Ahorrar en la factura eléctrica con placas solares

Escrito por Kaouthar Ounani, Encargada de marketing & SEO el 21 de Febrero de 2024 a las 14:28 | Modificado el 21 de Febrero de 2024 a las 15:05
Tiempo de lectura : 3 minutos

Hoy día una de las soluciones para ahorrar en la factura de la luz es el uso del autoconsumo de energía con la instalación de placas solares. Para poder ahorrar en la factura eléctrica con placas solares se tienen que juntar una serie de factores, aunque el ahorro a día de hoy contando con las subvenciones puede ser de entre 40 % y del 60 %.

Resumen

  • Para ahorrar en la factura de la luz con placas solares se tienen que cumplir una serie de requisitos (número de placas solares, dimensiones, calidad, mantenimiento y orientación).
  • El autoconsumo se divide en dos modalidades: el autoconsumo aislado y el autoconsumo conectado a la red.
  • La energía que no es usada puede ser compensada y es lo que se denomina compensación por excedentes.
  • Cuando se instalan placas solares no se recomienda dar de baja la luz con la comercializadora eléctrica, evitando no quedarte sin suministro eléctrico.

Los factores para ahorrar con placas solares

A la hora de ahorrar en la factura de la luz con placas solares, hay que tener en cuenta que es importante aprovechar al máximo el rendimiento de una instalación, por ello es fundamental tener presente los siguientes elementos:

1/ Número de placas solares

Es primordial saber el número de placas solares que se necesita en la instalación de autoconsumo para satisfacer las necesidades de la vivienda. Esto permitirá reducir el consumo de la red de suministro eléctrico y de esta forma ser autosuficientes.

2/ Dimensiones de la instalación fotovoltaica

Las dimensiones de la instalación juegan un papel importante para satisfacer la demanda energética para que se produzca la energía necesaria. Sobredimensionar la instalación supondría una inversión alta y un retorno de inversión que se haría a largo plazo.

En el caso de que no se tengan suficientes placas para la demanda de consumo, no se percibirá un ahorro significativo. Se pueden usar baterías para guardar la energía sobrante para cuando no haya suficiente luz solar.

3/ Calidad de la instalación fotovoltaica

Es importante invertir en una instalación fotovoltaica de calidad para que la instalación pueda durar más y producir más energía. Sabemos que optar por la opción más barata puede ser más tentador a la hora de instalar placas solares, aunque optar por esta opción a largo plazo será más cara, ya que no se ahorra en energía y se deberá de renovar el equipo antes de la cuenta. Las placas solares tienen una vida útil de entre 25 y 30 años.

4/ Orientación e inclinación de las placas solares

La mejor forma de instalar placas solares es aprovechando al máximo la radiación solar y que estas estén orientadas hacia el sur, inclinándolas de 30-40 grados.

5/ Mantenimiento 

El mantenimiento de la instalación fotovoltaica es fundamental para su óptimo funcionamiento. Se recomienda contratar un servicio de mantenimiento. Se necesita una revisión anual preventiva de la instalación y también contar con un servicio de asistencia de averías para solucionar cualquier problema.

6/ Planificación del consumo 

Planificando el consumo de energía, es importante para poder aprovechar al máximo de las horas de exposición solar. Las épocas en las que hay más radiación solar, el rendimiento de las placas solares será mejor. 

¿Más información?

¡El equipo de Hello Watt resuelve todas tus dudas!

¡Contáctanos!

Ahorrar en la factura según las modalidades del autoconsumo

Hay diferentes tipos de modalidades, a continuación te presentamos las distintas categorías:

1/ Autoconsumo aislado

La instalación está formada por una o más paneles solares, también cuenta con un inversor, una o varias baterías y de un regulador. El autoconsumo aislado se conoce por no estar conectado a la red de distribución, por consiguiente este es autosuficiente a la hora de satisfacer la demanda energética del hogar. 

Para evitar cortes de suministro, los sistemas necesitan una gran cantidad de paneles solares y de baterías para almacenar la energía. El incremento de la inversión inicial, pero también permite ser independiente de la compañía eléctrica. 

Esta instalación se recomienda en hogares donde la red eléctrica no llega como son las casa rurales.

2/ Instalación de placas solares conectada a la red eléctrica

Las instalaciones de placas solares conectadas a la red eléctrica les permite hacer uso de esta cuando no tienen suficiente electricidad con la instalación fotovoltaica

En esta instalación encontramos dos categorías de ahorro:

1/ Compensación de excedentes de autoconsumo

La energía solar que sobra y que no se va a usar es inyectada en la red eléctrica. Si la instalación tiene compensación, se recibe una compensación por el excedente de energía, esta se recibe en la factura de la luz. Aunque, si no cuenta con compensación de excedente, el excedente se venderá en el mercado eléctrico.

2/ Compensación sin excedentes de autoconsumo

La instalación sin excedentes se conecta a la red eléctrica, aunque el sistema no permite la inyección de las sobras de energía. En este caso, es importante contar con baterías para almacenar los excedentes de energía, sobre todo en las franjas en las que el precio de la electricidad es más elevada.

Importante

Para poder ahorrar en la factura de la luz también hay que tener en cuenta los hábitos de consumo. Ve con cuidado con el modo “stand-by” que usa energía cuando no estás usando los aparatos. Te aconsejamos desconectarlos cuando no los uses.

Reducir la factura eléctrica con placas solares

Desconectar totalmente de las comercializadoras eléctricas puede ser una alternativa cuando se instalan placas solares, eso permite no pagar más la luz del hogar. 

Aunque, es importante considerar las implicaciones que esto conlleva, valorando las diferentes opciones. 

Seguir con tu comercializadora eléctrica a pesar de tener una instalación fotovoltaica, permite ahorrar más de un 50 % en luz, produciendo luz a partir de energía limpia y permite reducir la energía que proviene de combustibles fósiles.

El retorno de la inversión puede ser más corto, ya que se cuenta con subvenciones estatales de autoconsumo, incentivos fiscales autonómicos y también con compensaciones de excedentes

¿Quieres ahorrar en tu factura?

¡Es muy simple! Utiliza el comparador Hello Watt para escoger la oferta que mejor se adapte a tus necesidades

¡Compara!

Kaouthar Ounani
Kaouthar Ounani

Encargada de marketing & SEO

Tras el fin de su doble máster en management, comercio internacional y marketing, Kaouthar se une al equipo de Hello Watt en 2023 para compartiros toda la información necesaria sobre energética.

Comentarios

Ningún comentario

Escribir un comentario