Gas natural 2026: Asia acelera la demanda mientras Europa la reduce con renovables

Modificado por Nicolás Rojas, Redactor especialista en contenidos sobre servicios de suministro el 23 de enero de 2026 a las 17:59
Tiempo de lectura : 1 minutos
Estufa de gas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un crecimiento del 2 % en la demanda mundial de gas para 2026, impulsado por Asia y un aumento histórico del 7 % en la producción de gas natural licuado (GNL) liderado por Estados Unidos.

 

Expansión récord del gas natural licuado

La demanda global de gas experimentará un crecimiento del 2 % en 2026, duplicando prácticamente el incremento del 0,8 % registrado en 2025, según revela el último informe trimestral de la AIE. Este repunte se concentrará principalmente en China y otros mercados emergentes de Asia, que representarán aproximadamente la mitad del crecimiento mundial.

El mercado del gas natural licuado (GNL) protagonizará el mayor salto desde 2019, con un incremento superior al 7 % que añadirá 40.000 millones de metros cúbicos a la oferta mundial. Estados Unidos, Canadá y México aportarán el 85 % de este aumento, consolidando la posición de EEUU como principal proveedor global con una cuota de mercado del 25 % a inicios del 2026 que alcanzará el 33 % a finales de la década.

Durante 2025, la producción de GNL ya creció un 7 %, con 38.000 millones de metros cúbicos adicionales, siendo la planta de Plaquemines en Luisiana responsable del 60 % de este incremento. Las decisiones de inversión tomadas el año pasado sumaron una capacidad de 90.000 millones de metros cúbicos, de los cuales 80.000 millones correspondieron a proyectos estadounidenses.

Contrastes regionales en el consumo

La región Asia-Pacífico liderará el consumo con un crecimiento del 4 %, mientras que Europa reducirá su demanda un 2 % gracias a la expansión de las energías renovables en la generación eléctrica. Norteamérica mantendrá niveles estancados, y Sudamérica y Centroamérica experimentarán caídas del 1 %.

En África y Oriente Medio, así como en Eurasia, el consumo aumentará un 3,5 % respectivamente.

Un dato relevante es el compromiso de la Unión Europea de eliminar completamente el gas ruso para noviembre de 2027, lo que supone una reducción de 33.000 millones de metros cúbicos entre 2025 y 2028. Las importaciones europeas de gas ruso ya han disminuido un 90 % entre 2021 y 2025, abriendo oportunidades para otros exportadores globales.

¿Más información?

¡El equipo de Hello Watt resuelve todas tus dudas y te acompaña para que tomes la mejor decisión sobre tu energía!

¡Contáctanos!
Nicolás Rojas
Nicolás Rojas

Redactor especialista en contenidos sobre servicios de suministro

Comunicador especializado en marketing estratégico y contenidos digitales, con experiencia en los sectores financiero, tecnológico y de servicios. Ha desarrollado proyectos orientados al posicionamiento de marca, la comunicación interna y la creación de narrativas que traducen información compleja en mensajes claros, útiles y orientados al usuario.

¿Te ha gustado este artículo?
Compartelo en tus redes sociales:
Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario