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La Comunidad de Madrid ha destinado 2,66 millones de euros a modernizar el sistema de gestión energética de Metro. La inversión incluye tecnología de inteligencia artificial (IA) para optimizar el consumo eléctrico y reducir emisiones.
La Comunidad de Madrid ha invertido 2,66 millones de euros para modernizar el sistema de gestión de energía en la red de Metro. La iniciativa, formalizada en marzo de 2022, busca mejorar la eficiencia energética mediante la IA.
El proyecto principal, con 2,4 millones de euros, comprende la renovación del Sistema Centralizado de Gestión de Energía (SCGE), que controla el consumo eléctrico.
La actualización incluye la modernización del software y del equipamiento para obtener datos precisos de los Centros de Tracción (CTR), que corresponden a las subestaciones que alimentan eléctricamente al Metro de Madrid. El sistema está en fase final y mejorará la eficiencia energética.
El segundo proyecto desarrolló el Módulo de Analítica y Predicción Energética (MAPE), una herramienta que anticipa cuánta energía necesitará el Metro, con 243.000 euros. Este sistema usa IA y cálculos matemáticos que determinan los niveles óptimos de consumo. Desde diciembre de 2024, se implementa progresivamente en toda la red.
IA para optimizar energía en el metro
La IA ayuda a los metros a ahorrar energía al predecir cuánta electricidad necesitarán, cómo se podrá aprovechar la que generan los trenes al frenar y cómo se ajustan las instalaciones sin afectar el servicio. Varias redes de metro europeas ya utilizan esta tecnología para controlar mejor el gasto energético, especialmente cuando suben los precios de la luz.
El sistema utiliza datos de la propia red sobre el inventario y los equipamientos de las estaciones, tales como escaleras, ascensores y climatización, además del movimiento de trenes y viajeros.
Asimismo, obtiene información de variables externas como las condiciones climáticas y los precios de la electricidad en los mercados del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y del Operador del Mercado Ibérico de Productos Derivados (OMIP), donde se fija el coste energético. Ambos proyectos están cofinanciados al 40 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del periodo 2021-2027.
La implementación de la IA en el Metro representa un avance significativo en la gestión energética del transporte público. Esta tecnología permitirá anticipar las necesidades de consumo y ajustar los sistemas automáticamente, garantizando una mejor climatización en las estaciones, una iluminación óptima y un funcionamiento eficiente de las escaleras mecánicas y los ascensores.
La combinación del SCGE y el MAPE mejorará el confort de los viajeros mediante una gestión inteligente de las instalaciones. La reducción de los costes energéticos contribuirá a la sostenibilidad del servicio, disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero y posicionará al Metro como referente en eficiencia energética con una tecnología que beneficia directamente a sus más de 2 millones de usuarios diarios.
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Redactor especialista en contenidos sobre sostenibilidad
Con una base en Biología y especializado en Comunicación Digital y estrategia web, Joshua pone su experiencia al servicio de una misión sencilla: tomar los temas complejos del mercado energético y hacerlos comprensibles para todos. Su trabajo en Hello Watt se centra en asegurar que encuentres la información que necesitas para elegir las soluciones energéticas más eficientes para tu hogar.
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