¿Cuánto cuesta un punto de recarga de un coche eléctrico?

Escrito por Isabel Adalid, Redactora de contenido SEO el 15 de abril de 2025 a las 10:59
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Modificado el 15 de abril de 2025 a las 12:53
Tiempo de lectura : 2 minutos

La transición hacia la movilidad eléctrica avanza en España, si estás pensando en pasarte a un vehículo eléctrico, es fundamental conocer los costes de los puntos de recarga antes de dar el paso. 

Resumen

  • España impulsa la instalación de puntos de recarga privados para acelerar la movilidad eléctrica.
  • Existen tres tipos de carga: lenta, semi-rápida y rápida, con costes y tiempos variables.
  • Instalar un cargador en casa permite ahorrar energía hasta un 70 % frente al combustible convencional.
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La revolución eléctrica en España, ¿en qué punto estamos?

España cuenta con aproximadamente 59.430 puntos de recarga públicos, de los cuales solo están operativos 46.358. Esta cifra sigue siendo insuficiente para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030. Por ello, la instalación de puntos privados para la movilidad en 2025 se ha convertido en una pieza muy relevante para el despegue del vehículo eléctrico.

La reciente simplificación de trámites anunciada por el Gobierno busca acelerar este despliegue, eliminando barreras burocráticas y facilitando el acceso a las ayudas del Plan MOVES III.

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Tipos de puntos de recarga más comunes

Antes de decidirte por un tipo de cargador, es importante conocer las diferencias entre ellos y cómo afectan tanto al tiempo de recarga como a tu inversión inicial. Existen 3 tipos de punto de recarga:

Carga lenta (hasta 7,4 kW - corriente alterna)

Es la solución más común para viviendas particulares. Utiliza corriente alterna monofásica.

  • Tiempo de recarga: entre 6 y 8 horas para una batería media (40 - 60 kWh).
  • Coste de instalación: 800 € - 1.500 €.

Carga semi-rápida (hasta 22 kW - corriente alterna)

Utiliza corriente alterna trifásica, ideal para comunidades o pequeñas empresas.

  • Tiempo de recarga: entre 2 y 4 horas para una batería media.
  • Coste de instalación: 1.300 € - 3.000 €, considerando el cargador y la instalación.

Carga rápida (50 kW - Corriente continua)

Habituales en vías públicas o estaciones de servicio.

  • Tiempo de recarga: tarda entre 30 y 60 minutos para alcanzar el 80 %.
  • Coste de instalación: 15.000 € - 25.000 €.

¿Sabías qué?

La red europea de cargadores ultrarrápidos está creciendo de forma acelerada. Estos cargadores, con potencias superiores a 150 kW, pueden añadir hasta 300 km de autonomía en solo 15 minutos, aproximadamente lo que se tarda en tomar un café. 

Costes reales para diferentes vehículos

Para que puedas hacerte una idea más concreta, hemos calculado los tiempos y costes de recarga de tres modelos populares con distintos tamaños de batería. Estos ejemplos te ayudarán a entender mejor qué puedes esperar según el vehículo que elijas y el tipo de cargador que instales.

Modelo

Tipo de cargador

Tiempo de carga

Coste estimado (€)

Renault ZOE

7,4 kW (corriente alterna)

8 horas

7 - 9 

Renault ZOE

22 kW (corriente alterna)

3 horas

7 - 9 

Tesla Model 3

7,4 kW (corriente alterna)

10 -12 horas

9 - 11 

Tesla Model 3

Supercharger (corriente continua)

20 minutos (del 20 % - 80 %)

20 - 30 

Volkswagen ID.4

11 kW (corriente alterna)

8 horas

10

Volkswagen ID.4

50 kW (corriente continua)

40 minutos (del 20 % - 80 %)

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Trámites para la instalación

El proceso es relativamente sencillo, para instalar un punto de recarga en una vivienda unifamiliar, generalmente se requiere:

  1. Solicitar presupuesto a una empresa instaladora autorizada.
  2. Realizar la instalación.
  3. Obtener el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).
  4. Comunicar la instalación a la distribuidora.

En comunidades de propietarios, se ha simplificado el proceso, siendo suficiente con informar a la comunidad.

La instalación de un punto de recarga doméstico es la opción más económica a largo plazo. Aunque requiere una inversión inicial, los costes de recarga son significativamente menores que los del combustible tradicional, con ahorros que pueden alcanzar el 70 % en el coste por kilómetro.

Además, con las ayudas del Plan MOVES III, que pueden cubrir hasta el 70 % del coste de instalación y hasta el 80 % en municipios de menos de 5.000 habitantes, instalar un punto de recarga en casa es ahora más accesible que nunca.

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Isabel Adalid
Isabel Adalid

Redactora de contenido SEO

Isabel Adalid Iranzo. Periodista especializada en el sector del medioambiente, ahora estudiante de máster en Marketing Digital. Isabel se une a Hello Watt para crear contenido sobre el mercado energético.

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