaciones con capacidad libre.
  • Conexiones sin necesidad de aprobación del Consejo de Ministros.
  • Compartir posiciones entre varios consumidores.
  • Desarrollo una red de 220 kV por parte de las distribuidoras.

Perspectivas y necesidades urgentes

La crisis actual contradice las orientaciones de política energética gubernamental, que establecen que las tasas de retribución a los operadores de red sean competitivas respecto a otros países del entorno europeo.

Una solución para resolver esta situación sería un relanzamiento acelerado de las inversiones en infraestructura eléctrica para el crecimiento industrial. Sin estas inversiones, España corre el riesgo de que proyectos e inversiones se trasladen a otros países con mejores infraestructuras de conexión.

¡Apuesta por el futuro con Hello Watt!

Encuentra la mejor tarifa de luz sostenible y cámbiate al verde.

¡Compara!

Marian Cadavid
Marian Cadavid

Redactora de contenido SEO

Comunicadora Social y Periodista, con formación en Marketing digital, SEO/EM y experiencia en paid media. Se une al equipo para impulsar la visibilidad y el alcance de Hello Watt a través de la generación de contenidos.

Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario