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La transición hacia la movilidad eléctrica avanza en España, si estás pensando en pasarte a un vehículo eléctrico, es fundamental conocer los costes de los puntos de recarga antes de dar el paso.
Resumen
España cuenta con aproximadamente 59.430 puntos de recarga públicos, de los cuales solo están operativos 46.358. Esta cifra sigue siendo insuficiente para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030. Por ello, la instalación de puntos privados para la movilidad en 2025 se ha convertido en una pieza muy relevante para el despegue del vehículo eléctrico.
La reciente simplificación de trámites anunciada por el Gobierno busca acelerar este despliegue, eliminando barreras burocráticas y facilitando el acceso a las ayudas del Plan MOVES III.
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Antes de decidirte por un tipo de cargador, es importante conocer las diferencias entre ellos y cómo afectan tanto al tiempo de recarga como a tu inversión inicial. Existen 3 tipos de punto de recarga:
Es la solución más común para viviendas particulares. Utiliza corriente alterna monofásica.
Utiliza corriente alterna trifásica, ideal para comunidades o pequeñas empresas.
Habituales en vías públicas o estaciones de servicio.
¿Sabías qué?
La red europea de cargadores ultrarrápidos está creciendo de forma acelerada. Estos cargadores, con potencias superiores a 150 kW, pueden añadir hasta 300 km de autonomía en solo 15 minutos, aproximadamente lo que se tarda en tomar un café.
Para que puedas hacerte una idea más concreta, hemos calculado los tiempos y costes de recarga de tres modelos populares con distintos tamaños de batería. Estos ejemplos te ayudarán a entender mejor qué puedes esperar según el vehículo que elijas y el tipo de cargador que instales.
Modelo
Tipo de cargador
Tiempo de carga
Coste estimado (€)
Renault ZOE
7,4 kW (corriente alterna)
8 horas
7 - 9
22 kW (corriente alterna)
3 horas
Tesla Model 3
10 -12 horas
9 - 11
Supercharger (corriente continua)
20 minutos (del 20 % - 80 %)
20 - 30
Volkswagen ID.4
11 kW (corriente alterna)
10
50 kW (corriente continua)
40 minutos (del 20 % - 80 %)
15
El proceso es relativamente sencillo, para instalar un punto de recarga en una vivienda unifamiliar, generalmente se requiere:
En comunidades de propietarios, se ha simplificado el proceso, siendo suficiente con informar a la comunidad.
La instalación de un punto de recarga doméstico es la opción más económica a largo plazo. Aunque requiere una inversión inicial, los costes de recarga son significativamente menores que los del combustible tradicional, con ahorros que pueden alcanzar el 70 % en el coste por kilómetro.
Además, con las ayudas del Plan MOVES III, que pueden cubrir hasta el 70 % del coste de instalación y hasta el 80 % en municipios de menos de 5.000 habitantes, instalar un punto de recarga en casa es ahora más accesible que nunca.
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Redactora de contenido SEO
Isabel Adalid Iranzo. Periodista especializada en el sector del medioambiente, ahora estudiante de máster en Marketing Digital. Isabel se une a Hello Watt para crear contenido sobre el mercado energético.
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