Cómo proteger tus dispositivos frente a sobretensiones eléctricas

Escrito por Marian Cadavid, Redactora de contenido SEO el 30 de septiembre de 2025 a las 14:00
Tiempo de lectura : 2 minutos

La instalación obligatoria de protectores de sobretensiones en las construcciones salvaguardan los aparatos eléctricos ante picos de tensión. Su instalación previene averías costosas.

técnico revisando la caja eléctrica de sobretensores

Qué es un protector contra sobretensiones

Un limitador o protector contra sobretensión (PCS) es un dispositivo que se conecta entre la red eléctrica y la toma de tierra, está ubicado en los cuadros eléctricos que protege a los aparatos conectados a la red ante subidas de tensión. Cuando se registra un pico de tensión eléctrica, el protector actúa desviando o bloqueando a tierra la corriente para evitar daños en los equipos electrónicos.

Los picos de tensión pueden originarse por múltiples factores: fallos en la red eléctrica, problemas en la instalación interior, cuando se excede el umbral de potencia contratada con los electrodomésticos de gran potencia, cortocircuitos, instalaciones incorrectas o incluso durante tormentas eléctricas.

En los cuadros de distribución modernos es de uso obligatorio tener instalado un limitador de sobretensiones en todas las instalaciones eléctricas.

¿Qué hacer cuando salta un PCS?

Debes seguir los siguientes pasos para identificar el motivo:

  1. Revisa el tipo de sobretensión, si salta de forma continua o de forma puntual. 
  2. Verifica si el problema es interno o externo, es decir si es transitoria o permanente.
  3. Contacta a un profesional, en caso que no puedas identificar la causa, para que revise la instalación y el protector.
  4. No ignorar el problema, ya que puede provocar un problema mayor a futuro.

Cómo funciona el protector eléctrico

Los PCS regulan el voltaje desviando aquellos que superen el límite máximo de la instalación, garantizando que nunca se sobrepase el umbral seguro.
La función principal de los protectores contra sobretensiones eléctricas es administrar la energía de los aparatos conectados a la instalación. 

Esta protección se realiza mediante protectores conectados entre: la fase, neutro y tierra. Debe instalarse un protector por cada fase.

Se recomienda que la instalación y sustitución de estos protectores se realice exclusivamente a través de un técnico especializado, ya que una mala instalación puede provocar consecuencias graves tanto para la vivienda como para sus habitantes.

Tipos de protectores según duración e intensidad

Existen tres tipos de protectores según la duración e intensidad del pico de tensión:

  • Protector contra sobretensiones transitorias: este dispositivo protege ante picos de tensión de corta duración causados por conmutaciones de red o descargas eléctricas. Funcionan mediante varistores que desvían la corriente excedente evitando que llegue hasta los equipos receptores. Una ventaja importante es que no se suspende el suministro eléctrico.
  • Protector contra sobretensiones permanentes: estas sobretensiones se producen  por problemas en la instalación individual interior, principalmente por la descomposición de las fases. El protector suspende de inmediato la corriente eléctrica, aunque el tiempo de suspensión puede ser prolongado.
  • Protector contra sobretensiones combinado: existen dispositivos combinados que integran ambas protecciones e incluso el Interruptor General Automático (IGA), optimizando espacio en el cuadro eléctrico.

Daños cuando hay sobretensión

Dentro de los daños comunes que pueden ocurrir con una sobrecarga eléctrica encontramos:

  • Desgaste considerable de la vida útil de los electrodomésticos.
  • Pérdida de datos en ordenadores al interrumpirse el funcionamiento de la energía eléctrica de manera repentina.
  • Destrucción permanente de los circuitos eléctricos, llegando incluso a generar incendios.

Elige el protector adecuado

Es fundamental considerar la potencia eléctrica contratada y la intensidad del Interruptor de Control de Potencia (ICP) para instalar o sustituir el protector adecuado. Si el ICP es de 25 amperios, el protector de sobretensiones debe tener la misma intensidad para garantizar compatibilidad y funcionamiento óptimo.

Clasificación según tipo de instalación

Los protectores también se clasifican según el tipo de instalación eléctrica:

Protectores monofásicos

Estos protectores se encuentran en viviendas residenciales con tensión entre 220 y 230 voltios, con una única corriente alterna. Son los más comunes en los hogares convencionales.

Protectores trifásicos

Estos protectores se localizan en inmuebles de uso empresarial cuyo voltaje es superior a 380 voltios y cuya instalación está formada por tres fases y tres corrientes alternas. Son típicos en industrias, talleres y comercios con alta demanda energética.

¿Cuándo es obligatorio instalar sobretensiones?

Para todas las instalaciones eléctricas nuevas la instalación de dispositivos de protección es obligatoria, en caso que sea una reforma o actualización eléctrica estas deben adaptarse a la normativa vigente que incluyen los protectores de sobretensión.

Los sitios o situaciones de donde es obligatorio el PCS:

  • Edificios con pararrayos.
  • Puntos de recarga de coches eléctricos.
  • Espacios con alta afluencia de personas.
  • Hospitales o centros de datos, donde deben ser interrumpidos los procesos.

¡Protege tu hogar hoy mismo!

Contrata junto a Hello Watt los servicios de mantenimiento de HomeServe.

¡Contáctanos!

Marian Cadavid
Marian Cadavid

Redactora de contenido SEO

Comunicadora Social y Periodista, con formación en Marketing digital, SEO/EM y experiencia en paid media. Se une al equipo para impulsar la visibilidad y el alcance de Hello Watt a través de la generación de contenidos.

Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario