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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) refuerza su control sobre las webs de las comercializadoras eléctricas. Te contamos en qué se centra y qué requisitos deben cumplir.
Resumen
Cada vez más consumidores usan internet para comparar y contratar tarifas eléctricas, y según la CNMC, al menos un 25 % de los hogares se apoya en estas búsquedas para decidir. Por ello, la información en las webs de las comercializadoras cobra mayor relevancia y se ha convertido en un foco de atención para las autoridades.
Las inspecciones las llevan a cabo tanto los servicios de consumo de las comunidades autónomas como la CNMC y no siguen una periodicidad específica establecida por ley.
Sin embargo, tanto las administraciones autonómicas como los organismos estatales realizan campañas de inspección de forma periódica para asegurarse de que las páginas web de las comercializadoras cumplan con los requisitos establecidos.
¿Sabías que...?
La CNMC es un organismo independiente que regula sectores clave de la economía, incluido el energético. En el ámbito eléctrico, supervisa la competencia, la transparencia y el cumplimiento normativo.
La intensificación de los controles responde a tres razones principales:
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Los elementos que se revisan para verificar que las páginas webs de las comercializadoras cumplen con los requisitos son los siguientes:
Elemento bajo inspección
¿Qué se revisa?
Base normativa
Identificación de la empresa
Nombre, NIF, dirección, teléfono…
Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU)
Descripción del servicio
Tipo de tarifa, condiciones…
Ley 24/2013 del Sector Eléctrico
Precio final y desglose
Precio total con impuestos y peajes incluidos…
Informe de la CNMC
Condiciones de pago y suministro
Métodos de pago y política ante impagos…
LGDCU
Derecho de desistimiento
Plazo, formulario accesible…
Duración y renovaciones
Permanencia y penalizaciones
Sistema de reclamaciones
Vías para quejas y resolución alternativa de litigios (ADR)
Proposición de ley en trámite
Accesibilidad e idioma
Información disponible en castellano y, si aplica, en lengua cooficial
Las leyes autonómicas lo pueden proponer como buenas prácticas
La transparencia se ha convertido en una prioridad clave para el futuro del sector energético. Más allá del cumplimiento normativo, se trata de construir una relación de confianza entre comercializadoras y consumidores. Informar de forma clara, visible y sencilla ya no es opcional, sino parte del compromiso con un mercado más justo.
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Redactora de contenido SEO
Periodista y estudiante de Máster en Marketing Digital con experiencia en comunicación corporativa, estrategias de comunicación y redactora en medios de comunicación digitales. En 2025 se une a Hello Watt para crear contenidos únicos en torno al mercado energético.
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