Tarifa Única de Endesa: la tarifa plana para la luz y el gas

Comercializadora de Luz y Gas

Endesa ofrece a sus clientes la posibilidad de tener una tarifa mensual personalizada en el suministro que elijan: puede ser la luz, el gas o ambos. Entérate de qué ventajas tiene esta tarifa, cómo calculan el coste personalizado y qué conviene tener en cuenta antes de contratarla.​

Resumen

  • La tarifa Única de Endesa es una tarifa plana que ofrece un precio fijo mensual
  • Al elegir la tarifa Única de Endesa es posible contratar el gas, la luz o ambos.
  • Esta tarifa se calcula al establecer un tope de consumo anual que no puede sobrepasar el 30 % en el consumo con respecto al año anterior. 
  • Las opiniones de los clientes sobre esta tarifa son variadas. Algunos la recomiendan porque logran ahorros en la factura, por otro lado, para ciertos clientes no es la mejor opción.  

¿Qué es la Tarifa Única de Endesa?

La tarifa Única de Endesa es un plan de pago fijo que brinda a los usuarios la posibilidad de abonar la misma cantidad cada  mes al contratar servicios de luz, gas e incluso mantenimiento adicional. 

Para ofrecer este servicio de pago fijo mensual, Endesa utiliza los datos de consumo de la vivienda para determinar una tarifa constante, proporcionando así un precio personalizado  para cada cliente según su consumo de energía.

Además, la empresa establece un tope de consumo anual con el objetivo de fomentar la eficiencia energética mediante sanciones en caso de uso excesivo. Si el cliente excede en un 30 % más su consumo energético al finalizar el año, Endesa se verá obligada a ajustar la tarifa para ofrecer un nuevo precio, notificando con al menos un mes de antelación. 

La Tarifa Única de Endesa resumida en 5 puntos

  1. Es una tarifa fija mensual personalizada.
  2. Se puede contratar el suministro de gas, luz o ambos.
  3. No tiene permanencia.
  4. Ofrece un plan de recompensas si el consumo está por debajo de la estimación de la tarifa.
  5. Adicionalmente, puedes contratar Netflix con un descuento de 13 € cada año.

¿Ya sabes cuál es el precio de la luz hoy?

¡Es muy simple saberlo! Hello Watt pone a tu disposición el precio de la luz a cada hora. ¿Increíble no? No te quedes con la duda…

¡Entérate!

¿Cómo se establece el precio de la Tarifa Única de Endesa?

El precio a pagar por la Tarifa Única lo define el histórico de consumo del punto de suministro, no el consumo del titular. Es por eso que nuevos clientes pueden acceder a este plan. 

De acuerdo con las informaciones de los últimos 12 meses que aporta el CUPS, Endesa saca un promedio de consumo y, sobre esa base, añade un estimado. Así se calcula:

Promedio de consumo + 30 % de margen de imprevistos = Tarifa Única de Endesa

Esto es válido tanto para el suministro de luz como para el de gas natural. La idea de contratar esta tarifa es que el importe anual de tu factura siempre sea el mismo, sin importar la hora en la que hagas uso de tus servicios energéticos. 

La Tarifa Única parte del principio de un consumo responsable, es por eso que no se aplican penalizaciones por exceso. Sin embargo, si Endesa nota que tu consumo de energía supera de forma recurrente el 30 % del margen de imprevistos, se pondrán en contacto contigo. 

Ahora bien, si tu consumo se mantuvo por debajo de lo estimado, te harán un reembolso en tu factura. En ningún momento te acreditarán dinero: el plan de recompensa lo verás reflejado como un descuento en tu cuota.

¿Se pueden añadir servicios de mantenimiento a la Tarifa Única de Endesa?

Sí. Se pueden contratar servicios de mantenimiento adicionales para cada suministro.

  • OKLuz Assist, para reparaciones de la instalación eléctrica. Incluye: una reparación de electrodoméstico de gama blanca y una reparación del termo eléctrico; 2 servicios de manitas eléctrico al año de 3 horas cada uno para trabajos eléctricos de instalación y sustitución.

Tiene un precio de 4,08 €/mes durante el primer año. Luego 5,09 €/mes.

  • OKGas, para diagnóstico inicial, revisiones anuales y reparaciones ilimitadas de la caldera y el circuito de calefacción e instalación del gas. También incluye el coste de la Inspección Periódica Obligatoria de la instalación de gas.

Tiene un precio de 9,26 €/mes durante el primer año. Luego 11,57 €/mes.

¡Recuerda!

El CUPS de la luz y del gas son diferentes, aun cuando estén ubicados en la misma dirección.

¿Puede cambiar el precio del contrato de la Tarifa Única de Endesa?

Sí, el precio puede cambiar por varias razones.

Si bien el contrato se hace por 12 meses continuos, el precio de la Tarifa Única puede cambiar el 1.º de enero de cada año para ajustarse al último Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual. 

El precio inicial también será sometido a revisión una vez finalizado el año de contratación. Si hubiese algún cambio, se te comunicará un mes antes de la renovación del contrato. Otro motivo de actualización de precios son las posibles variaciones que sufran los términos regulados (aprobados por normativa) de los suministros de luz y gas. 

Cualquier modificación, sea al alta o a la baja, se traslada al cliente, ya que no depende de las políticas de Endesa. Por último, el precio de esta tarifa podrá revisarse según el consumo responsable que se haya hecho de los suministros.

¿Cuáles son las condiciones para contratar la tarifa única de Endesa? 

Antes de  contratar la tarifa Única de Endesa verifica que cumplas con las siguientes condiciones:  

  • Tu suministro eléctrico debe ser inferior a 10 kW y el suministro de gas no debe superar los 50.000 kWh
  • No superar un 30 % de consumo de luz y/o gas con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • La tarifa Única de Endesa no tiene permanencia; sin embargo, el contrato se renueva automáticamente en caso de que no hayas realizado la cancelación.  
  • La factura de Endesa te llegará de forma electrónica y mensual

¡Atención! 

No es posible consultar el precio del kWh, ya que se trata de una tarifa de cuota fija mensual. Además, Endesa podrá cambiar la tarifa o suspender tu contrato en caso de se realice un cambio de titularidad, se modifique la potencia eléctrica contratada.

¿Cómo contratar la tarifa única de Endesa?

Para contratar la tarifa única de Endesa o alguna otra de sus ofertas puedes: 

  • Llamar al número de teléfono de atención al cliente Endesa.
  • Mediante la contratación online.
  • En cualquiera de las oficinas de Endesa
  • Llamando al número de teléfono gratuito de Hello Watt: 960 13 58 24. Nuestros consejeros están encantados de ayudarte a gestionar la contratación de la tarifa Única de Endesa. 

¿Qué opciones de tarifa tiene Endesa? 

Al ser una de las comercializadoras más grandes de España, Endesa ofrece un catálogo muy variado de tarifas. Entre las opciones más populares de esta compañía contamos con: 

  • Tarifa Tempo Happy: el usuario puede seleccionar ciertas horas en el mes durante las cuales su consumo será gratuito. Sin embargo, el precio fuera de este intervalo horario es elevado.  
  • One Luz: se trata de una tarifa fija que ofrece un precio constante por kWh, recomendada especialmente para usuarios que no controlan su consumo o que prefieren no preocuparse por sus hábitos de consumo de electricidad. 
  • Tarifa One Luz 3 periodos: es una tarifa con discriminación horaria en tres periodos, ideal para consumidores que conocen su patrón de consumo de electricidad y desean aprovechar las horas más baratas. 
  • Tarifa Conecta de Endesa: es una tarifa diseñada para nuevos usuarios que deseen pagar un precio estable. Esta tarifa se contrata exclusivamente en línea. 

Preguntas frecuentes sobre la tarifa única de Endesa 

No conozco mis CUPS, ¿cómo puedo obtenerlos?

Estos códigos se pueden consultar en cualquier factura, verificando los contadores o llamando a la distribuidora y dando la dirección exacta del punto de suministro. Están compuestos por una combinación alfanumérica de 20 o 22 dígitos.  

¿Puedo acceder al bono social si tengo contratada la tarifa Única de Endesa? 

No es posible acceder al bono social teniendo esta tarifa contratada. Para poder beneficiarse del bono social es necesario tener una tarifa PVPC

¿A qué número puedo llamar en caso de una avería? 

Si tienes contratada la tarifa Única de Endesa y necesitas reportar una avería, podrás hacerlo al siguiente número de atención al cliente 800 76 09 09.  

Carolina Lopez
Carolina Lopez

Encargada de contenido SEO

Después de haber terminado un máster en Marketing y Management Internacional. Carolina se integra a Hello Watt para redactar contenido sobre la temática energética.