¡Gestiona tu contrato en una sola llamada!

Descubre nuestro servicio gratuito. Te ayudamos a cambiar el titular o dar de alta el contrato de energía de forma sencilla y rápida.

Es gratis

Nuestro servicio es 100 % gratuito y te permite ahorrar en tus facturas

Gana tiempo

En menos de 10 minutos nos encargaremos de todas tus gestiones.

Las mejores ofertas

Barata, ecológica, con el mejor servicio al cliente...

Nuestros colaboradores son cuidadosamente seleccionados

Tus contratos a gestionar

Luz
Luz
Compara las compañías de luz del mercado en función de las tarifas, opiniones de los clientes o el tipo de energía.
Gas
Gas
Compara las compañías de gas del mercado de acuerdo a su precio, la atención al cliente o el tipo de energía.

¿Ya estás ahorrando dinero gracias a Hello Watt?

4,6 1348 opiniones Google

Cristian

Hace 6 meses

¡¡¡¡Maria fue increíble en todos los aspectos de nuestra llamada telefónica !!!! Muchas gracias a ella 👍

Emma

Hace 6 meses

Asesor de primera y muy receptivo. Tuve la oportunidad de hablar con Eduardo, que supo orientarme y darme las explicaciones que necesitaba. Muchas gracias

Noemi

Hace 7 meses

Tuve el placer de ponerme en contacto con Alejandro, y me gustaría agradecerle sinceramente todas sus respuestas claras y precisas. Pude suscribir un contrato de gas y electricidad y él lo gestionó todo, facilitándome mucho la tarea. Recomiendo encarecidamente sus servicios.

Sandra

Hace 8 meses

Todo fue bastante bien y la relación calidad-precio fue muy buena.

Tomás

Hace 10 meses

Rápido, eficaz y gratuito: Lina de Hellowatt respondió a todas mis preguntas con precisión y me proporcionó la ayuda necesaria para mi mudanza.

Leticia

Hace 10 meses

Conocí a un asesor muy profesional y amable que fue muy eficiente en sus explicaciones. Estaba buscando un nuevo proveedor y me orientó bien en mi elección de calidad/precio. Se tomó el tiempo necesario para darme buenos consejos.

Maria Jose

Hace 10 meses

Hello Watt es un servicio al consumidor. Ahorro de tiempo, suscripción fácil, comparación eficiente de proveedores de energía. Sin prejuicios.

Kairo

Hace 1 año

Gran apoyo. Bien informado y orientado a mis necesidades. Definitivamente, lo recomiendo.

Jaime

Hace 1 año

El servicio fue muy bueno y me gustaría dar las gracias a Lidia, que me guió en el proceso de cambio de proveedor de electricidad. Volveré a ellos cada vez que quiera cambiar.

Comparar compañías

En una mudanza, es importante realizar las gestiones necesarias para asegurar que los suministros de luz y gas estén en orden. Te explicamos los pasos que debes seguir para cambiar de titularidad, dar de alta los suministros y, en caso necesario, darlos de baja. 

Resumen

  • Gestionar una mudanza es más serio de lo que se piensa, ya que se deben seguir varios procesos antes, durante y después de la mudanza. 
  • Antes de gestionar la mudanza hay que informar a la administración, este informe se puede hacer a través de este portal: “Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio
  • Se aconseja dar de baja el suministro de la luz y gas, antes de hacer la mudanza. 
  • Una vez instalados en la nueva vivienda se debe dar el alta de la luz y gas, cambiar el titular, y si es necesario ajustar la potencia a las nuevas exigencias de los habitantes.   

mudanza

¿Cuáles son los aspectos indispensables en una mudanza? 

Da igual si te mudas al piso de arriba, al barrio de al lado, a otro pueblo o si cambias de país. El ingrediente secreto de una mudanza exitosa es siempre la planificación. Por eso, lo primero que debes hacer es diseñar un “plan de acción” para saber qué pasos debes dar y en qué orden.

Esta planificación te ayudará no solo a hacer una transición más sencilla, sino que te dará una clara noción sobre cómo organizar tus actividades habituales y la gestión de la mudanza. Para que no se te escape ningún detalle, vamos a hilar fino en cada etapa de la hoja de ruta.

1/ Todo lo que hay que hacer 2 meses antes de la mudanza

En este período, lo ideal es que comiences a familiarizarte con tu nuevo barrio (o ciudad, si es el caso).  Averigua dónde están los comercios donde puedes abastecerte, cuáles son sus horarios, cuáles son las vías de transporte, acceso, así como los lugares de esparcimiento.

Descubre cómo se mueven las personas de la zona, si tienes hijos, puedes llevarlos a conocer su nueva escuela y hasta organizar un día de puertas abiertas. Y si tienes mascotas que requieran paseos, este es el momento para explorar los posibles itinerarios

¡Cuidado! 

Lo que no puede suceder, bajo ningún concepto, es dejar una vivienda sin previo aviso

Si trabajas por cuenta ajena, debes prevenir a tu empleador. Las empresas, por ley, dan un día de permiso remunerado por traslado de domicilio (eso sí, se debe acordar con anticipación)

2/ Todo lo que hay que hacer 1 mes antes de la mudanza

Antes de cambiar de domicilio hay que informar a la Administración. Este trámite es obligatorio y se recomienda hacerlo un mes antes de la mudanza (de modo que cuando estés en tu nuevo domicilio ya la correspondencia esté bien redireccionada).

Para simplificar estas gestiones, la administración ha creado el “Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio”. El objetivo de este sitio es notificar la mudanza a los organismos de la Administración, ahora bien, si eres de los que prefiere las gestiones tradicionales, cuenta con agendar visitas a:

  • La Oficina de Empadronamiento del nuevo domicilio.
  • El Servicio Autonómico de Empleo de la Comunidad (si se reciben ayudas también tienes que comunicarlo al Servicio de Empleo Estatal).
  • La Agencia Tributaria.
  • La Seguridad Social.
  • La Dirección General de Tráfico (el tiempo reglamentario para hacer este procedimiento es de 15 días, pero el tiempo que tardan en asignar la cita es mucho mayor).
  • La Dirección general de la policía (para actualización de la dirección en el DNI y el pasaporte).

¿Quieres dar de alta tu suministro eléctrico?

¡Desde Hello Watt te acompañamos a gestionarlo!

¡Hazlo, es gratuito!

3/ Todo lo que hay que hacer 15 días antes de la mudanza

Antes de embalar, prepara una caja con los objetos básicos que puedes necesitar durante los primeros días. Piensa en enseres para la cocina (cubiertos, platos, vasos, una sartén, ollas), sábanas, toallas, bolsa de aseo, botiquín de urgencia, etc.

  1. Haz un inventario de todo lo que llevas. 
  2. Separa los objetos de valor.
  3. Etiqueta todo.

¡Se acerca el gran día! En este caso, te aconsejamos notificar y comenzar a gestionar los trámites relacionados con la electricidad, gas, banco, teléfono, internet y todas las compañías con las que tengas contratados servicios de seguro, como salud, vivienda y vehículo.

No olvides solicitar los permisos municipales correspondientes

Necesitarás una Licencia municipal de ocupación de la vía pública si el camión de mudanzas va a ocupar la vía pública. Debes pedir este permiso con, al menos, 72 horas de antelación.

También puede ser necesario el Corte de circulación total de la vía (en calles muy estrechas) y el Permiso de carga y descarga. Este último debe solicitarse después de la Licencia municipal de ocupación de la vía pública. 

¿Qué trámites debo gestionar al mudarme siendo inquilino? 

La ley de arrendamientos de España indica que para desistir de un contrato hay que cumplir con estas 2 condiciones:

  1. Tener, al menos, 6 meses con el arrendamiento. Si como inquilino quieres marcharte antes, es probable que tengas que pagarle al arrendador el tiempo restante hasta cumplir los 6 meses previstos como permanencia mínima antes de poder desistir.
  2. Comunicar al arrendador, con una antelación mínima de 30 días, que se va a dejar la vivienda. Esta comunicación tiene que dejar constancia (con firma, fecha y hora) la recepción por parte del arrendador.

Cambio de titularidad en un piso de alquiler

Al mudarte a una vivienda en alquiler, es probable que los suministros energéticos ya estén a nombre del propietario o del inquilino anterior. En este caso, te recomendamos realizar un cambio de titularidad de la luz, un proceso gratuito que te permite asumir la responsabilidad del suministro. Para llevar a cabo este trámite, necesitarás reunir la siguiente documentación:

  • Nombre y DNI del antiguo titular.
  • DNI del nuevo titular.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección exacta de la vivienda.
  • Potencia contratada.
  • Cuenta bancaria para domiciliar las facturas. 

El plazo para realizar el cambio de titularidad es de 1 a 10 días hábiles una vez que la compañía reciba toda la documentación.

Dar de baja los suministros de luz y gas 

Si te mudas de una vivienda y no quieres seguir siendo responsable de los suministros, te recomendamos dar de baja la luz y el gas. Para ello, deberás comunicarte con la compañía proveedora y solicitar la baja correspondiente. Recuerda que este trámite debe hacerse con antelación para evitar pagar facturas adicionales.

Recuerda que al mudarte …

Deberás dar la lectura del contador antes de instalarte en la vivienda y notificarla a la comercializadora para evitar pagar por el consumo realizado por el anterior residente. También te recomendamos cambiar los suministros a tu nombre para que puedas gestionar la tarifa y la potencia contratada, lo que puede suponer un ahorro en tu factura de luz y gas.

tramites al hacer una mudanza

¿Qué trámites debo gestionar después de mudarme?  

Una vez que has realizado la mudanza, llego el momento de instalarte y poner a todas tus gestiones en orden. Así que, si recién has llegado a una nueva vivienda, ahora tocará comenzar con el alta y/o contratación del suministro tanto de energía como de gas

Alta de los suministros en una vivienda sin suministro

En el caso de que te mudes a una vivienda sin suministro de luz y gas, deberás realizar un alta de los suministros. Esto implica solicitar a la distribuidora que te corresponda la conexión a la red eléctrica y de gas. 

Si se trata de una vivienda de obra nueva, es posible que la inmobiliaria ya haya realizado la instalación necesaria y solo debas solicitar el alta. En cualquier caso, es importante contactar con la distribuidora para conocer los requisitos y procedimientos específicos.

Costo de dar de alta los suministros

El proceso de dar de alta los suministros puede conllevar costos adicionales. En el caso de un alta en una vivienda de obra nueva, es posible que debas pagar por la instalación de la acometida eléctrica. Además, existen ciertos derechos que deben pagarse: 

  1. Derechos de acceso
  2. Derechos de enganche
  3. Derechos de extensión

Da de alta tus nuevos contratos de energía

Si la vivienda tiene el servicio en baja, solo debes ponerte en contacto con la comercializadora, elegir un plan o tarifa, suministrar el CUPS de la luz y el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico + datos personales para titularidad y facturación. Una vez hayas seleccionado la nueva comercializadora, tienes que ponerte en contacto con ellos para indicarles qué tarifa deseas contratar y definir el protocolo de alta

Ten a la mano los siguientes documentos obligatorios:

  • Datos del titular del suministro (nombre, apellidos, teléfono, DNI).
  • Datos bancarios del titular.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Código CUPS.

Con estas informaciones, la comercializadora se encarga de tramitar el alta.

¿Sabias qué?

Si tu nueva vivienda ya tiene dados de alta los suministros y quieres continuar con esos contratos, deberás hacer un cambio de titular. El protocolo, en ambos casos, es el mismo que para el alta.

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz o el gas? 

Al mudarte a una nueva vivienda, es una excelente oportunidad para revisar tus contratos de luz y gas y buscar opciones más económicas. Así que puedes seguir algunas recomendaciones que te ayudaran en tu ahorro de energía. 

  1. Compara las tarifas: Antes de contratar, se aconseja comparar las tarifas que ofrece cada compañía, de esta manera puedes encontrar la opción más económica y adecuada a tus necesidades.
  2. Ajusta la potencia contratada: Revisar la potencia y/o ajustarla a tu consumo real puede generar ahorros contundentes en tu factura.   
  3. Considera las tarifas con discriminación horaria: Si tu consumo es mayor en determinadas franjas horarias, considera cambiar a una tarifa con discriminación horaria para aprovechar los periodos de menor coste.
  4. Apuesta por la eficiencia energética: Instala bombillas LED, electrodomésticos de bajo consumo y mejora el aislamiento de tu vivienda para reducir el consumo y, por ende, tu factura.
  5. Controla tu consumo: Utiliza herramientas de monitorización para controlar tu consumo y tomar medidas para reducirlo si es necesario.

Preguntas frecuentes sobre mudanza

¿Soy beneficiario del Bono Social, seguiré recibiendo la ayuda después de la mudanza?

Al planificar una mudanza, debes notificarlo a tu comercializadora de referencia para que tu dirección se actualice. Es muy probable que, dependiendo de la comercializadora, tengas que volver a solicitar el bono social. 

No olvides que para poder aplicar al bono social debes cumplir con los requisitos indispensables que son: tener contratada la tarifa PVPC y entrar dentro de la clasificación de consumidor vulnerable, vulnerable severo y con riesgo de exclusión social

¿Debo hacer las mismas gestiones al mudarme si soy propietario? 

Es importante notificarle a la comunidad de vecinos que la propiedad ha sido vendida para que, luego de firmada la compra-venta, no se hagan más cargos a tu nombre. Respecto a las gestiones que tienen que ver con los suministros de luz o gas, el proceso sí es el mismo.

¿Cómo sé si puedo manejar el camión de la mudanza?

Si la capacidad del vehículo es de hasta 3,5 toneladas, puedes conducirlo con un permiso estándar (B).

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.