Los horarios de las tarifas de la luz parten del mismo principio: El precio de la luz cambia según la oferta y la demanda, es por eso que la electricidad tiene un precio a cada hora. Te lo explicamos para que puedas elegir la mejor tarifa.

Titre

  • Los horarios de la luz varían en función del mercado que se haya contratado. 
  • El mercado regulado dispone de la tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, el horario cambia para los términos de energía y términos de potencia.
  • Estos horarios, que influyen en el precio de la energía como para el término de potencia, se dividen en: horas punta, horas llano y horas valle
  • En el mercado libre, no existen horarios fijos; no obstante, la tarifa indexada sigue el mismo principio que la tarifa regulada, por lo que los horarios se mantienen consistentes.  

¿Cuáles son los horarios de las tarifas de luz del mercado regulado? 

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC es la tarifa del mercado regulado de la luz y ha sido creado en función de la evolución del precio de la luz. Está diseñada para calcular y determinar los costos exactos de la electricidad según el patrón de uso de los consumidores y está sujeta a la aprobación del Gobierno

El PVPC clasifica los horarios de sus tarifas domésticas según el tipo de peaje. Si se trata de potencias de hasta 15 kW, les corresponde los horarios de la tarifa 2.0 TD. En cambio, si la potencia es superior a 15 kW se rigen por los horarios de la tarifa 3.0 TD

¿En qué consiste la tarifa 2.0 TD del mercado regulado?

Es la tarifa del mercado regulado para potencias de hasta 15 kW y baja tensión. Esta engloba la mayoría de puntos de suministro domésticos, pequeñas empresas, etc. Los horarios se agrupan en las diferentes 24 horas del día y se divide en 3 franjas horarias: punta (costo más alto), llano (precio intermedio) y valle (menos costoso). 

La diferencia entre las tres franjas horarias la encontramos en las horas del día de mayor o menor consumo y con el coste de producir energía a cada una de esas franjas horarias. El precio del kWh suele ser más caro durante el día (hora punta y llano) y el precio baja durante la noche (durante las horas valle).

Estos son sus horarios para términos de energía y términos de potencia:

  • Horario valle: este va de 00:00 a 08:00 h (los días de la semana laborales) y las 24 h del día los fines de semana y días festivos. Durante estas horas del día la luz es más barata porque es cuando menos uso se hace de la electricidad.
  • Horario llano: este comprende de las 08:00 a 10:00 h, de 14:00 a 18:00 h y de 22:00 a 00:00 h (solo los días de la semana laborales). Estos horarios son los horarios en los que se estima que hay un consumo medio de electricidad.
  • Horas punta: entre las 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 h (solo los días de la semana laborales). Es el momento del día en el que la luz está más cara debido a la demanda que hay. 

Periodo

Horario entre semana

Horario fines de semana y festivos

Horas punta

De 10:00 a 14:00 h De 18:00 a 22:00 h

No aplica

Horas llanas

De 08:00 a 10:00 h De 14:00 a 18:00 h De 22:00 a 00:00 h

No aplica

Horas valle

De 00:00 a 08:00 h

Las 24 h del día

Las tarifas con discriminación horaria calculan el precio del kWh según la franja horaria. Se recomienda que conozcas tus hábitos de consumo para intentar consumir en el tramo más económico y pagar menos

La potencia a contratar

La potencia que se contrata es medida en kW. La potencia que se contrata se calcula en función de los electrodomésticos que tienes. Si no sabes qué potencia elegir, ¡no te preocupes! Existen dos franjas horarias, puedes contratar la misma potencia en las dos franjas horarias, o también contratar una sola para ambas.

  1. Potencia punta: va de lunes a viernes de las 08:00 a las 00:00. Durante este periodo el precio por cada kW consumido es más costoso.
  2. Potencia valle: va desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana de lunes a viernes (incluyendo fines de semana y festivos todo el día). En esta franja el precio por cada kW consumido es más económico.

Periodo

Horario entre semana 

Horario fines de semana y festivos

Horas puntas

Desde las 08:00 hasta las 00:00 h

-

Horas valle

De 00:00 a 08:00 h

Las 24 h del día

¿Qué es la tarifa 3.0 TD?

Esta tarifa se dirige especialmente a pequeñas y medianas empresas, ya que su potencia es de 15 kW hasta 1 kV. La potencia incluye 6 tramos que marcan los diferentes precios.

Esta tarifa tiene 6 tramos: el día se divide en 3 periodos tanto para la energía como para la potencia (siendo P1 el más caro y P6 el más barato). Dividiendo también el año en 4 temporadas: alta, media-alta, media y baja. Las temporadas altas corresponden al verano y al invierno

Y por último, dividimos España en: la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Se divide de esta forma, ya que mientras que en uno de los territorios es temporada alta, puede que sea temporada baja para otro. El territorio se divide en las diferentes temporadas, he aquí una representación de las divisiones de cada temporada:

Mes

Península

Baléares

Canarias

Ceuta

Melilla

Enero

Alta

Media

Media

Alta

Alta

Febrero

Alta

Media

Media

Alta

Media-Alta

Marzo

Media-Alta

Baja

Media

Media

Baja

Abril

Baja

Baja

Baja

Baja

Baja

Mayo

Baja

Media-Alta

Baja

Baja

Baja

Junio

Media

Alta

Baja

Baja

Media

Julio

Alta

Alta

Alta

Media-Alta

Alta

Agosto

Media

Alta

Alta

Alta

Alta

Septiembre

Media

Alta

Alta

Alta

Alta

Octubre

Baja

Media-Alta

Alta

Media-Alta

Media

Noviembre

Media-Alta

Baja

Media-Alta

Media

Media

Diciembre

Baja

Media

Media-Alta

Media

Media-Alta

Además de las diferentes temporadas, también se clasifican por días. Se clasifica de la A a la D, siendo la A la más cara y la D la más barata:

Temporada

Entre semana

Fines de semana y festivos

Alta

A

D

Media - Alta

B

D

Media

B-1

D

Baja

C

D

A: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de temporada alta.

B: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de temporada media alta.

B1: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de temporada media.

C: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de temporada baja.

D: Sábados, domingos y festivos y 6 de enero.

Por lo tanto, el precio de cada periodo dependerá de la temporada y del día en que se realice el consumo.

¿Ya sabes cuál es el precio de la luz hoy?

¡Es muy simple saberlo! Hello Watt pone a tu disposición el precio de la luz a cada hora. ¿Increíble no? No te quedes con la duda…

¡Entérate!

¿Cuál es el horario de las tarifas de la luz del mercado libre? 

El horario de las tarifas del mercado libre los propone cada comercializadora. La ventaja de una tarifa del mercado libre es el saber cuánto vas a pagar por cada kWh que vayas a consumir. El precio del kWh es el que figura en el contrato.

El precio que proponen puede estar sujeto a disponibilidad porque se revisa periódicamente para poder añadir algunos costes regulatorios, actualizaciones del IPC y otros. Este mercado tiene dos maneras de facturar: a través de tarifas indexadas o por medio de tarifas fijas.

Horario de las tarifas indexadas

El precio de las tarifas de precio indexado corresponden al precio en el que la comercializadora lo ha comprado en el Mercado Ibérico de Electricidad (o mercado mayorista). Igual que el PVPC, el precio se establece cada hora del día

El consumidor no solo paga lo que consume, sino que también paga a la comercializadora el margen a modo de cuota mensual. El precio que se paga es el que se establece todos los días en el mercado. 

 Horarios de las tarifas fijas

Si prefieres la seguridad, el mercado libre ofrece precios fijos, esta es otra de las formas de facturar. Estos pueden ser precios estables anuales o precios estables con discriminación horaria

  • Anual: el precio de facturación es el mismo durante todo el año, independientemente del consumo o de la franja horaria. 
  • Con discriminación horaria: el precio del kWh varía según la franja horaria, que puede dividirse en los 3 periodos: punta, llano y valle. También hay comercializadoras que permiten a sus clientes elegir su propia discriminación de acuerdo a su patrón de consumo. 
  • Por kWh: el kWh tiene el mismo precio sin importar el día o a la hora y se calcula por consumo

horarios tarifas

¿Cuáles son las mejores tarifas de la luz?

Depende… De tus características como consumidor, de lo que buscas y lo que necesitas podrás encontrar la tarifa de luz más barata

Por ejemplo, lo que hace que la tarifa PVPC ahora mismo sea interesante es la posibilidad de acceder al Bono Social Eléctrico. Si el consumidor demuestra que está en condiciones de vulnerabilidad, el Gobierno puede hacer descuentos en su factura (entre 25 % y 70 %) y hasta prohibir la interrupción del servicio eléctrico.

Sin embargo, si lo vemos sólo desde el punto de vista del ahorro, contratar una tarifa indexada no es la mejor alternativa porque el mercado eléctrico está muy volátil hacia el alta, y tener una tarifa cuyos precios cambian cada hora es impredecible (incluso si eres un consumidor capaz de planificar su consumo para que este se concentre en las horas valle).

¿Cuál es la tarifa ideal? 

Las tarifas con discriminación horaria se adapta más a las personas que están dispuestas a ser eficientes y pueden adaptarse a los horarios para ahorrar en su factura de la luz. Puedes buscar una tarifa que se pueda adaptar a tus necesidades y en el que puedes concentrar tu consumo para ahorrar.

Estos son los elementos que debes tener en cuenta para elegir los horarios de las tarifas de luz:

Horarios de la luz

Mercado regulado

Mercado libre

Tarifas con horas gratis

No

Si

Precio estable del kWh

No

Si

Cuota estable

No

Si

Discriminación horaria

Si

Si

Dos potencias según horarios

Si

Si

¡No lo olvides!

  • Los precios del mercado libre son fijados por la comercializadora, dichos precios se basan en la competencia, a diferencia del mercado regulado, cuyos precios están vigilados por el Gobierno
  • En el mercado regulado, el precio cambia cada hora, mientras que en el libre hay una estabilidad en los precios
  • En el mercado libre la potencia a contratar puede superar los 15 kW

¿Cuáles son los cambios en la subida del precio?

El precio de la luz en 2020 estaba en 33,96 €/MWh y pasó a 111,93 €/MWh en 2021. El precio final desde 2022 para las tarifas del mercado regulado fue de 0,204 €/kWh, lo que supone un aumento comparado al año precedente. 

En 2023, observamos una mayor estabilidad en el precio de la luz en comparación con 2022, principalmente atribuible al tope de gas, que logró reducir el costo del MWh diario. Sin embargo, es importante destacar que este límite desaparece para el año 2024.

En 2024, se introdujo un nuevo componente en el cálculo: el Mercado a Plazos. Esto implica que las comercializadoras de referencia compran con antelación una parte de la energía que será consumida por la tarifa PVPC en 2024. 

Este cambio se traduce en una mayor estabilidad en los precios que los consumidores están pagando actualmente. La implementación de los mercados a futuro se llevará a cabo de manera gradual: un 25 % en 2024, un 40 % en 2025 y un 55 % en 2026.

¡Atención!

En 2024, se destacan dos cambios importantes en relación con los impuestos eléctricos. En primer lugar, el IVA de la electricidad aumentará al 10 % hasta junio y luego se aplicará al 100 % hacia el final del año. Además, el Impuesto Especial sobre la electricidad experimentará un aumento, pasando del 2,5 % al 3,8 % a partir de junio.

 ¿Qué costes incluye el peaje de acceso de la luz? 

El peaje de acceso de la luz son cargos que se imponen tanto al término de consumo como al término de potencia. Se dividen de la siguiente manera:

 Conceptos regulados de la energía consumida

  • Pagos por capacidad: este es el coste que se paga a las centrales térmicas para que siempre estén disponibles, en caso de que la demanda supere las previsiones de la red eléctrica.

  • Pagos al operador del sistema: es el pago que se le hace a la Red Eléctrica Española por sus labores de estimación. Esta es la responsable de que la producción de energía y su consumo coincidan.

  • Pagos al operador del mercado: es el precio que se le paga al Operador del Mercado Eléctrico por negociar la compra-venta de la electricidad entre las generadoras y las comercializadoras del mercado libre y el mercado regulado.

Gastos de peaje

  • Retribución del transporte y la distribución: son los costes destinados a las empresas que mantienen las redes de transporte y distribución de la energía.

Gastos que se incluyen en el concepto de cargos

  • Fomento de energías renovables: es un importe dirigido a la implantación de centrales de generación de energía renovable.
  • Producción en territorios no peninsulares: para pagar los costes extras asociados al uso de energía de procedencia no peninsular.
  • Anualidades para recuperar el déficit de ejercicios anteriores: concepto para compensar los costes no cubiertos.
  • CNMC: es el coste que financia las operaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que regula el mercado libre de la luz.

¿Cuánto cuesta cambiar de potencia?

Adaptar la potencia eléctrica de tu hogar es fundamental para el ahorro energético. Por eso, es importante saber cuánto cuesta cambiar de potencia (aumentar o disminuir). 

Si necesitas cambiar tu potencia, tu comercializadora no cobra por esta gestión, sin embargo, la distribuidora será la que cobrará los siguientes importes (impuestos incluidos)

  • Cambio de potencia (aumento o disminución): 9,04 € + IVA por concepto de adaptaciones técnicas.
  • Derechos de extensión (si se quiere aumentar la potencia y el Boletín Eléctrico admite el aumento): 17,37 € + IVA por kW solicitado. Se pagan una sola vez cada 3 años.
  • Derechos de acceso: 19,70 € por cada kW solicitado.

Si eres de Canarias ten en cuenta que el IVA es el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Este es del 7 % mientras que el IVA es del 21 %.

¿Cuáles son las principales distribuidoras según el lugar de residencia? 

Por desgracia a la hora de cambiar tu potencia no podrás elegir la distribuidora que quieras, esta te corresponde según tu lugar de residencia:

  • i-DE: Murcia, Comunidad Valenciana, oeste de Toledo, Cáceres, Madrid (excepto el sur), Guadalajara norte, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León (excepto Segovia y León oeste), y Murcia. 
  • e-redes: Asturias. 
  • UFD: Toledo (mayor parte de la provincia), Guadalajara sur, León oeste, Galicia, Segovia, Madrid sur, Ciudad Real y Cuenca.
  • e-distribución: Andalucía, Cataluña, Aragón, Canarias, Baleares y Badajoz. 
  • Viesgo distribución: Asturias (zonas del sur y oeste) y Cantabria.

¿Cuál es la diferencia entre la red eléctrica y las distribuidoras?

Las distribuidoras son las empresas que hacen llegar el suministro eléctrico que producen las generadoras de energía a los consumidores finales, una vez que la red eléctrica ha convertido la energía de alta tensión en media y baja tensión.

Las distribuidoras son las dueñas y responsables de toda la infraestructura de media y baja tensión.  Estas se ocupan de todos los elementos que intervienen en el transporte y medición de energía, así como de las instalaciones, con sus respectivos mantenimientos

También hacen las instalaciones para habilitar el suministro, dan el alta y la baja de la electricidad, controlan las mediciones que arrojan los contadores y definen los peajes en las facturas de la luz.

¿Ya lo tienes claro?

¡Puedes suscribirte a la oferta de energía llamando a uno de nuestros consejeros de HelloWatt!

Suscríbete

Preguntas frecuentes sobre los horarios de tarifa luz (FAQs)

¿Pasar del mercado libre al mercado regulado?

Desde la liberalización es posible cambiarse de mercado si lo deseas. Si tu consumo no supera los 15 kW puedes cambiarte al mercado regulado y si deseas pagar una tarifa PVPC puedes cambiarte al mercado libre. Efectivamente, los consumidores pueden cambiarse de mercado cuando lo consideren

¿Qué es el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE)?

El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) es el que se encarga de negociar la compra-venta de energía eléctrica. Lo hace de la siguiente forma:

Cada día y a cada hora, el OMIE pone la electricidad en subasta. Las generadoras eléctricas ofertan su electricidad (con un precio máximo y otro mínimo, este depende de los gastos de generación). Tanto las compañías eléctricas como las comercializadoras de referencia entran en puja para comprarla. Cada una hace su oferta y la más alta es la que fija el precio de la luz para mañana

Teniendo estos precios como referencia, tanto el mercado regulado como el mercado libre definen sus tarifas para la venta final al consumidor

¿Qué es la Red Eléctrica Española?

La Red Eléctrica de España (REE) es el transportista y operador del sistema eléctrico español. La red eléctrica recoge la energía eléctrica generada por las centrales y la transporta en alta tensión. Gracias a esto, la energía llega a las subestaciones eléctricas, donde la transforman en energía de media y baja tensión (las condiciones adecuadas para transferirla a las distribuidoras y que estas, a su vez, las hagan llegar a nuestros domicilios). 

La REE, además, hace diariamente la previsión del consumo eléctrico del país y es a partir de estos datos que las centrales eléctricas programan su producción para cada hora del día. Por eso es la responsable del equilibrio entre la generación y la demanda. 

Kaouthar Ounani
Kaouthar Ounani

Encargada de marketing & SEO

Tras el fin de su doble máster en management, comercio internacional y marketing, Kaouthar se une al equipo de Hello Watt en 2023 para compartiros toda la información necesaria sobre energética.