Cinco trucos para dormir mejor en noches calurosas

Escrito por Tàrsila Gadón, Redactora de contenido SEO el 2 de julio de 2025 a las 11:00
|
Modificado el 3 de julio de 2025 a las 17:17
Tiempo de lectura : 2 minutos

La primera gran ola de calor de 2025 ya se ha notado en España y más allá de la necesidad de tomar precauciones, desde Hello Watt te damos cinco trucos para dormir mejor en estas noches de calor intenso.

Hombre joven en la cama con las manos en la cabeza, incapaz de conciliar el sueño

Cinco tips para dormir mejor en noches de calor extremo

Una noche tórrida o ecuatorial es una jornada nocturna en la que la temperatura del aire no desciende de los 25 ºC. ¿Te suena? Seguro que sí, porque se trata de un fenómeno cada vez más común en España con una característica muy importante: no nos deja descansar bien por las noches.

Insomnio, apatía, irritabilidad es evidente que el calor afecta de forma negativa a la calidad de nuestro sueño y en Hello Watt hemos seleccionado cinco trucos para que puedas descansar mejor este verano.

¿En qué zonas de España son más frecuentes las noches ecuatoriales?

En España, estas noches se dan en verano, sobre todo en zonas costeras del mediterráneo, durante episodios de calor intenso u olas de calor. Son habituales en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Baleares y también en Canarias, especialmente con intrusiones de aire sahariano, donde pueden superar los 30 ºC.

1- Mantén tu entorno fresco

Toma medidas para asegurarte de que tu habitación esté lo más fresca posible. Puede parecer contraproducente, pero durante el día cierra cortinas, ventanas o puertas que dejen pasar el aire caliente.

2- Aleja los aparatos electrónicos

Como ya sabemos, no es recomendable mirar aparatos con pantalla (como los móviles) antes de ir a dormir porque su luz azul puede interferir con la producción de melatonina y afectar al sueño.

Pero además, seguro que lo habrás notado: estos aparatos también generan calor, por lo que si están cerca, tampoco te ayudarán a conciliar mejor el sueño.

3- Dúchate antes de ir a dormir

Si quieres, puedes darte una ducha con agua tibia (no lo hagas con agua fría, ya que produce cortisol, una hormona relacionada con el estrés). Ducharte o bañarte en la piscina antes de irte a dormir relajará tu cuerpo, preparándolo para el descanso nocturno.

4- Utiliza aire acondicionado o ventiladores

Si tienes aire acondicionado, ponlo 20 minutos antes de irte a dormir. No es recomendable dejarlo encendido toda la noche. Para eso es mejor un ventilador normal o uno de techo. Utilizar un pequeño ventilador es útil sobre todo si hay mucha humedad en el ambiente, ya que esto estimula la evaporación de la transpiración y hace que sea más fácil para tu cuerpo regular su temperatura interna.

Asimismo, si decides poner el aire acondicionado toda la noche o gran parte de ella, lo recomendable es ponerlo entre 20 y 24 °C y programar el temporizador. Ponlo en modonocturno” para ajustar la temperatura a lo largo de la noche o en modoventiladorpara mantener la circulación del aire y que el ambiente sea algo más fresco.

5- Escoge bien tu ropa de cama

Para mantener la frescura durante la noche, es importante optar por sábanas de verano hechas con telas ligeras y transpirables. Materiales como el algodón, el lino o el bambú son altamente recomendables, ya que permiten una mejor circulación del aire y absorben la humedad, ayudando a que duermas más fresco y seco.

¿Problemas con tu factura de la luz?

¡No dudes en contactarnos y te ayudaremos a solucionar tus problemas!

¡Ahorra con Hello Watt!

Tàrsila Gadón
Tàrsila Gadón

Redactora de contenido SEO

Periodista y estudiante de Máster en Marketing Digital con experiencia en comunicación corporativa, estrategias de comunicación y redactora en medios de comunicación digitales. En 2025 se une a Hello Watt para crear contenidos únicos en torno al mercado energético.

Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario