CNMC: hacia una gestión eficaz de los incentivos al autoconsumo solar. ¿Sabes cómo aprovechar las ayudas disponibles?

Modificado por Joshua Astelarra, Redactor especialista en contenidos sobre sostenibilidad el 28 de noviembre de 2025 a las 11:31
Tiempo de lectura : 1 minutos
vivienda unifamiliar con instalaciones de placas solares fotovoltaicas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone la creación de una ventanilla única digital para simplificar las ayudas al autoconsumo fotovoltaico y que permita a los consumidores identificar y solicitar subvenciones de forma electrónica y fácil.

Actualmente, las ayudas proceden de todos los niveles administrativos. Incluyen subvenciones del Plan de Recuperación con más de 2.000 millones de euros, bonificaciones fiscales en Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). También incluyen deducciones en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre Sociedades.

La coexistencia de numerosos instrumentos gestionados por distintas administraciones complica los trámites. Esto limita especialmente el acceso de pymes y hogares con menos recursos. El análisis revela que los clientes con instalaciones de autoconsumo participan más en el mercado libre que en el regulado.

Entre las principales recomendaciones, la CNMC propone establecer una estrategia nacional conjunta entre todas las administraciones. El objetivo es reducir la burocracia, evitar solapamientos y mejorar la eficacia de los incentivos.

Ahorro en tu factura de la luz

La principal ventaja financiera del autoconsumo fotovoltaico es el ahorro en la factura al consumir tu propia energía, reduciendo tu dependencia de la red y reduciendo el impacto de la volatilidad del precio de la electricidad

El organismo sugiere definir las ayudas en cuantías fijas vinculadas a objetivos concretos. También propone priorizar los incentivos en ámbitos donde resulten más necesarios, como el almacenamiento energético, para evitar distorsiones innecesarias en el mercado.

Otras propuestas incluyen simplificar y automatizar los procedimientos de solicitud, valorar la concesión de oficio y ampliar el sistema de anticipos. Esto facilitaría que hogares y empresas con menos recursos puedan afrontar los costes iniciales. La CNMC recomienda concentrar las bonificaciones en el primer año tras la instalación para una mayor eficacia.

 

 
Joshua Astelarra
Joshua Astelarra

Redactor especialista en contenidos sobre sostenibilidad

Con una base en Biología y especializado en Comunicación Digital y estrategia web, Joshua pone su experiencia al servicio de una misión sencilla: tomar los temas complejos del mercado energético y hacerlos comprensibles para todos. Su trabajo en Hello Watt se centra en asegurar que encuentres la información que necesitas para elegir las soluciones energéticas más eficientes para tu hogar.

¿Te ha gustado este artículo?
Compartelo en tus redes sociales:
Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario