Nuestros servicios
Compañías
Luz y gas
Instalación y autoconsumo
La complejidad de las facturas eléctricas españolas genera sobrecostes anuales de hasta 210 euros por hogar, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y estimaciones de Hello Watt.
Según el último Panel de Hogares de la CNMC, el 67 % de los españoles tiene dificultades para entender su factura de la luz y contratan más potencia de la necesaria. Esta situación, analizada por Hello Watt, puede generar sobrecostes de hasta 210 euros anuales sin que los consumidores sean conscientes de ello.
Esta falta de comprensión de las facturas no solo impide detectar errores o ajustar consumos, sino que también frena decisiones importantes como cambiar de compañía eléctrica o revisar la potencia contratada. El problema aumenta porque muchos hogares mantienen tarifas elevadas creadas durante la crisis energética de 2022.
Descubre la tarifa ideal con el comparador de Hello Watt
Con el comparador de tarifas de Hello Watt, puedes cambiar de proveedor de electricidad y gas sin ningún coste. Nuestro equipo de especialistas está listo para asesorarte y ayudarte a elegir la opción más conveniente según tu consumo y tus preferencias.
Los datos de la CNMC son reveladores: el 55 % de los consumidores eléctricos nunca ha cambiado de comercializadora. Aunque esta cifra ha descendido desde el 75 % que se registró en 2015, se sigue manteniendo estable desde 2022, mientras se produce un contexto de mayor competencia y cambios en los precios.
Muchos hogares siguen pagando tarifas que fueron creadas en el pico de la crisis energética de 2022, cuando el precio del kWh llegó a los 0,335 euros. Actualmente, el precio se ha estabilizado por debajo de los 0,13 €/kWh, pero miles de familias continúan asumiendo gastos adicionales por no haber actualizado sus contratos.
Danny Salazar, Director General de Hello Watt, explica que "muchos consumidores que viven de alquiler desconocen que tienen derecho a cambiar de compañía o creen, de manera equivocada, que se trata de un trámite complejo".
La falta de información sobre el proceso de cambio es una de las principales barreras, aunque esta percepción no coincide con la experiencia real de quienes sí han cambiado de proveedor.
¿Quieres ahorrar en tu factura?
¡Es muy simple! Utiliza el comparador Hello Watt para escoger la oferta que mejor se adapte a tus necesidades.
Entre los hogares que han cambiado de compañía eléctrica, la motivación principal es clara: ahorrar en la factura. El 84,6 % lo hizo para reducir sus costes energéticos, una razón que está muy por encima de cualquier otra.
Además del ahorro económico, los usuarios consideran aspectos como:
Ante este contexto de desinformación y volatilidad de precios, plataformas como Hello Watt resultan clave para aportar transparencia a un mercado complejo. Mediante su equipo de expertos en energía y el uso de análisis de datos, la plataforma ayuda a los usuarios a:
¿Problemas con tu factura de la luz?
¡No dudes en contactarnos y te ayudaremos a solucionar tus problemas!
Redactora de contenido SEO
Periodista especializada en el sector del medioambiente, ahora estudiante de máster en Marketing Digital. Isabel se une a Hello Watt para crear contenido sobre el mercado energético.
Ningún comentario
Escribir un comentario
Artículos similares
Marian Cadavid , 12 de agosto de 2025
Tàrsila Gadón , 12 de agosto de 2025
Isabel Adalid , 11 de agosto de 2025
Déconnexion
Êtes-vous sûr(e) de vouloir vous déconnecter ?
Identifiez-vous
¿Podemos usar cookies?
Al utilizar nuestro sitio, usted acepta el uso de cookies que permiten personalizar tu navegación y mejorar el rendimiento del sitio. Conozca más sobre nuestro política de uso de cookies
Personalizar
Descubre más sobre nuestra política de uso de cookies
Un experto te llamará gratis
Elige la fecha de cita
Demanda normal
Demanda muy elevada
Demanda elevada
Un expert te llamará el
entre
Gracias, tu solicitud ha sido registrada
Te llamaremos en pocos minutos.
Un expert te llamará el :
Entre