¿Vives en Valencia? El cierre de Cofrentes en 2030 cambiará tu forma de ahorrar energía

Modificado por Joshua Astelarra, Redactor especialista en contenidos sobre sostenibilidad el 3 de febrero de 2026 a las 08:43
Tiempo de lectura : 1 minutos
Instalación de la central nuclear de Cofrentes con torres de enfriamiento y vallado de seguridad, mostrando la infraestructura crítica de generación energética en Valencia.

La Comunidad Valenciana enfrenta un cambio energético transformador: el cierre de la central nuclear Cofrentes en 2030 obligará a importar el 74 % de la energía que consume, afectando directamente tu factura y la estabilidad del sistema que abastece a 2,5 millones de hogares.

¿Artículo demasiado largo? Resúmelo con tu IA favorita:

¿Qué consecuencias traerá el cierre de la planta nuclear de Cofrentes?

La central nuclear de Cofrentes aporta el 52 % de la energía que consume Valencia, Alicante y Castellón. Su cierre en noviembre de 2030 obligará a la región a importar el 74 % de la energía que necesita, según datos de finales de 2025. Por lo tanto, esta instalación se convierte en la fuente más importante para la estabilidad energética regional.

Paralelamente, más de 427.000 empresas en cerámica, calzado y automoción dependen de suministro energético continuo y competitivo para mantener su productividad. Además, 3000 personas perderán su empleo directo con el desmantelamiento de Cofrentes, sin contar empleos indirectos en sectores relacionados.

Asimismo, 2,5 millones de hogares enfrentarán incrementos significativos en sus facturas energéticas y riesgo de cortes de suministro. Durante la DANA de octubre de 2024, Cofrentes demostró su importancia crítica: su aportación evitó el colapso energético cuando inundaciones dejaron sin electricidad varias zonas valencianas.

Cofrentes en cifras

Cofrentes aporta el 52 % de la energía que consume la región y genera un déficit de 8.000 MWh con su cierre. Durante la DANA de 2024, fue clave para evitar un colapso energético regional.

¿Cómo propone Valencia afrontar el cierre de Cofrentes?

Ante esta situación crítica, la Comunidad Valenciana y sus instituciones han planteado diversas estrategias para mitigar el impacto del cierre de la central nuclear:

  • La prórroga de Cofrentes mantendría la estabilidad energética regional y evitaría que Valencia dependa de las importaciones masivas, que son costosas e inestables.
  • Reducir impuestos a la energía nuclear haría viable que Cofrentes siga operativa, generando energía limpia sin contaminar.
  • Duplicar instalaciones de placas solares y turbinas eólicas es la solución renovable propuesta; sin embargo, obtener permisos y construir a tiempo resulta prácticamente imposible.
  • Mantener centrales de gas natural garantizaría energía disponible de forma temporal, aunque es menos limpia que las renovables.

En este escenario, los hogares y las empresas valencianas no pueden esperar a 2030 para reaccionar: empezar a mejorar el aislamiento, optimizar la tarifa de luz y valorar el autoconsumo solar son decisiones que se pueden tomar hoy para ganar independencia frente a un sistema más tensionado.

¿Ya sabes cuál es el precio de la luz hoy?

¡Es muy simple saberlo! Hello Watt pone a tu disposición el precio de la luz a cada hora. ¿Increíble no? No te quedes con la duda…

¡Entérate!
Joshua Astelarra
Joshua Astelarra

Redactor especialista en contenidos sobre sostenibilidad

Con una base en Biología y especializado en Comunicación Digital y estrategia web, Joshua pone su experiencia al servicio de una misión sencilla: tomar los temas complejos del mercado energético y hacerlos comprensibles para todos. Su trabajo en Hello Watt se centra en asegurar que encuentres la información que necesitas para elegir las soluciones energéticas más eficientes para tu hogar.

¿Te ha gustado este artículo?
Compartelo en tus redes sociales:
Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario