¿Cuáles son los últimos cambios en la factura de energía?

Bajo la premisa “para reducir el consumo energético hay que comprenderlo” el Estado ha incorporado una serie de informaciones en las facturas que permitan a los usuarios saber no solo cuánto pagan según su tarifa, sino por qué lo pagan.

Resumen

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha modificado la información que se muestra en las nuevas facturas.
  • Los usuarios con el mismo código postal tendrán acceso al consumo promedio de la zona.
  • El coste del importe pagado en la factura debe expresarse en forma separada en el contrato.
  • Las nuevas facturas deben señalar el importe de dinero destinado para financiar las ayudas sociales.
  • Las nuevas facturas deben tener un código QR visible que dirija a los clientes a la CNMC.

¿Cuáles son los 5 grandes cambios en las facturas de energía eléctrica?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha modificado la información que debe mostrarse de manera obligatoria en las facturas de la luz por parte de las comercializadoras. Así ha quedado asentado en el BOE núm. 249, de 17 de octubre de 2022 y son medidas y cargos que deben comenzar a aplicarse un mes después de la resolución.

¿La razón? Simplificar la comprensión de los usuarios de su contrato, por ello el cliente debe ser capaz de comprender qué pagan en el momento de la facturación y cómo se calcula, no solo cuánto pagan. Para ello, de ahora en adelante es indispensable que todas las facturas de la luz, sean en formato digital o físico, y expresen:

  1. El gasto medio de consumidores de un mismo código postal.
  2. El tope al gas lleva sin aplicarse desde febrero de 2023.
  3. El importe destinado a financiar el Bono Social.
  4. Un código QR para consultar y comparar ofertas de tarifas.
  5. Consejos de ahorro.

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Cambio 1: Comparativa de consumo

En lo sucesivo, los usuarios de energía eléctrica que tengan el mismo número de código  postal en su recibo tendrán acceso al consumo promedio de energía de su zona. De este modo, el usuario tiene que verificar si su gasto y su lectura está dentro del rango o si se excede, y así tomar medidas al respecto.

¡OJO!

No se revela información personal o datos privados del contrato. Solo será una comparativa tomando como referente a clientes dentro de una misma localidad que tienen un patrón de consumo similar (por debajo de los 50.000 kWh al año).

Cambio 2: Financiación del Bono Social

El Bono Social Eléctrico es un descuento en la tarifa de facturación de aquellos consumidores que demuestren estar en condiciones de vulnerabilidad y que tengan un contrato con una comercializadora de energía a través del mercado regulado (PVPC).

El sistema de financiación de esta ayuda gubernamental lo fija la CNMC y es un cargo que, técnicamente, se divide entre generadoras, distribuidoras y comercializadoras. Sin embargo, los consumidores del mercado libre también asumen parte del financiamiento.

La comercializadora, al ser la empresa que factura y emite los recibos, tiene la potestad de presentar este coste integrado dentro de la tarifa a pagar o desglosado como un concepto aparte. De esta manera, no quedaba claro para los clientes que estaban haciendo un aporte a razón del Bono Social Eléctrico.

De ahora en adelante, las facturas están en la obligación de señalar el monto destinado para financiar las ayudas sociales en su contrato y mantener siempre la misma persona. Es importante recordar que el Bono Social ahora tiene más ayudas y amplió el rango de beneficiarios:

  • Para consumidores vulnerables el descuento suele ser del 25 % en 2024.
  • Los consumidores vulnerables severos  cuentan actualmente, por lo regular, con un 40 % de descuento.
  • Los consumidores en riesgo de exclusión social no tienen que hacer frente al pago de la factura de la luz y tampoco se les puede interrumpir el suministro eléctrico.

Importante

Antes de los ajustes, el aporte medio a la tarifa por consumidor era de 0,3 € mensuales. Al día de hoy se estima que puede ascender a 1 € al mes.

Cambio 3: Código QR y vínculos de acceso visibles a la CNMC

Ahora cada factura de energía debe tener un código QR visible (mínimo de 3 cm x 3 cm) que dirija al cliente de la CNMC y que permita a los consumidores consultar y comparar tarifas.

En el caso de las facturas electrónicas (todas las emitidas por medios digitales), tienen que incluir además un hipervínculo activo en otro color y subrayado. Este enlace llevará a los clientes a las mismas informaciones que suministra el código QR.

Además, la CNMC regula la descripción que se tendrá que incluir en ambos casos: “En el código QR o mediante la página web se pueden consultar y comparar las distintas ofertas vigentes de las comercializadoras de energía eléctrica”.

Cambio 4: Consejos de ahorro

El Gobierno, como parte de su campaña de concienciación para el ahorro de luz y gas, decidió incluir en las facturas de energía recomendaciones para el consumo eficiente y ahorro de energía

Por ejemplo: indicarán las temperaturas medias de climatización en los hogares, qué tipo de electrodomésticos usar, cuáles son las bombillas más adecuadas o cómo ventilar los espacios sin perder energía para ahorrar más kWh en tu factura.

¿Qué otras informaciones deben tener las facturas de luz?

Además de lo que ha señalado la CNMC como obligatorio, estas son las otras informaciones que deben reflejar las facturas de energía eléctrica:

  1. El importe fijo.
  2. El importe variable.
  3. Impuestos y otros conceptos.

Importe fijo

Es el término de potencia contratada. Tiene un precio fijo anual en función de la cantidad de kWh contratados y no varía según el consumo. Es un coste que hay que pagar por tener dado de alta el suministro de luz, se haga uso o no de este.

Importe variable

Es el término de consumo de energía y es el pago que se hace por concepto del consumo eléctrico durante el período de facturación. Si se tiene contratada una tarifa con discriminación horaria, se factura cada período de forma independiente: consumo por período punta, consumo por período llano y consumo por período valle o por período punta y valle si es una discriminación en dos tramos.

Otros conceptos

Existen otros tipos de pagos a realizar, si bien es cierto no es obligatorio para todos los usuarios, sino que depende del tipo de contrato que se realizó o de cláusulas adicionales, estos son:

Alquiler del contador de consumo de luz

El alquiler de un contador puede costar entre 0,55 € a 1,35 € al mes, según sea el tipo que brinda la comercializadora contratada (analógico o digital / monofásico o trifásico).

Servicios adicionales

Como servicios de mantenimiento o contrato de seguro para protección de pago, si están contratados.

Impuestos

También tenemos los siguientes impuestos que se deben tener en cuenta en las facturas de energía, estos son:

Impuesto sobre la Electricidad

Este impuesto se aplica tanto sobre el término de consumo como sobre el término de potencia contratada, que con la llegada del 2024 ha subido al 2,5%. El 1 de abril de 2024, subirá al 3,8% y el 1 de julio volverá a subir, recuperando su valor originario del 5,11%.

Impuesto sobre el valor añadido

A partir del 1 de marzo de 2024, el impuesto al valor agregado (IVA) aplicado a la electricidad vuelve a su tasa habitual del 21 %. El IVA podría cambiar nuevamente durante el año 2024, dependiendo de si el precio de la electricidad permanece por encima o por debajo del umbral fijado por el Gobierno.

¿Se puede contratar diferentes potencias a lo largo del día?

Uno de los nuevos cambios en la factura, es que ahora puedes tener contratada diferentes potencias en el día. Por lo tanto, hay un periodo punta más caro y otro valle más barato. Con esta nueva posibilidad de contratar diferentes potencias también se calcula dependiendo del gasto que tengamos, es decir la parte del día que menos consumes puedes contratar la potencia inferior y cuando vayas a usar utilizar artefactos que requieren mayor energía puedes contratar la potencia alta.

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Preguntas frecuentes sobre la factura de energía

¿Qué medidas se han tomado para controlar el precio de la luz?

Además de las medidas fiscales como Reducción de IVA de la luz, reducción del Impuesto sobre la Electricidad y Suspensión temporal del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica, El Gobierno ha tomado más iniciativas para contener el alza del precio de la electricidad como son: la limitación de la retribución extra que reciben las comercializadoras de energía, la activación del suministro vital y la restricción del uso de aire acondicionado y calefacción.

¿Cuánto de impuestos pago en mi factura de electricidad?

Aproximadamente un 33 % de la factura de luz en España corresponde a impuestos, donde el más importante es el IVA, el cual representa el 21 % del importe total. El siguiente impuesto es el de generación eléctrica que representa el 7 %, pero no se cobre directamente en la factura y el tercer impuesto es el Impuesto Especial sobre la Electricidad que representa el 5 %.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Social Térmico?

Este bono se abona automáticamente en un solo pago de manera anual sin que los usuarios lo soliciten. Consiste en una ayuda que va entre 35 y 124 euros dependiendo de su grado de vulnerabilidad y de la región y zona climática del domicilio del cliente, lo cual cubre los costes de calefacción, cocina y agua caliente sanitaria.

Darwin Candia
Darwin Candia

Redactor de contenido & SEO

Estudiante de máster Digital Youth Marketing, Darwin integra el equipo de Hello Watt para la creación de contenido y posicionamiento SEO.