Fregar a mano vs. lavavajillas: ¿qué opción es más eficiente?

Escrito por Tàrsila Gadón, Redactora de contenido SEO el 30 de julio de 2025 a las 19:00
Tiempo de lectura : 2 minutos

¿Consumes más energía y agua fregando a mano o con lavavajillas? Si alguna vez te lo has preguntado, aquí te contamos qué método es más eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente.

Manos de mujer lavando a mano un plato con esponja

¿Qué consume más energía: fregar a mano o usar el lavavajillas?

Ante este eterno debate, lo cierto es que no existe una única respuesta, ya que la eficiencia depende tanto de los hábitos del usuario como del tipo de lavavajillas

Lavar a mano puede parecer más ecológico, pero en la práctica suele implicar un mayor consumo de agua y energía si no se hace de forma eficiente. En cambio, un lavavajillas con la etiqueta A, bien utilizado y con la carga completa, suele ser una opción más respetuosa con el medio ambiente.

El lavavajillas ahorra hasta un 50 % más de agua que lavar a mano

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bonn (Alemania), que analizó durante ocho años los hábitos de consumo de 200 hogares en Alemania, Italia, Suecia y el Reino Unido, concluyó que el lavavajillas suele ser más ecológico que el lavado manual.

En Italia, los hogares usaron 5.600 litros y 100 kWh solo para el prelavado, mientras que en Suecia descendieron a 3.100 litros y 60 kWh. Lavar a mano puede requerir entre 33 y 440 litros por carga, con un consumo medio estimado de 100 litros, frente a los 13 litros que emplea un lavavajillas moderno.

Esto representa un ahorro del 50 % en agua y del 28 % en energía utilizando lavavajillas.

Malos hábitos en los hogares

Aunque, en general, lavar a máquina es más eficiente desde el punto de vista energético, el uso que se haga del electrodoméstico influye en su impacto ambiental. De hecho, los científicos se sorprendieron al observar que entre el 20 y el 40 % de los platos nunca llegan al lavavajillas, ya que muchos se enjuagan individualmente con agua corriente antes de ser lavados.

Además, el estudio detectó errores comunes entre los consumidores europeos, como el prelavado innecesario de platos y cubiertos o el uso del lavavajillas con cargas poco optimizadas. Aun así, y pese a estas malas prácticas domésticas, el lavavajillas sigue siendo más eficiente que lavar a mano en la mayoría de los casos. 

La importancia del etiquetado energético

La etiqueta energética clasifica los electrodomésticos de la A (más eficientes) a la G (menos eficientes). En el caso de un lavavajillas con etiqueta A, esto implica un menor consumo de electricidad y de agua por ciclo de lavado.

Pros y contras de lavar a mano o con lavavajillas

Aquí te presentamos algunas ventajas y desventajas de lavar a mano o con lavavajillas para ayudarte a comparar mejor ambas opciones:

Condición 

Lavavajillas

Lavar a mano

Ventajas

Ahorra agua y energía (si se usa en modo ECO y carga completa).

No requiere aparato ni instalación.

Mejor higiene al lavar a alta temperatura.

Permite lavar piezas delicadas o no aptas para lavavajillas.

Desventajas

Inversión inicial y coste de mantenimiento.

Mayor consumo de agua y energía al calentar manualmente.

Menor eficiencia si no se carga correctamente.

Requiere más tiempo y esfuerzo físico.

Consejos para optimizar cada método

Sea cual sea el método que elijas, te dejamos un par de consejos para que puedas lavar de forma más eficiente, tanto a mano como con lavavajillas.

Lavar a mano de forma más eficiente

  • Si no tienes dos pilas, utiliza un barreño con agua y jabón para lavar y otro con agua limpia para enjuagar. Así ahorrarás agua y energía.
  • Lo ideal es lavar los platos lo antes posible para evitar que los restos de comida se resequen y sean más difíciles de quitar. 

Lavar de forma más eficiente con lavavajillas:

  • Llena el lavavajillas por completo para optimizar el consumo de agua y energía, pero evita sobrecargarlo para asegurar un lavado eficaz.
  • Usa un detergente adecuado y dosifícalo correctamente: poner más no mejora el resultado y usar menos puede dejar restos.

¿Poner una lavadora?

¡Mejor de noche! Descubre cuando te saldrá más barato utilizar tus electrodomésticos eligiendo una tarifa adaptada a tus hábitos de consumo.

¡Ahorra!

Tàrsila Gadón
Tàrsila Gadón

Redactora de contenido SEO

Periodista y estudiante de Máster en Marketing Digital con experiencia en comunicación corporativa, estrategias de comunicación y redactora en medios de comunicación digitales. En 2025 se une a Hello Watt para crear contenidos únicos en torno al mercado energético.

Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario