¿Qué consume más: apagar y encender la luz o dejarla encendida?

Modificado por Joshua Astelarra, Redactor especialista en contenidos sobre sostenibilidad el 16 de enero de 2026 a las 16:58
Tiempo de lectura : 1 minutos
Meno pulsando un botón que apaga la luz

El mito de que encender y apagar consume más energía nace de las tecnologías antiguas. En 2026, con la iluminación LED mayoritaria en los hogares españoles y con los precios altos de la luz, debemos romper el mito e incorporar el hábito eficiente de apagar siempre que no necesites la luz.

¿Artículo demasiado largo? Resúmelo con tu IA favorita:

¿Es verdad que encender la luz consume más que dejarla encendida?

Este mito proviene del uso antiguo de bombillas incandescentes y fluorescentes. Muchos creen que el pico de consumo al encender justifica dejarla encendida si la ausencia es breve, pero este pico no sucede con las tecnologías actuales.

En las nuevas tecnologías, las bombillas LED tienen un pico de corriente que dura milisegundos, apenas 1-2 segundos de consumo extra. Mientras que con las bombillas incandescentes, el pico es mayor por el choque térmico del filamento frío, pero aun así consumen menos que mantenerla encendida varios minutos. Por su parte, en las bombillas CFL (fluorescentes compactas), requiere más energía para ionizar el gas interior.
 

El impacto del balasto en bombillas CFL

El balasto genera un pico de tensión para ionizar el gas interior. Los ciclos frecuentes de encendido-apagado pueden acortar la vida útil, por eso no conviene manipular constantemente el interruptor.

¿Cuándo debes apagar según tu tipo de bombilla?

Todo depende de la bombilla que tengas instalada.

  • Con las bombillas LED debes apagar siempre que salgas, sin excepciones, porque el pico es despreciable (con una vida útil: 15.000-50.000 horas).
  • Con las bombillas incandescentes, apaga a menos que te ausentes brevemente. Por 1-2 minutos, porque su baja eficiencia impacta tu factura de inmediato.
  • Con las bombillas CFL, apaga si te ausentarás más de 5 a 7 minutos, porque los ciclos frecuentes pueden acortar su vida útil.

¿Cuánto podrías ahorrar realmente en tu factura?

La iluminación representa del 10 al 20 % del consumo doméstico. Adoptar hábitos de ahorro en la iluminación reduce este gasto hasta el 30 %, pero el impacto de apagar versus dejar encendida la luz de 5 a 10 minutos es pequeño frente a otros consumos como los frigoríficos, la climatización o los dispositivos en stand-by.

De esta manera, la estrategia real para ahorrar energía combina tres acciones: reducir las horas innecesarias, renovar las lámparas incandescentes por las LED y disminuir el consumo stand-by con enchufes inteligentes. 

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar en tu factura?

Calcula tu ahorro con Hello Watt en solo unos minutos. Nuestros asesores analizan tu consumo, comparan las mejores ofertas y te llaman para explicarte cómo pagar menos, sin compromiso.

¡Calcula tu ahorro!
Joshua Astelarra
Joshua Astelarra

Redactor especialista en contenidos sobre sostenibilidad

Con una base en Biología y especializado en Comunicación Digital y estrategia web, Joshua pone su experiencia al servicio de una misión sencilla: tomar los temas complejos del mercado energético y hacerlos comprensibles para todos. Su trabajo en Hello Watt se centra en asegurar que encuentres la información que necesitas para elegir las soluciones energéticas más eficientes para tu hogar.

¿Te ha gustado este artículo?
Compartelo en tus redes sociales:
Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario