El Gobierno plantea frenar las llamadas "spam" con una nueva normativa

Escrito por Tàrsila Gadón, Redactora de contenido SEO el 22 de mayo de 2025 a las 19:00
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Modificado el 27 de mayo de 2025 a las 14:26
Tiempo de lectura : 2 minutos

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 propone limitar las llamadas comerciales y reforzar los derechos del consumidor. Te lo explicamos en este artículo y repasamos la reacción de las eléctricas.

Nuevas propuestas del Gobierno para frenar las llamadas spam

Las claves sobre las reformas del Gobierno

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (MDSCA) ha impulsado dos enmiendas a la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC) para bloquear las llamadas comerciales no consentidas.

¿Ya son ley estas enmiendas?

No, las propuestas del MDSCA aún no son leyes oficiales porque son enmiendas presentadas a la reforma de la Ley SAC, que sigue en tramitación parlamentaria. Esto significa que deben ser debatidas, votadas y aprobadas por el Congreso y el Senado antes de entrar en vigor. Hasta que no se publiquen en el BOE, no tendrán efecto legal.

Primera enmienda: prefijos obligatorios para llamadas comerciales 

El ministro Pablo Bustinduy ha informado que, a través de esta primera enmienda, las empresas estarán obligadas a identificar con el mismo prefijo todos los números de llamadas comerciales. Las llamadas de atención al cliente también tendrán un prefijo determinado. 

Además, las empresas de telecomunicaciones deberán bloquear todas aquellas llamadas comerciales que no utilicen estos prefijos.

¿Sabías que...?

Solo el 9,9 % de los consumidores sabe cómo denunciar las llamadas comerciales no deseadas y apenas un 2,1 % de quienes las reciben llegan a presentar una denuncia formal.

Segunda enmienda: contratos nulos si la llamada no es consentida

La posible entrada en vigor de estas enmiendas también declararía nulos los contratos que se cierren mediante llamadas telefónicas no consentidas. El objetivo es desincentivar que las empresas realicen llamadas no deseadas, ya que los contratos que se deriven de estas no tendrían valor alguno.

Esta enmienda plantea la obligación por parte de las empresas de renovar cada dos años el consentimiento del usuario para recibir llamadas comerciales, asegurando así que no se amparen en autorizaciones indefinidas o ambiguas para seguir contactando a los usuarios.

Más avances en la protección de los consumidores

Además de las enmiendas sobre llamadas comerciales, el MDSCA ha propuesto otras medidas dentro de la reforma de la Ley SAC:

  • Renovaciones automáticas: las empresas deberán informar con al menos 15 días de antelación antes de renovar un contrato online y permitir la baja si el consumidor no desea continuar.

  • Reseñas falsas: solo se permitirán reseñas dentro de los 30 días posteriores del uso del servicio. Las empresas podrán solicitar su retirada si demuestran que son falsas o no verificables.

  • Precios finales obligatorios: toda oferta online deberá mostrar el precio completo desde el principio, incluyendo gastos de gestión u otros costes adicionales.

Respuesta del sector eléctrico a la propuesta

Tras el anuncio de estos ajustes para regular las llamadas comerciales, las comercializadoras del mercado de la energía aún no se han pronunciado oficialmente. A diferencia de ocasiones anteriores, en las que rechazaron medidas restrictivas, en esta ocasión mantienen una postura de espera mientras se analiza el alcance de las propuestas.

La medida que más atención ha generado es la obligación de usar prefijos específicos, por su potencial para aportar transparencia sin suprimir el canal telefónico.

Estas enmiendas surgen ante el aumento de quejas ciudadanas y los numerosos testimonios de consumidores que afirman sentirse presionados o confundidos por este tipo de llamadas. Al mismo tiempo, pretenden garantizar que el usuario pueda comparar opciones y tomar decisiones con libertad y toda la información necesaria.

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Tàrsila Gadón
Tàrsila Gadón

Redactora de contenido SEO

Periodista y estudiante de Máster en Marketing Digital con experiencia en comunicación corporativa, estrategias de comunicación y redactora en medios de comunicación digitales. En 2025 se une a Hello Watt para crear contenidos únicos en torno al mercado energético.

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