El blog de la energía por Hello Watt

El blog de la energía por Hello Watt

El blog de la energía por Hello Watt
ENERGÍAS RENOVABLES

Los ocho consejos de Hello Watt para lanzarte a la energía solar

El 2024 se anuncia prometedor para la energía solar, el precio de la electricidad aumenta cada vez más, mientras que el coste de la instalación solar es más bajo. Esta coyuntura provoca una aumentación en la demanda por parte de los particulares que desean dar el paso hacia la energía solar. 

Resumen

  • La demanda es mayor y el mercado recoge cada vez más particulares, es importante comparar presupuestos, elegir un buen instalador y verificar su fiabilidad.
  • Es primordial pedir un estudio de rentabilidad y detallado.
  • Anticipar las futuras necesidades de electricidad (vehículo eléctrico, baterías…).
  • La compensación de excedentes es una de las soluciones más rentables para la mayoría de usuarios.

Kaouthar Ounani, 18 de Abril de 2024

ENERGÍAS RENOVABLES

Los pilares de la transición energética [Hidrógeno, electrificación y carbono]

La transición energética hacia un sistema más sostenible y eficiente es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Se han identificado diversas estrategias para abordar este desafío, dándole un enfoque clave para la adopción de fuentes renovables de energía

Resumen

  • La transición energética requiere la implementación de diversas estrategias, como la electrificación masiva y el uso de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCUS), para abordar el aumento continuo de las emisiones globales.
  • El hidrógeno emerge como una opción clave en la transición energética, especialmente en industrias de alta demanda, debido a su capacidad para almacenar el excedente de energía eléctrica generada por fuentes renovables y su potencial en la síntesis de combustibles para sectores difíciles de electrificar. 
  • A pesar del progreso en la generación de energía limpia, es esencial triplicar la capacidad eléctrica para 2050, lo que plantea desafíos significativos en términos de infraestructura y tecnología de almacenamiento de energía eficiente y asequible.

Kaouthar Ounani, 11 de Abril de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

¿Por qué ha subido el IVA del gas en abril del 2024?

Las ayudas gubernamentales introducidas en octubre de 2022 para reducir el IVA de la luz y gas llegaron a su fin el 31 de diciembre de 2023. Por lo tanto, desde el comienzo del año 2024, hemos sido testigos de ajustes de estos índices. En marzo vimos la subida del IVA de la luz al 21 % y el IVA del gas desde inicios de año ha ido subiendo progresivamente, subiendo a inicios de año al 10 % y ahora al 21 %.

Resumen

  • En 2022, España y otros países de la UE introdujeron medidas para enfrentar la crisis energética, incluyendo la reducción del IVA de la luz y del gas. Sin embargo, a finales de 2023, el Gobierno español aprobó el retiro progresivo de estas ayudas, lo que ha llevado a un aumento del IVA del gas del 10 % al 21 % a partir de abril de 2024.
  • Los hogares con la Tarifa Regulada de Último Recurso (TUR) serán menos afectados por la subida del IVA del gas, ya que esta tarifa se mantendrá a la baja hasta el 30 de junio de 2024
  • La tarifa regulada es más barata debido a la disminución del precio del gas en el mercado, lo que se refleja en una reducción del término variable, mientras que el término fijo permanece constante.
  • El Gobierno ajusta la tarifa regulada del gas cada tres meses, basándose en una variación del 2 % en el precio del mercado mayorista.

Kaouthar Ounani, 4 de Abril de 2024

CONSUMO DE ENERGÍA

¿Cómo afecta el suelo radiante en mi factura de la luz?

Como sistema de calefacción, el suelo radiante es más eficiente que los radiadores porque distribuye el calor de manera uniforme y necesita de menos energía para calentar los espacios.

Resumen

  • El suelo radiante es una tecnología de climatización que se instala con el fin de distribuir calor de forma uniforme, esto proporciona confort térmico y eficiencia energética.
  • Puede funcionar con diversas fuentes de energía, ofreciendo la posibilidad de calentar y enfriar espacios según la necesidad, lo que lo hace versátil y económico a mediano plazo.
  • Este requiere una inversión inicial elevada debido a su complejidad técnica, pero que se recupera después de dos años, siendo una opción atractiva.
  • A diferencia de los radiadores tradicionales, el suelo radiante no ocupa espacio.

Kaouthar Ounani, 28 de Marzo de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

El Gobierno anula el incremento de garantías para instalar baterías en la red

El sector de la energía renovable en España ha identificado el almacenamiento de energía con baterías como un eje principal para el crecimiento del mercado. Por ello, el Gobierno ha eliminado el incremento de garantías para la instalación de baterías a la red eléctrica.

Resumen

  • La decisión gubernamental de eliminar el incremento en las garantías para la instalación de baterías en la red eléctrica representa un cambio significativo en la política energética española. 
  • Esto aborda preocupaciones y resistencias en el sector energético, invirtiendo e implementando proyectos de almacenamiento energético a gran escala, respaldada por enmiendas aprobadas.
  • La nueva medida ha sido recibida de forma positiva por el sector energético, destacando el potencial para acelerar la adopción de soluciones de almacenamiento energético y promover energías renovables.
  • Ante la transición energética, el país se enfrenta a desafíos como garantizar la seguridad del suministro, pero esta es una solución para disponer de energía sostenible y ser menos dependientes de la energía fósil.

Kaouthar Ounani, 20 de Marzo de 2024

RENOVACIÓN ENERGÉTICA

Instalación de placas solares en todos los edificios de Europa

La Unión Europea está cada vez más concienciada con el cambio climático, por ello se empiezan a tomar decisiones e implementando cambios en la legislación como es la implementación de la instalación de placas solares en los tejados de los inmuebles. Esta medida permitirá ser más sostenibles, reduciendo la dependencia de las fuentes no renovables y mitigando el cambio climático.

Resumen

  • El Parlamento Europeo ha aprobado el Estándar Solar de la UE para la instalación de placas solares en viviendas
  • La nueva legislación exige la integración de placas solares en los inmuebles de la UE, incluso los públicos, se hará de forma progresiva.
  • La nueva ley de instalación de placas solares en inmuebles surge como respuesta a la crisis energética, permitiendo a los ciudadanos impulsar la transición energética en sus viviendas.
  • Se establece la obligatoriedad gradual de la instalación de placas solares en tejados hasta 2026, extendiéndose a nuevos edificios residenciales para 2029 y a instituciones públicas existentes para 2030
  • Varios países ya han empezado a implementar medidas, como: Francia, Bélgica y Alemania.

Kaouthar Ounani, 13 de Marzo de 2024

RENOVACIÓN ENERGÉTICA

¿Qué se necesita para instalar una estufa de pellets en un piso?

La instalación de la estufa de pellets en un piso es una de las opciones que cada vez se tiene en cuenta para calentar la vivienda en invierno. Estas estufas ofrecen varias ventajas en comparación con las opciones tradicionales, como la leña o la calefacción eléctrica. Es importante conocer los requisitos, las adaptaciones necesarias y la normativa que rodea a la instalación de estas estufas en pisos. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la instalación de una estufa de pellets en tu piso.

Resumen

  • Las estufas de pellets son una gran alternativa para poder calentar tu piso, esta opción ofrece grandes ventajas (eficiencia energética, precio, mantenimiento fácil y fácil manejo de la temperatura).
  • A la hora de la instalación de la estufa de pellets es importante tener en cuenta los principales requisitos para su funcionamiento óptimo y que la instalación sea segura.
  • Las estufas de pellets tienen un gran impacto positivo en los costes de la calefacción, esto se debe a su gran eficiencia energética. Esto hace que las estufas tengan un mayor rendimiento y un menor consumo de pellets.
  • A nivel ecológico, estas tienen grandes beneficios como la reducción de las emisiones, permite ahorrar energía y tienen una gran independencia energética.

Kaouthar Ounani, 6 de Marzo de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

Aumento del IVA de la luz al 21 % en marzo de 2024

El mes de marzo de 2024 trae consigo un cambio importante en el sistema fiscal de España, ya que el Gobierno ha anunciado el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la luz al 21 %. Esta medida tiene como objetivo principal incrementar los ingresos del Estado y hacer frente a los desafíos económicos que se presentan en el país. Sin embargo, el aumento del IVA de la luz tendrá un impacto significativo tanto en la economía como en los consumidores.

Resumen

  • Febrero se cierra con el precio de la luz más bajo en los últimos años, menos de 42 euros por MWh.
  • En marzo de 2024, el IVA de la luz subirá del 10 % al 21 %
  • La subida del IVA de la electricidad no se frenará debido a la reducción del precio medio de los últimos meses de invierno, siendo los precios de España los más baratos de la Unión Europea.
  • La medida de reducción del IVA se prorrogó tras la Guerra de Ucrania. Debido a los bajos precios de los últimos meses se ha decidido recuperar el IVA del 21 %.

Kaouthar Ounani, 28 de Febrero de 2024

ENERGÍAS RENOVABLES

Ahorrar en la factura eléctrica con placas solares

Hoy día una de las soluciones para ahorrar en la factura de la luz es el uso del autoconsumo de energía con la instalación de placas solares. Para poder ahorrar en la factura eléctrica con placas solares se tienen que juntar una serie de factores, aunque el ahorro a día de hoy contando con las subvenciones puede ser de entre 40 % y del 60 %.

Resumen

  • Para ahorrar en la factura de la luz con placas solares se tienen que cumplir una serie de requisitos (número de placas solares, dimensiones, calidad, mantenimiento y orientación).
  • El autoconsumo se divide en dos modalidades: el autoconsumo aislado y el autoconsumo conectado a la red.
  • La energía que no es usada puede ser compensada y es lo que se denomina compensación por excedentes.
  • Cuando se instalan placas solares no se recomienda dar de baja la luz con la comercializadora eléctrica, evitando no quedarte sin suministro eléctrico.

Kaouthar Ounani, 21 de Febrero de 2024

MERCADO DE LA ENERGÍA

Pacto entre España y Francia para impulsar las interconexiones energéticas

España y Francia están dando un gran paso para fortalecer sus relaciones energéticas, ambos gobiernos han acordado activar una comisión bilateral para impulsar la construcción de interconexiones eléctricas y el transporte de hidrógeno verde. Esta iniciativa tiene como objetivo resolver el déficit de interconexión energética que existe entre los dos países y sentar las bases para una mayor colaboración en el sector de la energía.

Resumen

  • España y Francia se enfrentan a un desafío energético, por ello se propone la interconexión energética.
  • La interconexión energética tiene el objetivo de lidiar contra el déficit de este, por ello es importante establecer nuevas conexiones para la integración energética.
  • Aparte de fomentar las interconexiones energéticas también se quiere fomentar el transporte de hidrógeno verde para una gran integración energética.

Kaouthar Ounani, 15 de Febrero de 2024

ENERGÍAS RENOVABLES

La transformación de la construcción sostenible a través de la innovación

La construcción sostenible ha experimentado un auge significativo en los últimos años, convirtiéndose en una tendencia cada vez más popular en la industria de la construcción. Esta forma de construir se basa en la consideración del impacto ambiental, social y económico a largo plazo. La innovación y el desarrollo tecnológico de la construcción sostenible, permitiendo avances relevantes en la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos naturales y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Resumen

  • La construcción sostenible da la posibilidad de crear edificios seguros y sostenibles a largo plazo. Teniendo en cuenta la eficiencia energética
  • Hoy día se han optimizado los sistemas, usando placas solares, suelo solar o incluso materiales de construcción sostenible ecoamigables.
  • Se implementan sistemas inteligentes con el objetivo de controlar los recursos de una forma eficiente.

Kaouthar Ounani, 7 de Febrero de 2024

ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables en España: un impulso hacia un futuro sostenible

La transición hacia un futuro sostenible se ha convertido en una prioridad global para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, las energías renovables juegan un papel fundamental al proporcionar fuentes limpias y sostenibles de energía. En España, el impulso de las energías renovables ha alcanzado un gran récord en los últimos años, tanto en términos de producción de energía como en generación de empleo.

Resumen

  • España ha experimentado un gran crecimiento en la producción de energía renovable
  • 2023 destaca por su generación de energía a partir de fuentes renovables, más de la mitad de la electricidad generada. 
  • España es un referente en las energías renovables, impulsando el empleo y el futuro sostenible del país.
  • El objetivo primordial es sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables.

Kaouthar Ounani, 31 de Enero de 2024