Las compañías eléctricas: bajo lupa por sus páginas web

Escrito por Tàrsila Gadón, Redactora de contenido SEO el 29 de abril de 2025 a las 11:00
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Modificado el 29 de abril de 2025 a las 11:46
Tiempo de lectura : 2 minutos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) refuerza su control sobre las webs de las comercializadoras eléctricas. Te contamos en qué se centra y qué requisitos deben cumplir

Resumen

  • Las inspecciones de las webs de las comercializadoras las realizan los servicios de consumo autonómicos y organismos como la CNMC.
  • El crecimiento de la contratación online o las recomendaciones de la CNMC son algunas de las razones por las que se intensifican los controles.
  • La descripción clara del tipo de tarifa o precio final y desglose es uno de los ocho elementos clave que se analizan en las inspecciones.
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Transparencia web, prioridad en el control energético

Cada vez más consumidores usan internet para comparar y contratar tarifas eléctricas, y según la CNMC, al menos un 25 % de los hogares se apoya en estas búsquedas para decidir. Por ello, la información en las webs de las comercializadoras cobra mayor relevancia y se ha convertido en un foco de atención para las autoridades.

Organismos implicados en las inspecciones

Las inspecciones las llevan a cabo tanto los servicios de consumo de las comunidades autónomas como la CNMC y no siguen una periodicidad específica establecida por ley.

Sin embargo, tanto las administraciones autonómicas como los organismos estatales realizan campañas de inspección de forma periódica para asegurarse de que las páginas web de las comercializadoras cumplan con los requisitos establecidos.

¿Sabías que...?

La CNMC es un organismo independiente que regula sectores clave de la economía, incluido el energético. En el ámbito eléctrico, supervisa la competencia, la transparencia y el cumplimiento normativo.

Por qué se intensifican los controles

La intensificación de los controles responde a tres razones principales

  • Crecimiento de la contratación online: el aumento de contratos online ha llevado a las autoridades a centrar su atención en las webs de las compañías
  • Propuestas legislativas en trámite: a medida que el sector evoluciona, también lo hace su marco regulador. 
  • Recomendaciones de la CNMC: el organismo insta a reforzar los controles para evitar prácticas abusivas. Aunque no se refiere explícitamente al ámbito digital, es razonable interpretar que también son aplicables a los contenidos online.

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Los ocho elementos bajo inspección

Los elementos que se revisan para verificar que las páginas webs de las comercializadoras cumplen con los requisitos son los siguientes:

Elemento bajo inspección

¿Qué se revisa?

Base normativa

Identificación de la empresa

Nombre, NIF, dirección, teléfono…

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU)

Descripción del servicio

Tipo de tarifa, condiciones…

Ley 24/2013 del Sector Eléctrico

Precio final y desglose

Precio total con impuestos y peajes incluidos…

Informe de la CNMC

Condiciones de pago y suministro

Métodos de pago y política ante impagos…

LGDCU

Derecho de desistimiento

Plazo, formulario accesible…

LGDCU

Duración y renovaciones

Permanencia y penalizaciones

LGDCU

Sistema de reclamaciones

Vías para quejas y resolución alternativa de litigios (ADR)

Proposición de ley en trámite 

Accesibilidad e idioma

Información disponible en castellano y, si aplica, en lengua cooficial

Las leyes autonómicas lo pueden proponer como buenas prácticas

Hacia un sector más transparente

La transparencia se ha convertido en una prioridad clave para el futuro del sector energético. Más allá del cumplimiento normativo, se trata de construir una relación de confianza entre comercializadoras y consumidores. Informar de forma clara, visible y sencilla ya no es opcional, sino parte del compromiso con un mercado más justo.

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Tàrsila Gadón
Tàrsila Gadón

Redactora de contenido SEO

Periodista y estudiante de Máster en Marketing Digital con experiencia en comunicación corporativa, estrategias de comunicación y redactora en medios de comunicación digitales. En 2025 se une a Hello Watt para crear contenidos únicos en torno al mercado energético.

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